Los Goya: Monstruos, ira y corrupción

La 31 edición delos Premios Goyapone en juego esta noche (22.00 horasen TVE) el tronodel cine español

19 mayo 2017 16:30 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona, con doce candidaturas, Tarde para la ira de Raúl Arévalo y El hombre las mil caras de Alberto Rodríguez, ambas con once, son las favoritas en la disputa por el trono cinematográfico del 2016 que se librará hoy en la 31 edición de los Premios Goya.

La fantasía de Bayona, la aspereza de Arévalo y la precisión de Rodríguez en su retrato de la corrupción se medirán en la categoría de mejor película con otro thriller, la policíaca Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, y con el drama más internacional del año, Julieta, de Pedro Almodóvar, estrenada en 50 países.

Aunque Bayona gana por número de candidaturas, Arévalo ha sumado puntos al alzarse vencedor, con su radiografía de la venganza, en otros premios como los Forqué, que conceden los productores, o los Feroz, que otorga la prensa especializada. Todo un logro para una primera película.

Otra ópera prima que puede dar el campanazo es 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, que suma nueve nominaciones, muchas de ellas técnicas y algunas artísticas, como mejor dirección novel o actor revelación para Ricardo Gómez.

Emma Suárez tiene muchas papeletas este año para subir al escenario del Madrid Marriott Auditorium Hotel, sea para recoger el Goya a mejor actriz de reparto por La próxima piel o, con más probabilidad, el de protagonista por Julieta, aunque aquí se las tendrá que ver con Bárbara Lennie (María y los demás), Carmen Machi (La puerta abierta) y Penélope Cruz (La Reina de España).

En cuanto a ellos, Antonio de la Torre y Luis Callejo rivalizan por el Goya al mejor actor protagonista por la misma película, Tarde para la ira, así como con un habitual de las nominaciones como Eduard Fernández por su impecable Paesa de El hombre de las mil caras y un torrencial Roberto Álamo en Que Dios nos perdone.

Los gustos del público y de los académicos han coincidido bastante en el último año. El filme de Bayona fue el más visto, con 4,6 millones de espectadores, pero todas las favoritas han tenido un buen recorrido en taquilla.

La excepción, como casi siempre, la pone la comedia, que apenas tiene eco en los premios a pesar de haber arrasado en taquilla. Kiki, el amor se hace, bendecida por público y crítica, sólo aspira a cuatro premios: mejor guion adaptado, canción, actriz de reparto (Candela Peña) y actriz revelación (Belén Cuesta).

En general el cine español puede celebrar su fiesta satisfecho. El año pasado recaudó 109 millones de euros y obtuvo una cuota de pantalla del 18,1 %, la cuarta mejor de los últimos años. Eso sí, un 75,3 % de todo lo recaudado correspondió a películas coproducidas por las televisiones privadas Atresmedia y Telecinco Cinema (Mediaset).

Comentarios
Multimedia Diari