Los pediatras, preocupados por la 'epidemia' de la obesidad infantil

El problemase fundamentaen factores alimentarios y físicos

19 mayo 2017 17:40 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los pediatras de España, a través de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), han expresado su preocupación por la «epidemia» que supone la obesidad infantil en sociedad avanzadas y pseudoavanzadas, en palabras de Venancio Martínez, presidente de esa entidad.

Se trata de una enfermedad «que se da en sociedad occidentales» y se fundamenta «en factores alimentarios y físicos», recalca el presidente de la SEPEAP, que estos días celebra en Salamanca su congreso anual con un millar de profesionales nacionales e internacionales.

Martínez explica que la obesidad infantil «se está extendiendo por las sociedades occidentales de forma epidémica», especialmente por dos factores concretos: la alimentación actual, lejos de ser saludable, y por la falta de ejercicio físico, «ya que los niños llevan una vida sedentaria».

En términos estadísticos, reconoce que uno de cada tres niños en España tiene exceso de peso; que de ellos, el 17 por ciento padece obesidad y el resto, está en sobrepeso. Por su parte, el doctor Javier Pellegrini, presidente del comité organizador del congreso, asegura que las enfermedades con mayor prevalencia entre los niños en España son el asma y la obesidad.

«El problema que se da con la obesidad es el tipo de sociedad que tenemos, en la que se realiza poco ejercicio y que ha cambiado el juego en la calle por las máquinas en casa», agrega.

También explica que se produce un «exceso de comida» en la viviendas occidentales, que lleva a que los niños «acaben comiendo a la carta».

Dentro de este congreso nacional, se realizó una actividad que consistió en enseñar a 250 niños salmantinos técnicas de primeros auxilios como la reanimación cardiopulmonar (RCP).

«Esto puede salvar vidas. Esta capacitación tendría que repetirse anualmente y comenzar a los doce años de edad o antes. Además, los niños entrenados deben tener como tarea entrenar a otras diez personas y ser animados a informar sobre la necesidad de las técnicas de RCP», indica el presidente del comité organizador.

Comentarios
Multimedia Diari