Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los campeones de España (y mundiales) del body paint son de Tarragona

Pintura corporal. Cinco tarraconenses triunfan en el Campeonato de España de body paint y maquillaje facial

Javier Díaz

Whatsapp
Elisabet Llaberia, Aitana Sánchez, Alexandra Alcañiz, Silvana De Armas y David Villalonga son los cinco caracterizadores de la provincia que se alzaron en los primeros puestos en el Campeonato de España celebrado en Valencia.  FOTO: lluís milián

Elisabet Llaberia, Aitana Sánchez, Alexandra Alcañiz, Silvana De Armas y David Villalonga son los cinco caracterizadores de la provincia que se alzaron en los primeros puestos en el Campeonato de España celebrado en Valencia. FOTO: lluís milián

No son tan mediáticos como Messi o Cristiano Ronaldo pero también son los mejores en lo suyo. La reusense Alexandra Alcañiz es, junto con Víctor Aragón, de L’Hospitalet de l’Infant, la vigente campeona del mundo de body paint (pintura corporal) y el pasado fin de semana ganó el Campeonato de España de maquillaje facial en Valencia. En ese mismo certamen, la dupla formada por Elisabet Llaberia, de Tarragona, y Aitana Sánchez, de Montblanc, logró el primer puesto en la categoría de body paint. Silvana De Armas, de Cambrils, y David Villalonga, de Vinyols i els Arcs, quedaron segundos.

Aparte de su pasión por el dibujo, los cinco tienen en común que han estudiado Caracterización en el instituto Cal·lípolis de Tarragona (en el Complex Educatiu). «Como todo arte, tiene una parte importante de inspiración», asegura Alcañiz. Y de técnica. «No es lo mismo pintar en un papel que en un cuerpo, que no es plano. Si aprendes a maquillar mejoras a la hora de dibujar porque comprendes mejor los volúmenes. Son como cuadros en tres dimensiones», añade De Armas.

3. El Capitán Garfio inspiró a AItana de Armas y David Villalonga para lograr el segundo premio en body paint. FOTO: luis bermejo

Alexandra Alcañiz (en maquillaje facial) y  Elisabet Llaberia y Aitana Sánchez (en body paint) representarán a España en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Múnich los días 27 y 28 de octubre. El premio por ganarlo no es muy suculento, apenas 700 euros, pero solo por la experiencia y el privilegio de participar merece la pena. No todos los días podemos presumir de que hay unos tarraconenses que optan a ser los mejor del mundo en su especialidad. «Evidentemente, vamos con la ilusión de ganar. Pero la satisfacción del trabajo bien hecho vale más que el dinero», señala Sánchez.

Detrás de estas creaciones hay semanas de trabajo, de pruebas y bocetos hasta dar con la idea definitiva. El requisito en el Campeonato de España era que cada propuesta de body paint estuviera relacionada con villanos animados. Llaberia y Sánchez recrearon a la malvada bruja de Blancanieves; y De Armas y Villalonga, al Capitán Garfio. La temática del maquillaje facial era la antigua Egipto.

Las ganadoras representarán a España en el Mundial de Múnich

Para pintar los cuerpos desnudos de las modelos -solo llevaban un tanga-, los artistas disponían de cinco horas. En todo ese tiempo, el ‘lienzo humano’ debía permanecer impertérrito. «El mérito de las modelos es enorme. Tienen que tener mucha paciencia y estar muy compenetradas con nosotros», comenta Villalonga. Quitarse luego toda la pintura de su piel les lleva casi una hora. Arte efímero. La prueba de maquillaje facial era más corta: las aspirantes tenían sesenta minutos para completar su trabajo.

Elisabet Llaberia y Aitana Sánchez ganaron el primer premio de body paint con una caracterización de la bruja de Blancanieves.

«No hay un estándar de modelo. Según el tipo de dibujo, puede ir bien que sea más delgada o gordita, que tenga los ojos hundido o las facciones de la cara más marcadas», apunta Llaberia.

Estos cinco tarraconenses forman parte de la empresa Always MakeUp, con sede en Reus. Alexandra Alcañiz es la directora.

«Pese a que en Tarragona no hay industria cinematográfica, tenemos la suerte de trabajar todo el año de lo nuestro. Realizamos todos los tipos de facepainting, caracterizaciones de actores de PortAventura, maquillajes a novias, embarazas, books, publicidad, pintacaras, cursos de maquillaje...», afirma la líder de este grupo de amigos. En el pasado Carnaval de Tarragona maquillaron, durante dos días, a unos 3.500 integrantes de 17 comparsas. 
En Always MakeUp trabajan a lo largo del año unas 36 personas. «Para dedicarte a esto es fundamental ser muy imaginativo», concluye De Armas.

Alexandra Alcañiz se impuso en maquillaje facial con una propuesta basada en Egipto.

Temas

Comentarios

Lea También