Los concesionarios emplearon a 137.000 personas y crearon 5.700 nuevos puestos de trabajo en 2014

Faconauto advierte que no se pueden repetir errores del pasado y pide a las marcas que prioricen la rentabilidad de los concesionarios.

19 mayo 2017 22:54 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los concesionarios de automoción de nuestro país emplearon de manera directa a más de 137.000 trabajadores el año pasado y generaron 5.700 puestos de trabajo en 2014, el 90% con contratos indefinidos, según ha anunciado hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), durante el XXIV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que se celebra hoy y mañana coincidiendo con el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.

La patronal sectorial ha indicado que el repunte en las ventas de coches, especialmente durante el último año y gracias en gran medida a los planes de estímulo a la renovación del parque, PIVE y PIMA Aire, ha propiciado que los concesionarios contrataran el doble de trabajadores previstos para este ejercicio. Asimismo, Faconauto ha adelantado que esta tendencia se ha intensificado en los primeros meses de 2015.

El incremento en las matriculaciones ha traído también consigo un repunte en la facturación de los concesionarios, que se fue hasta los 25.445 millones de euros en 2014, un 4,4% más que en el ejercicio anterior. De esta manera, la rentabilidad media sobre facturación del sector fue del 0,9%, el primer dato positivo en los últimos tres años.

Sobre el mercado, Faconauto considera necesaria la aprobación inmediata del PIVE 8, que permitirá que las matriculaciones de vehículos sobrepasen el millón de unidades en 2015. Esta recuperación sostenida seguirá en los próximos años, hasta llegar a 1,2 millones de ventas entre 2018 y 2019, un nivel que la patronal considera óptimo para una economía como la española.

Mientras, las ventas de coches usados, según las previsiones dadas hoy, cerrarán este año en 1,8 millones de operaciones, lo que llevará la ratio vehículo usado-vehículo nuevo a un exiguo 1,8 a 1, alejado de las ratios que se vivieron en lo peor de la crisis, cuando el mercado de ocasión era la primera opción de compra para los españoles.

Preocupación por la posventa

Faconauto ha recordado que los concesionarios reparan más de 15 millones de vehículos al año, pese a lo cual la actividad de los talleres oficiales está atravesando una situación muy complicada, que se alargará todavía en el tiempo debido, sobre todo, al progresivo envejecimiento del parque de nuestro país.

“Faconauto avisó hace tres años de que la posventa iba a caer con fuerza, pero nadie nos escuchó. Ahora, son las marcas las que están muy preocupadas. Pues bien, juntos, marcas y concesionarios, debemos dejar de lado un modelo obsoleto, reciclarnos, aprovechar las nuevas tecnologías para estar más cerca de nuestros clientes y adaptarnos a sus necesidades. También es obligatorio que ganemos cuota de mercado en las reparaciones de los coches de entre 5 y 10 años de edad”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura, ante los concesionarios de toda España.

El presidente de la patronal también hizo un llamamiento para que el sector no cometa los mismos errores que en el pasado e instó a las marcas a hacer lo necesario para impulsar la rentabilidad de los concesionarios.

“Sin rentabilidad, no tiene sentido que seamos empresarios. No se puede repetir el error de tener a los concesionarios dando pérdidas y manteniendo costosas y pesadas estructuras que nos impiden adaptarnos a los cambios y que, como se ha visto en esta última crisis, da como resultado el cierre de empresas y más paro. Las marcas tienen que apostar por concesionarios profesionales y por una red acorde con el mercado español”, recalcó Roura.

Comentarios
Multimedia Diari