Los cirujanos plásticos alertan de un déficit de especialistas públicos

El acceso a una reconstrucción mamaria depende del territorio y el centro hospitalario de referencia

19 mayo 2017 15:46 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Societat Catalana de Cirurgia Plàstica Reparadora i Estètica (SCCPRE) reclama más cirujanos plásticos en los hospitales públicos. La demanda es inmediata a la presentación del primer informe sobre la situación de la Cirugía Plástica en los hospitales públicos de Catalunya.

Según la SCCPRE «la tasa de especialistas es del 0,09 por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas de toda España». El informe se dio a conocer el pasado fin de semana durante la segunda edición de las Jornades de Cirurgia Plàstica dels Hospitals de Catalunya celebradas en el Hospital Santa Caterina de Salt.

Según la sociedad en toda Catalunya sólo hay 65 cirujanos plásticos y la desigualdad también queda reflejada en la distribución territorial de los especialistas. «Barcelona es la provincia que cuenta con una mayor dotación de cirujanos plásticos que trabajan en la sanidad pública, seguida de Girona. Lleida y Tarragona únicamente disponen de 1 y 4 profesionales de esta especialidad, respectivamente, y con un contrato a tiempo parcial», asegura el estudio sobre la situación de la Cirugía Plástica en los hospitales públicos de Catalunya.

Según la Societat Catalana de Cirurgia Plàstica Reparadora i Estètica «este hecho limita la capacidad de actuación de los servicios, que no pueden llevar a cabo procedimientos complejos, como microcirugía, para los que son necesarios un mínimo de 3 especialistas». La SCCPRE recuerda que este déficit de cirujanos plásticos sitúa la «Cirugía Plástica al mismo nivel que una especialidad terciaria, como la cirugía torácica, la neurocirugía o la cirugía cardíaca, cuando muchas patologías que trata no son terciarias, sino comunes, como el cáncer de mama, el cáncer cutáneo y melanoma, traumatismos agudos y crónicos, secuelas de la obesidad mórbida, etc.».

Reconstrucción mamaria

Es la rama principal de la especialidad y la organización observa una «relación clara entre el número de especialistas que trabajan en un centro y la proporciona de reconstrucciones mamarias inmediatas versus la diferidas, es decir, las que se realizan un tiempo después de la extirpación de la mama». «Cuantos más cirujanos plásticos tiene el hospital en plantilla más elevada es la cifra de reconstrucciones que se llevan a cabo en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía».

El informe también evidencia que «los centros que cuentan con más especialistas son los que tienen más tiempo de espera para una reconstrucción mamaria diferida, en algunos casos, de hasta 3 años». «Estos es así porque estos hospitales tienen que asumir pacientes de centros comarcales que no disponen de estas especialidades. Esto evidencia que en función de donde viva el paciente y de cual sea su centro de referencia tiene un mayor o menor acceso a la Cirugía Plástica y a todas las técnicas posibles para solucionar sus problemas», aseguran desde la sociedad. Por último, el estudio señala que sólo el 40% de las Unidades de Patología Mamaria de Catalunya está integrada por un cirujano plástico. «Hay centros sanitarios catalanes donde las reconstrucciones después de un cáncer de mama las lleva a cabo un cirujano general sin la titulación de especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética», aseguran.

Comentarios
Multimedia Diari