Los trabajos físicamente exigentes pueden afectar la fertilidad de las mujeres

19 mayo 2017 16:25 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las mujeres que levantan cargas pesadas en el trabajo pueden experimentar disminución de la fertilidad y el efecto parece más fuerte entre aquellas con sobrepeso u obesidad y las mayores, según concluye un estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Trabajar en horarios nocturnos también puede disminuir la fertilidad, hallaron los investigadores, cuyo trabajo se detalla en un artículo publicado en la revista ‘Occupational and Environmental Medicine’. «Nuestro estudio sugiere que las mujeres que se están planteando quedarse embarazadas deben ser conscientes de los potenciales impactos negativos que los cambios nocturnos y el levantamiento de peso podrían tener en su salud reproductiva», señala la directora del estudio, Lidia Mínguez-Alarcón, investigadora en el Departamento de Salud Ambiental de Harvard.

Los científicos estudiaron a 500 mujeres que buscaron tratamiento de fertilidad en el Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés), entre 2004 y 2015.

Comentarios
Multimedia Diari