‘Llevábamos encima una cota de malla de 25 kilos’

El vilasecano Robert Rodríguez forma parte del reparto de la película ‘Pàtria’, sobre la leyenda de Otger Cataló, recién estrenada en el cine

15 junio 2017 08:41 | Actualizado a 17 noviembre 2017 17:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Qué ha sentido al verse  por primera en la pantalla de cine?
- Es una sensación nueva y extraña. Es como si no estuviera convencido de que soy yo. A todos nos suena diferente nuestra voz cuando la escuchamos desde fuera.
 
- ¿Cómo se involucró en este proyecto?
- La película surge del laboratorio de actores de Joan Frank, donde me formé durante un año y medio. Él cuenta con los actores que han pasado por allí para sus proyectos. De hecho, es el tercer largometraje que ruedo en laboratorio: uno se estrenará en septiembre y el otro está en postproducción.

- En ‘Pàtria’ interpreta a uno de los nueve Barones de la Fama.
- Soy uno de los elegidos que escuchan el cuerno mágico que llama al alzamiento contra el invasor sarraceno. Mi personaje está contextualizado en el siglo VIII.

-Rodaron en invierno de 2016 en el Bergedà y el Solsonès. ¿Pasaron frío? 
- El rodaje fue duro. Grabamos incluso de madrugada a dos o tres grados. Nos pasábamos cuatro o cinco horas con una cota de malla de 25 kilos encima y hubo una escena en la que tuvimos que cargar un tronco real, como si fuera un ariete,  para derribar una puerta.

- ¿Qué le parece la película a usted?
- La he visto tres veces y creo que es un producto muy digno, ha quedado muy bien. No tiene nada que envidiar a películas con presupuestos superiores. La historia es atractiva, engancha y hay varias subtramas que tiene lugar en el siglo XV. Muestra cómo era la vida entonces y las rencillas por ostentar el poder, ya sea en un condado, un castillo o un monasterio. El espectador no tiene ni un momento de pausa porque constantemente pasan cosas.

- ¿Sus dos hijas pequeñas la han visto?
- No las he dejado. La película está calificada para mayores de 12 años por la violencia que hay, aunque los niños de hoy en día se acostumbran antes a ver según qué.

- Frank la ha bautizado como ‘la primera película épica del cine catalán’
- A nivel cinematográfico no se ha hecho nada parecido. Es épica por el contexto, el argumento y el desarrollo de la acción . Y también por lo que supone sacar adelante una producción de estas características en casa. Tiene un presupuesto de 250.000 euros, que es mucho dinero pero una miseria para intentar hacer algo así. 

- Y sin ninguna subvención pública. 
- Una empresa de este tipo es costosa porque en nuestro país no hay una apuesta clara por la cultura. Se ha rodado, montado y distribuido sin ninguna subvención pública. Yaún así ha llegado a 53 salas de Catalunya, Valencia, Mallorca y Andorra y el día 21 se estrenará en Perpiñán. 

- ¿Y cómo está el teatro?
-Es más duro aún.  Antes, los ayuntamientos programaban teatro en las fiestas mayores y podías rodar las obras, pero desde que empezó la crisis prácticamente han dejado de hacerlo. Los grupos teatrales tenemos que hacer ahora intercambios para apoyarnos unos a otros y que no muerta esta actividad tan rica.

Comentarios
Multimedia Diari