Lo que debes saber antes de adoptar o comprar un perro

La llegada de un nuevo miembro a la familia lo cambia todo por completo. No hay marcha atrás en la decisión

05 junio 2017 09:56 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Toda la familia ya se ha puesto de acuerdo. Un nuevo miembro llegará en pocos días a casa. Se trata de un perro. Alcanzado el consenso hay que tomar otra decisión: escoger entre comprar un perro o adoptarlo en un refugio de animales. «Es importante recalcar que ambas opciones son válidas. Aunque hay muchas personas que todavía tienen prejuicios con las mascotas de protectoras de animales», afirma Maribel Vila, adiestradora canina de la Fundación Affinity. La misma subraya que la decisión de tener un perro no debe ser «improvisada». Hay que ser responsable. La experta en animales recuerda que «un perro puede vivir entre 10 y 16 años. Tener un animal afectará tu vida durante este tiempo». Debes estar seguro de la decisión. No hay marcha atrás. 

Raza y pedigrí  
No debes confundirlos, ya que de hacerlo estás cometiendo un error. La diferencia, según la adiestradora canina de la Fundación Affinity, es que «el pedigrí es la garantía de que se han realizado las pruebas médicas al perro y que cumple con los estándares requeridos». Añade que «el pedigrí no revela cuál es el carácter del perro, sino que garantiza que físicamente cumple con los estándares de la raza». Para saber cómo será la personalidad del animal cuando sea adulto, si es posible, la experta recomienda conocer a la madre ya que «alrededor del 40% del carácter se transmite genéticamente».Olvídate de comprar un cachorro si tiene menos de 8 semanas de vida. Desconfía. «Es importante que durante estos dos meses los cachorros estén con su madre y sus hermanos, ya que es un período vital en su desarrollo». De lo contrario, según Maribel Vila, «es posible que el perro termine teniendo problemas de comportamiento, de carácter o incluso físicos». Desconfía también de las gangas. No puede ser que el mismo perro cueste 300 euros en un criadero y más de 1.000 en otro. 

La adopción
Las cifras de abandono de animales siguen siendo más elevadas de lo deseable y la adopción sigue estando entre las últimas opciones entre las futuras familias. Pero afortunadamente esta tendencia está cambiando poco a poco en los últimos años. De hecho la mitad de los perros recogidos en España por protectoras de animales son adoptados después. Tienen una segunda oportunidad. Conseguir que el dueño y el perro sea adapten el uno al otro no es fácil. Por esta razón algunas protectoras ponen a prueba la sintonía entre la mascota y el futuro propietario. «Hay instalaciones que dejan llevar el animal a casa para valorar si se adapta al estilo de vida, la familia y al futuro hogar», afirma Maribel Vila. La misma asegura que «es muy importante que te dejes asesorar por los profesionales del refugio de animales, ya que nadie mejor que ellos conoce el temperamento del perro».

Hay un factor que juega en contra de los animales que están en un refugio. Se trata del estrés. «Los perros que están en una protectora tienen un elevado nivel de ansiedad y no se muestran tal y como son», asegura Maribel Vila. No te sorprendas entonces si cuando llegas a casa el animal sigue ‘descontrolada’. «Los perros de refugio requieren de un esfuerzo extra por parte del dueño», asegura la adiestradora canina de la fundación Affinity, y añade que «con todos los perros se puede trabajar, pero esto no significa que todo se pueda solucionar». 
También es importante que no te dejes llevar por aquellos perros cuyo rostro pide ayuda a gritos o los que expresan má  miedo, o incluso los que están aislados del grupo. El último consejo es que te armes de paciencia y no tengas prisa por llevarte a casa la primera mascota que veas, decidas comprarla o adoptarla. Puede ser que tu momento todavía no haya llegado.

Comentarios
Multimedia Diari