Los municipios turísticos exigen un sistema específico de financiación

Salou y otros siete destinos de sol y playa sellan una alianza para reconverirse de manera integral y ser más competitivos

19 mayo 2017 15:56 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los municipios turísticos de sol y playa quieren una tajada más grande de los ingresos del Estado, las comunidades autónomas y la Unión Europea. Los alcaldes de Salou, Benidorm, Torremolinos, Lloret de Mar, Calvià, Adeje, Arona y San Bartolomé de Tirajana firmaron hoy, en Madrid, una declaración conjunta para reclamar «un nuevo sistema específico de financiación» que les permita incrementar sus presupuestos «con mayores recursos derivados de la propia actividad económica en cada uno de los municipios». Piden, entre otras cosas, un porcentaje más elevado de la recaudación del IVA.

Las ocho localidades se han unido a modo de lobby para reivindicarse «como voz cualificada» ante las administraciones regionales, del Estado e «incluso de todo el ámbito europeo». Aseguran que el sistema de financiación actual es «insuficiente» para atender el aumento de servicios (seguridad, limpieza o recogida de basuras) durante la temporada turística y abogan por abrir una línea de diálogo con las administraciones supralocales.

La alianza les servirá también de espacio de debate y reflexión para intercambiar experiencias y orientar su futuro con estrategias comunes. «Para mantener nuestra actividad y nuestra capacidad de atracción hay que tener capacidad de revisar, modernizar y reconvertir de forma integral el destino, de acuerdo con las nuevas demandas, exigencias y tendencias del mercado», afirmó el alcalde de Salou, Pere Granados, durante el acto celebrado en la sede de la Organización Mundial de Turismo.

Oferta complementaria

Uno de sus retos compartidos es desarrollar una oferta complementaria al sol y la playa, con la incorporación de nuevas marcas, recursos turísticos y productos innovadores, capaces de operar todo el año y de generar más satisfacción al cliente para fidelizar su estancia.

Quieren evolucionar su modelo turístico hacia el concepto de «destinos experienciales e innovadores», mediante el turismo deportivo, náutico, de reuniones, congresos e incentivos, compras, salud y bienestar. «Esto implica una apuesta decidida por mejorar la cantidad y la calidad de las infraestructuras, así como la accesibilidad y la movilidad de los destinos», reza el acuerdo. Y también tener un mayor grado de especialización de la oferta para contar con vacaciones combinadas que «complemente el disfrute de sol y playa con otro tipo de actividades y experiencias».

Estos destinos asumen, por tanto, que deben rediseñar su modelo con «más propuestas de valor que aporten beneficio económico, social y medioambiental». «Yeso requiere un esfuerzo inversor público si queremos garantizar la calidad urbana y de los servicios que prestamos», señaló Granados.

En su agenda de trabajo figuran el diseño de estrategias de promoción, la relación con los operadores turísticos, acciones de benchmarking y la regulación de los apartamentos turísticos.

Comentarios
Multimedia Diari