'Llevan sacos de 55kg de avellanas al cuello'

La 37 edición  de la Fira de l'Avellana tendrá lugar en Riudoms, los próximos días 11,12 y 13 de agosto. Habrán exhibiciones,espectáculos y atracciones para todo tipo de público. Sin duda no faltará la emblemática carrera de sacos, en la que los participantes competirán entre ellos para llevarse el premio. 

07 agosto 2017 07:56 | Actualizado a 10 noviembre 2017 19:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-¿Cómo empezó la Fira de les Avellanes?
- El origen está en Sant Llorenç y ya es la 418 edición que se celebra. El año 1980 se le dio un nuevo impulso. El pueblo de Riudoms transformó una feria medieval, cuyos orígenes son agrícolas, en una de reivindicativa. Así surgió.

-Este año, ¿Qué hay para los más pequeños?
- Para empezar hablemos de los jóvenes. El viernes, ellos ya podrán disfrutar del concierto, Avellana Sound. También habrá competiciones en el ámbito deportivo, concretamente, el sábado, que se entregará el trofeo de fútbol.  Para los infantes, cercaviles, paseos en poni, bicicross , etc... Y los adultos, charlas técnicas como la de Canvi climàtic i agricultura, una caminata nocturna de 16 kilómetros, que tendrá lugar a las 21.30, una visita a la plaza de la iglesia, actuación castellera i bailes de noche,sin olvidar la carrera de sacos.

- Que tiene una tradición ¿verdad?
- Sin duda, resulta que es una carrera que empezó hace 33 ediciones en Riudoms, y la combinada hace 21 años. 

-¿Con qué propósito?
- No tiene ninguno definido, aunque supongo que deportivo. Es curioso ver como los corredores llevan sacos de 55kg de avellanas al cuello. 

-Por primera vez  el cartel es escogido por el pueblo, ¿con qué finalidad?
- Ser un poco más participativos. Antes se reunía el comité i hacía la elección. Lo que hemos hecho este año es que, de  entre todos los carteles , hemos seleccionado cuatro, que reúnen los criterios que buscamos. Se trata de un fase previa realizada íntegramente por expertos y técnicos de la materia. La gente, en cierto modo, se siente más partícipe al hacerlo así. 

-¿Cuáles son las expectativas de este año para la Fira?
- La Fira es muy estable en cuanto expositores y visitantes. Por ahora no hay una bajada notable, aunque tampoco un crecimiento excesivo.  Hemos tenido que ampliar las zonas de aparcamiento, y supongo que debe ser un indicativo claro de que la fira funciona bien.

-¿Cómo cerrarán la edición?
- La cerraremos, como siempre, de manera tradicional y tranquila. 

Comentarios
Multimedia Diari