'Los nazis buscaron por toda Europa el famoso tesoro cátaro'

Entrevista a Carles Giró, Escritor

19 mayo 2017 18:50 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Cómo fue el cambio de la investigación química a la novela histórica?

- Nunca hubo un cambio como tal, es decir, siempre he compaginado un poco las dos cosas. Aunque no lo parezca, ambas disciplinas tienen mucho en común. La observación y la capacidad de deducción son un claro ejemplo.

 - ¿Se siente escritor?

- Bueno, en realidad yo nunca me he sentido como un escritor, ya que no me dedico a ello de manera profesional, sino que más bien se trata de un pasatiempo.

 - ¿Qué pasó exactamente en el Fine Museum of Arts (FMA) de Boston para decidirse a escribir la novela?

- Pues verás, toda mi vida he veraneado en el Pallars, y cada vez visitaba el Castell Mur y su colegiata. En esta última se encontraba un claustro precioso muy bien conservado, en contraposición con un ábside completamente vacío. Años después, mientras yo estaba en el MIT realizando un postdoctorado... ¡Sorpresa! En el FMA encontré el pantócrator que tantos años habia cubierto el ábside mayor de la colegiata de Castell Mur. La sensación de ver algo tan cercano a mí en un lugar lejos fue el detonante, despertó en mí una especie de sentimiento extraño entre frustración y agradecimiento, que canalicé para escribir la novela.

- Pero la novela en sí ya estaba en gestación, ¿no es así?

- En realidad, la idea en sí del libro empezó cuando en 1998 recibí la beca para estudiar bachillerato en un colegio internacional de Gales.

 - El título es algo curioso, ¿tiene algun significado dentro de la obra?

- Es el nombre de la cueva donde se desarolla parte de la historia.

 - La cruzada contra los cátaros y la Segunda Guerra Mundial son dos hechos muy interesantes, pero, ¿por qué escogió estos dos en concreto?

- Es una trama muy compleja que necesitaría de una respuesta mucho mas extensa, pero como línea argumental la conexión más clara es que, durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis estuvieron buscando por toda europa el famoso tesoro cátaro. Y claro, Catalunya, por su proximidad geográfica a Occitania (núcleo de los cátaros), no fue una excepción.

 - ¿Hizo algún tipo de investigación acerca de los periodos en los que se ambienta la novela?

-Hombre, claro. Me documenté sobre los dos periodos de manera extensa, desde el material bibliográfico hasta entrevistas tan dispares a expertos en el catarismo de distintas universidades, pasando, por supuesto, por la gente que ayudó a los máquis en la postguerra. También visité Montsegur, castillo donde quemaron a los últimos cátaros.

 - Realizó la presentación del libro en Creixell, ¿qué le vincula a este municipio?

-Fue la première en la provincia de Tarragona. Además de que Creixell es el lugar en el que actualmente resido.

 - ¿Tiene este municipio un papel destacado en la novela?

- Fue el lugar en el que se escribió el último capítulo, pero es un papel anecdótico. Claro que eso no quiere decir que no tenga mayor protagonismo en la próxima entrega. Es más, he estado estudiando su campanario y creo que éste aún alberga muchos secretos. Sin ir más lejos, solo hace falta echar un ojo al símbolo que su penell, que es la cruz de Tolosa.

 - ¿Por qué decidió destinar todos los ingresos del libro a la asociación AFANOC?

- Mi hermano padeció de cáncer en los 80, y si a la dramática situación de tener un hijo con cáncer se añadía, además, la dificultad de vivir fuera de casa (los hospitales estaban en Barcelona), el estrés familiar era terrible. AFANOC ayuda de manera económica, psicosocialmente y, desde hace 5 años, dando acogida a niños que padecen esta enfermedad en la Casa de Xuklis. Destinar los fondos a esta asociación hace que las horas gastadas merezcan la pena.

 -¿El libro ha cumplido sus espectativas?

-Por supuesto. La primera edición ya está agotada. Mucha gente me saluda y felicita por la calle. Me dicen que llevaban mucho tiempo sin leer un libro y que el mío les cautivó desde la primera página.

 -¿Pretende la novela enviar un mensaje al lector?

- El libro tiene muchas lecturas y envía constantes mensajes al lector, pero deben de ser ellos quienes deben encontrarlos e interpretarlos.

Comentarios
Multimedia Diari