Las ventas de turismos crecen en el primer cuatrimestre un 23,9%

El resultado del bimestre Marzo-Abril arroja un crecimiento del 21,8%. Planes de rejuvenecimiento del parque siguen siendo necesarios para mejorar la calidad del parque y alcanzar un mercado más grande.

19 mayo 2017 22:55 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Abril ha totalizado 82.715 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 3,2%, gracias a que hubo Plan PIVE durante diez días y al efecto arrastre de dicho Plan en el resto del mes. En los cuatro primeros meses del año, el mercado del automóvil acumula un crecimiento del 23,9%, con un total de 349.857 matriculaciones. Con el fin de descontar el efecto estacional de Semana Santa, si analizamos el bimestre Marzo-Abril, éste presenta un alza del 21,8% con un total de 195.019 matriculaciones. En el mes de Abril, el mercado ha notado una cierta ralentización como consecuencia del final del Plan PIVE 7, sin embargo, el esfuerzo comercial que han realizado las marcas ha ayudado a compensar esa moderación en la tendencia alcista que mostraba el mercado hasta la finalización del Plan.

El hecho de que hubiera Plan PIVE sólo en una parte del mes y la ubicación de la Semana Santa han distorsionado los datos del mes de Abril, sobre todo, por el fuerte efecto adelanto que han tenido las empresas de alquiler en el mes de Marzo. No obstante, son ya 20 meses de crecimiento continuado en el mercado español.

Un escenario económico más positivo, según las nuevas previsiones económicas del Gobierno y una continuidad en los Planes PIVE para este año 2015, lanzarían al mercado español por encima de la barrera psicológica del millón de unidades. Un objetivo necesario para seguir mejorando la calidad de nuestro parque automovilístico y que proporcionaría una estabilidad muy importante al mercado español.

MATRICULACIONES POR CANALES

A excepción del canal alquilador, que ya adelantó sus compras al mes de Marzo, el resto de canales muestra cifras positivas. El canal de particulares en Abril crece un 18,8%, algo menos que el mes anterior influenciado por el final del Plan PIVE 7 con 43.486 unidades. En el periodo Enero-Abril este canal aumenta un 27,2% y 180.362 unidades. El canal de empresas también ha continuado con incrementos en el mes de Abril del 34,9% con 22.882 unidades. En los cuatro primeros meses del año acumula un crecimiento del 29,2% y 86.421 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha registrado un fuerte descenso en el mes de Abril del 38,5% y 16.347 unidades. En el conjunto de los cuatro primeros meses del año alcanza un crecimiento del 12,8% y 83.074 unidades.

DECLARACIONES

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que, “El efecto PIVE sigue siendo muy importante. A pesar del descenso registrado por el canal de alquilador, el crecimiento del canal particular gracias al efecto arrastre del PIVE durante todo el mes, ha sostenido la senda de crecimiento del mercado, aunque a un ritmo más moderado. Los esfuerzos de marcas y concesionarios también han contribuido a ello. Sin duda, un PIVE en las condiciones económicas actuales, proporcionaría al mercado una estabilidad hasta final de año y contribuiría de una manera sólida a la mejora de la calidad de nuestro parque automovilístico. Un parque más joven es un parque con mejor calidad tecnológica y un parque que ayudaría a aumentar la seguridad en nuestras carreteras porque la tecnología salva vidas. Con un PIVE durante el año 2015 superaríamos esa barrera psicológica que supone el millón de unidades en este mismo año, posicionando a nuestro país a la vanguardia de toda Europa.”

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “Si bien es cierto que la estacionalidad de la Semana Santa ha hecho que el canal de alquiladoras caiga estrepitosamente, en términos globales el comportamiento del mercado demuestra que los planes de ayuda a la compra –porque son planes destinados al comprador, no al vendedor, hay que tenerlo muy presente- deben renovarse de forma concatenada, máxime cuando no son un gasto sino una inversión que permite recuperar el doble de lo invertido vía impuestos. Por experiencia sabemos, ya lo vimos en la transición de la quinta a la sexta edición, que un impasse retrae a los compradores. Y es que aunque las ventas de abril vuelven a crecer, lo han hecho a un ritmo mucho menor del que nos tenían acostumbrados. Los particulares, que son los principales beneficiarios de estas ayudas, han moderado prácticamente a la mitad su ritmo de crecimiento con respecto al mes pasado. Desde luego, la corrección al alza de las previsiones de crecimiento económico para España en 2015 son una buena muestra de que la mejora de la actividad está cada vez más cerca, pero las cifras demuestran que la demanda interna es todavía débil y son estos programas los que actúan de momento como resorte para mantener el mercado a flote. Ciertamente, será el PIVE el que nos permita cerrar el año cerca de las 940.000 unidades, aproximadamente, lo que supondría un incremento de casi el 10% con respecto al año anterior y lo que además nos situaría cada vez más cerca de la barrera psicológica del millón.”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “En abril, y pese a que se acabó el PIVE 7 casi a principios del mes, concesionarios y marcas hemos vuelto a realizar un gran esfuerzo de manera transitoria y provisional para mantener el mercado, a la espera de que se apruebe el PIVE 8. De esta manera, el pasado mes ha cerrado con un crecimiento muy justo y mucho menor que el registrado en meses anteriores. Esperamos que el Gobierno reaccione con la máxima urgencia y que oficialice la nueva edición del PIVE para poder seguir recuperando las matriculaciones y llevarlas al nivel que España necesita. No podemos romper la línea positiva que venimos marcando, porque todos los indicadores económicos están siendo positivos y nuestro sector es imprescindible también en este sentido.

Por ello, el PIVE 8 es necesario para que este año alcancemos el millón de coches vendidos, lo que nos encaminaría ya hacia el objetivo que todos deseamos, que es estar por encima 1,2 millones lo antes posible.”.

Comentarios
Multimedia Diari