Luis Montoro, presidente de FESVIAL alerta de los problemas del coche autónomo

Luis Montoro, presidente de FESVIAL, tras la revisión de numerosos documentos científicos e investigaciones, ha dado su opinión sobre la llegada del coche autónomo.

19 mayo 2017 16:09 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Luis Montoro, presidente de FESVIAL, tras la revisión de numerosos documentos científicos e investigaciones, ha dado su opinión sobre la llegada del coche autónomo -especialmente de nivel 5-, alertando de que es una tecnología que plantea muchos problemas que aún no se han resuelto.

El Catedrático de seguridad vial hizo una profunda reflexión sobre la tecnología de conducción autónoma, así como de sus dimensiones legales y sociales, en la apertura de la II Jornada de Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, y promovida por Carglass® España.

Gregorio Serrano, director general de la DGT, abrió junto al profesor Montoro esta Jornada y confesó que "he pedido a investigadores como Luis Montoro que colaboren con la DGT en la revisión de las estrategias de mejora de la seguridad y las reformas normativas que queremos llevar a cabo".

Según Luis Montoro "el tema de los vehículos autónomos es muy complejo y hay mucho a debatir de esta tecnología. Por eso tiene pleno sentido organizar jornadas como esta. Según el profesor, no se puede pensar en coche autónomo solo en términos de tecnología, porque su desarrollo también afecta de manera muy importante al entorno, a las personas, a la economía y a la sociedad. En esta segunda revolución del automóvil, el optimismo tecnológico quizá nos está cegando para ver que existen muchas cuestiones a reflexionar y resolver más allá de la tecnología".

En este sentido, el Presidente de FESVIAL hizo preguntas como las siguientes en relación con los vehículos autónomos: "¿Qué seguro van a tener?, ¿A qué edad se podrán usar?, ¿Quién tendrá la responsabilidad en caso de accidente?, ¿Quién decidirá en situaciones complicadas de riesgo?, ¿Qué formación tendremos que tener? ¿Van a desaparecer millones de conductores profesionales? ¿Habrá policías de tráfico y multas? ¿Quién controlará que haya un perfecto mantenimiento de los complejos sistemas laser, radar, cámaras o satélites de los coches autónomos, cuando actualmente al 65% de los coches no se les revisa la presión de los neumáticos?".

El presidente de FESVIAL es muy consciente de que "antes de llegar al nivel 5 de conducción autónoma (el coche que circulará totalmente solo), queda mucho por hacer en lo tecnológico, pero sobre todo en lo legal, personal y social". En este sentido argumentó que la prestigiosa revista Technology Review, entre otras publicaciones científicas, "ha recogido 150 problemas graves que están por solucionar sobre el coche autónomo. Afirman que actualmente es imposible programar vehículos que predigan lo que van a hacer vehículos y peatones, que para eso haría falta -entre otras cosas- un tipo de inteligencia artificial a la que todavía no hemos llegado. Según muchos expertos, un coche autónomo de nivel 5, para ser seguro, ha de ser propositivo, creativo y anticipativo, algo imposible de programar en la actualidad".

Para Montoro, "hoy en día se registran fallos graves de los que no se habla, en conducción nocturna, con lluvia, nieve o niebla. Los sistemas autónomos actuales necesitan un tiempo de análisis y reacción ante algunas de las miles de situaciones que se pueden encontrar a veces, hasta 7 segundos para pensar y reaccionar. También existen problemas para reconocer señales y marcas viales si no están perfectamente mantenidas. Hay limitaciones graves en reconocimiento de peatones y ciclistas, por ejemplo si un peatón se agacha en un paso de cebra...etc.".

Los propios sistemas del coche también pueden resultar una amenaza para la seguridad. "Otro problema grave es la comunicación en tiempo real con los satélites que guían al coche. Si hay una pequeña desconexión, puede producirse un accidente. Igualmente si se ensucia una cámara, por ejemplo, por el excremento de un pájaro o el barro, el coche puede tener graves problemas de seguridad. Se ha demostrado que solo con un puntero láser o un reflejo de luz en una marca vial se puede engañar fácilmente a los coches autónomos"...

La conclusión final de Luis Montoro es que "queda mucho por hacer para llegar al nivel 5, aunque nadie duda que se llegará, pero teniendo en cuenta que son tecnologías muy complejas, caras, vulnerables y que requerirán tal nivel de mantenimiento, que habrá que plantearse si su implantación es viable y rentable, aunque sea técnicamente posible". Además, según las encuestas, hay un elevadísimo número de conductores (el 80% de los jóvenes) que no les seduce la idea de tener un coche totalmente autónomo, entre otras cosas, porque les gusta conducir.

José Ignacio Lijarcio advierte sobre el grado de desconocimiento sobre los sistemas de seguridad en los vehículos

José Ignacio Lijarcio intervino como ponente en una de las mesas de la jornada. El director de proyectos de FESVIAL e investigador de la UVEG, reflexionó sobre el diferente grado de conocimiento que los conductores tienen de los sistemas de seguridad de sus vehículos.

La ponencia de Lijarcio, titulada "Percepción de la tecnología por usuarios y profesionales. Niveles de desconocimiento para una misma seguridad", puso de manifiesto hechos muy interesantes, como por ejemplo, que uno de cada cuatro conductores desconoce más de la mitad de elementos básicos de seguridad de su vehículo o que, siete de cada diez, no saben cuáles son las funciones de seguridad del parabrisas.

El director de proyectos de FESVIAL lanzó una reflexión: "Muchas tecnologías funcionan ya de manera automática, trasladando la decisión de actuar a la máquina. Pero, en caso de accidente por fallo del sistema de conducción autónoma, ¿A quién atropellará el coche y a quién salvará? ¿Qué ocurrirá cuando la máquina se equivoque?", todavía tenemos muchas preguntas que entre todos deberemos responder para la introducción de la conducción autónoma.

"No saber utilizar una app no nos pone en riesgo, pero desconocer las funciones de seguridad del vehículo pueden poner en peligro nuestra vida y la de los otros usuarios de la vía pública", concluyó.

La DGT apoya las jornadas sobre Tecnología y Seguridad Via

Gregorio Serrano, Director General de Tráfico, ha valorado muy positivamente la II Jornada de Tecnología y Seguridad Vial. "La seguridad vial es un asunto que nos afecta a todos como ciudadanos, bien sea como conductores, peatones o como pasajeros. Por ello valoró muy positivamente eventos como estas jornadas que supongan dar más visibilidad a un fenómeno como es el de la seguridad vial y la movilidad segura y sostenible. Además, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos y las infraestructuras son esenciales para reducir los accidentes de tráfico y las víctimas que éstos generan", aseguró.

El Director General de Tráfico anunció en la jornada que "La DGT ya trabaja con los fabricantes en la regulación del vehículo conectado y autónomo. En este mandato vamos a elaborar un plan estratégico del vehículo que va a culminar todos los trabajos que estamos haciendo. El coche conectado y autónomo, y otras cuestiones se reflejarán en este plan que lanzaremos en esta legislatura".

Gregorio Serrano felicitó por la realización de esta jornada organizada por FESVIAL, agradeció el apoyo de empresas como Carglass y pidió a los medios de comunicación la mayor implicación para difundir la seguridad vial.

Comentarios
Multimedia Diari