'Los andaluces conservaron mejor la cultura de la barbería respecto a Tarragona'

Dicen que Javier Torrente nació con la navaja en la mano. A sus 46 años este cambrilense se ha convertido en un referente de la barbería en España

19 mayo 2017 15:41 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Javier Torrente (Cambrils) regenta la misma barbería en la que su padre le formó. Hablamos con él tras quedar tercero en la Battle Barber.

 

- Casi 40 años como barbero.

- Desde que tengo ocho. Empecé a ayudar a mi padre barriendo y remojando barbas. Luego estudié informática y trabajé como tal unos años. Pero nunca he dejado la barbería, hasta que hoy la regento.

 

-¿Los años diferencian a un buen barbero?

- Por supuesto. Se notan en su uso de la navaja y la tijera, que debe ser excepcional. Sobre todo de la primera, que es lo que diferencia a un barbero de un peluquero. Yo de pequeño ya la usaba para afeitar a mi padre.

 

-Tantos años... habrás visto de todo.

- Casi una anécdota por cliente. Aunque siempre me acordaré cuando con 14 años entró un hombre que, sabiendo que nosotros afeitábamos, nos pidió que le afeitáramos sus partes. Mi cara fue un poema. No se lo hicimos, pero reímos mucho.

 

- Debió ser la comidilla.

- Lo fue (ríe). La verdad es que la barbería siempre ha sido el punto de encuentro de los hombres en el pueblo. A veces, incluso vienen a avisar cuando alguien se muere. Esa es la esencia de la barbería, que gracias a ella es por lo que ha perdurado.

 

- ¿Podríamos decir que sigue gracias a la gente mayor?

- Totalmente. Si la generación mas mayor hubiera desaparecido, los barberos también. Ellos la han mantenido y las modas, como la hipster, le han hecho dar el salto a la calidad.

 

- ¿Hacia dónde se enfoca?

- En los próximos años va a seguir especializándose para ofrecer el máximo cuidado a los hombres y llegar a un lugar de prestigio. Solo hay que ver ciudades como Barcelona, donde florecen barberías cada día.

 

- Y tras participar, por tercer año, en la Battle Barber, ¿ves diferencia entre regiones?

- ¡Claro! Los andaluces son muy buenos barberos. Tal vez porque conservaron mejor la cultura de la barbería, respecto a otros sitios como TGN.

 

- Bueno, Cambrils acogió un gran evento solidario de barbería...

-Sí, lo organizamos el grupo Barberos de España, del que formo parte. Fue un éxito y una gran experiencia que esperamos repetir en septiembre.

Comentarios
Multimedia Diari