‘Los archivos del Pentágono’: El periodismo también puede ser el mejor trabajo del mundo

Tom Hans y Meryl Streep demuestran cómo ser magistral ante la cámara de Steven Spielberg

18 enero 2018 18:30 | Actualizado a 18 enero 2018 18:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los archivos del Pentágono supone la primera colaboración de Meryl Streep, Tom Hanks y Steven Spielberg en la gran pantalla. Es difícil unir tanto talento ante y tras la cámara. Y, además, es la primera vez que vemos juntos a dos de los más grandes actores de Hollywood. El espectador se va a dar cuenta de ello. Para Hanks y Streep actuar es como caminar o levantarse cada mañana. Tienen siempre una facilidad pasmosa para hacer creíbles sus personajes. Y aquí tampoco es una excepción. De ahí que sus nombres vuelvan a sonar para las nominaciones a los Oscar de este año. Y van... (creo que he perdido ya la cuenta).

Los archivos del Pentágono es, sobre todo, un canto a la labor de los periodistas,a la valentía a la hora de afrontar la publicación de una noticia veraz y las consecuencias que ello pueda suponer. Y Spielberg sabe sacar un extraordinario rendimiento a la historia reciente de EEUU, a través de este docudrama que mantiene magníficamente atento al espectador gracias a su energía cinematográfica basada en una historia real y emocionante. El cineasta y sus dos estrellas principales logran su gran objetivo: entretener, estimular y hacer pensar al espectador.

Todo eso durante casi dos horas de ágil, vigoroso e impactante  thriller dramático, que demuestra la calidad y capacidad del director de películas como Tiburón, La lista de Schindler, Parque Jurásico, E. T. o El puente de los espías. Esta no será la única película que estrene este año, a finales de marzo llega también Ready Player One.

Pero si Spielberg está nuevamente magistral tras la cámara, Hanks y Streep lo bordan delante de ella. Es de agradecer la elección de estos dos talentos de la interpretación. Y más para retratar unos hechos ocurridos no hace demasiado tiempo y que acabaron de encumbrar el prestigio de dos medios de comunicación escrita.

En junio de 1971, los principales periódicos de EEUU, entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Hanks) intentaban relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda...

Historia basada en los documentos del Post que recogían datos clasificados sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un gran debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo. 

Comentarios
Multimedia Diari