Lo que cuentan de mujeres y hombres los carteles de los baños

Un experimento virtual: #projecteWC ha invitado a compartir fotos de los distintivos de los baños públicos. Los iconos hablan de mujeres en falda y de cambiadores de bebé que siempre están en los baños femeninos

15 mayo 2017 16:47 | Actualizado a 24 mayo 2017 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Póngase, por un momento, en situación: Está en un establecimiento público y necesita ir al baño. ¿Cómo sabe por qué puerta entrar? Lo más seguro es que con ver dos simples iconos tenga suficiente para elegir puerta.
Pero ¿qué dicen exactamente esas imágenes de hombres y mujeres? ¿Cómo se nos representa? Es justo lo que se preguntaron en la consultora de políticas de igualdad Projecte ella, así que para dar respuesta a sus preguntas pidieron a sus conocidos que les enviaran fotos, allá donde fueran, con la etiqueta #projecteWC.

De momento se han encontrado pocas sorpresas y comentan, no sin una buena dosis de humor que «uno de los patrones que más se repite, es que a las mujeres se nos representa habitualmente con falda o vestido. Quizás os sorprenderá, pero las malas lenguas dicen que hay mujeres que no usan, ¡sorpresa!, falda. ¿Quiere decir esto que las mujeres que no utilizan nunca falda tienen que ir siempre a los lavabos supuestamente destinados a los hombres? ¿Se utilizan estos iconos en Escocia también? ¿Cómo viven este dilema diario los hombres escoceses?»
Júlia Mas, de Projecte Ella explica que, en general, la mayoría de los identificativos no hacen más que perpetuar estereotipos de género. A las mujeres, además de representarlas en falda se les suele relacionar con elementos que tienen que ver con la belleza, como un pintalabios y se les relaciona con los cuidados, como los dibujos en que parece una niña empujando un cochecito y un niño en moto «es que las niñas no van en moto y los niños no juegan con carritos?» se preguntaba quien aportó la imagen.

Queda claro, además, es que en la inmensa mayoría de los casos, el baño para personas con discapacidad física está en el baño de mujeres, igual que el cambiador de bebés «¿Es que acaso los hombres no cambian pañales?», se preguntan.

Pero. ¿Y si la división de los baños no fuera por género? Pone el ejemplo un par de entre las fotos que les enviaron durante un evento literario. Se dividía los baños entre «Baño para escritores y escritoras» y «Baño para personajes».


Baños unisex
También les enviaron imágenes de algún baño mixto. Justamente los baños unisex han estado en la palestra porque se entiende serían una medida inclusiva para las personas transgénero. En EE.UU. Barack Obama promulgó un ley que obligaba a las escuelas públicas permitir a los alumnos transgénero usar los baños y vestuarios de su preferencia. Donald Trump la derogó...En la Comunidad Valenciana, sin ir más lejos, también se promulgó  una ley que recomienda a los centros donde haya niños transgénero a acondicionar baños mixtos.

En este punto Mas cree que todavía queda mucho por reflexionar y que, de plantearse estos baños en espacios públicos, deberían tener suficiente espacio y además compartimientos individuales. También queda por resolver que las y los usuarios se sientan seguros en estos espacios, especialmente en el ocio nocturno

Comentarios
Multimedia Diari