Luchar y sobrevivir, el grito de guerra contra el cáncer

El próximo sábado 4 de febrero se celebr a el Día Mundial Contra el Cáncer. La detección precoz de la enfermedad es clave para reducir la mortalidad y elevar la tasa de supervivencia

19 mayo 2017 16:35 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Luchar y sobrevivir. Este es el leitmotiv de los enfermos de cáncer. Un grito de guerra para los 4.000 nuevos casos que se diagnostican en la provincia cada año. «Tenemos datos desde el año 1980. En ese momento se registraban 1.600 casos nuevos. Las causas del incremento son que la población ha aumentado, ha envejecido y el cáncer está asociado a la edad, y la influencia de factores de riesgo como el estilo de vida», detalla Jaume Galceran, epidemiólogo y director de la Fundació Lliga per a la Investigació i Prevenció del Càncer (Funca). El próximo sábado 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. La fecha nos recuerda que tenemos que seguir luchando. No es una guerra perdida.

Lidia Pasqual es una superviviente y la actual coordinadora de los Grups d’Ajuda Mútua en Tarragona. «Hace 19 años que estoy operada. Me diagnosticaron un cáncer de mama. En aquel momento tenía ganas de hablar. Acudí a un grupo para recibir ayuda y me quedé para ayudar a los demás», detalla. «Los grupos son un lugar donde la persona se puede liberar. Acumulamos angustias e incógnitas y todas hemos pasado por lo mismo. Podemos hablar, llorar, reír…», añade.

¿Sobreviviré o no?, ¿Cómo me afectará el tratamiento?, ¿Qué me ocurrirá? Son preguntas que invadieron el pensamiento de Lidia. «Es la parte sentimental y emocional de las personas. Ahora se habla más de la enfermedad. Esto realmente ha cambiado y la gente no tiene miedo a explicarlo», afirma Lidia Pasqual. Cara a cara con la enfermedad. «Cuando te comunican un cáncer es un momento impactante. En 15 días pasas de hacer vida normal a estar en un quirófano. Es muy impactante», confiesa. Mirar hacia delante.

La vida apunta hacia el futuro. «En aquel momento mis hijos eran pequeños. Fue una causa suficiente para decidir superar la enfermedad, porque mis hijos me necesitaban», explica Lidia. El apoyo familiar es muy importante. «Estar rodeado de personas que te quieren, como la familia y los amigos es muy importante. Te acompañan en los momentos más duros de la enfermedad. Porque el impacto de la noticia y la soledad son una bomba», añade.

A tiempo

El diagnóstico precoz es la mejor arma para frenar el avance de casos. En algunos tipos de cáncer la lucha es histórica. «Nos permite diagnosticar algunos tipos de cáncer en estadios muy precoces y aumentar las posibilidades de curación», afirma Jaume Galceran.

La veteranía es para el cáncer de cuello uterino. En el podio de la experiencia le sigue el diagnóstico precoz del cáncer de mama, que se remonta a 1998. «Se diagnostica a través de una mamografía. Cada dos años todas las mujeres, de entre 50 y 69 años, están invitadas a hacerse una mamografía», asegura el director de la FUNCA.

El más reciente es el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto. «Es el cáncer más frecuente en el conjunto de la población de la provincia. A través del test de sangre oculta en heces inmunológico se detectan cantidades mínimas de sangre en las heces», detalla Jaume Galceran. «Si se detecta sangre se invita al paciente a hacer una colonoscopia. El resultado puede ser normal o que se detecte un cáncer, que son una minoría de los casos, aunque entre medio hay muchas posibilidades», añade.

Sorprender a tiempo el cáncer también mejora las posibilidades de tratamiento. «En algunos casos de cáncer de mama, si los cogemos a tiempo, sólo tendremos que extraer el tumor y no una mastectomía», destaca el epidemiólogo. «Además, los tratamientos son más fáciles, menos agresivos y los efectos secundarios son menores», afirma.

La trinchera de la investigación

Décadas y décadas de investigación preceden todos los avances conseguidos. La cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, etc. se han perfeccionado con el paso de los años. «Están apareciendo nuevas terapéuticas como la inmunoterapia. Siempre habrá investigación», destaca el director de la Fundació Lliga per a la Investigació i Prevenció del Càncer. La trinchera está llena de investigadores que luchan por frenar el avance del cáncer.

Comentarios
Multimedia Diari