Limpiar, fregar, cocinar... ellas llevan la carga

El último estudio del CIS no sólo se ha ocupado de la política , sino de cómo nos repartimos las tareas domésticas: no hay sorpresas; a las mujeres les toca la mayor parte

09 junio 2017 19:09 | Actualizado a 10 junio 2017 08:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un su estudio de mayo, el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, no sólo se ocupa de las preocupaciones de los españoles, de la corrupción, la política,  el  terrorismo..., sino también de algo que provoca no pocos quebraderos de cabeza en el día a día: el reparto de las tareas domésticas. Y no, no hay sorpresas, la carga sigue recayendo, mayoritariamente, en las mujeres.

En promedio, según el estudio, los hombres dedican 2,06 horas a estas tareas y las mujeres, 3,84 horas. Aunque ese es sólo el promedio, porque en la encuesta también hay un 12,3% de mujeres que declara que pasa ¡siete horas o más! haciendo estos trabajos.

Por tareas, el 54,6% de las mujeres prepara siempre la comida, un porcentaje que cae al 19,4% en el caso de los hombres. Fregar los platos (48% frente a 20,6%), hacer la compra (42,3% frente a 20,9%) y limpiar la casa (44,9% frente al 14,8%) son también actividades realizas mucho más por ellas que por ellos.

La única actividad en que los hombres superan a las mujeres es en las pequeñas reparaciones (44,9% ellos, frente al 14,5% de ellas). La única tarea realmente paritaria es la que tiene que ver con pagos y gestiones de los bancos

En el caso de quienes han tenido hijos los datos también son claros: cuando se pregunta  quién los cuidó fundamentalmente hasta los tres años, el dato es claro: en el 87% de los casos fueron las madres, y solo en el 5%, los padres, seguidos de las abuelas, el 4%.

Pero, ¿y cómo llegamos a la conclusión de que el reparto de tareas tenía que ser así? El 58,7% de los hombres y el 46,4% de las mujeres dicen que lo han hablado en pareja y coinciden. Lo mismo pasa con lo que se refiere al cuidado de los hijos.

¿Y cuán satisfechos nos deja este reparto? Aquí las diferencias son claras: hay un 41,7% de hombres que dice sentirse completamente satisfecho con el reparto de las tareas domésticas. Esto sólo le pasa al 21,6% de las mujeres.

Ellos también están más contentos con la organización del dinero, con la convivencia en el hogar  o  con el tiempo que dedican al cuidado de los hijos. En lo que se refiere a la relación de pareja como tal, ellos también están más contentos en lo que tiene que ver con el tiempo que pasan juntos, la comunicación y el entendimiento mutuo y el cariño y el afecto entre la pareja. 

La  mitad de los españoles se animó a tener hijos como un objetivo personal, el 15,8% no lo planificó, el 13,8% lo hizo tras haber alcanzado la estabilidad en la pareja y el 6,2%, para aumentar la familia y dar nietos a sus padres.

Actualmente, la mayoría de los hogares, uno de cada tres, está formado por dos personas; uno de cada cuatro lo forman tres y uno de cada cinco, cuatro. El 13,7% de los españoles vive solo.

En la mayoría de las casas se ingresa menos de 1.800 euros al mes.

Comentarios
Multimedia Diari