Manel Fuentes: 'Bruce Springsteen es el mejor comunicador que jamás he visto'

Entrevista al periodista y humorista

19 mayo 2017 22:19 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- He oído que su relación con la Costa Daurada se remonta a la adolescencia...

- De hecho, creo que la primera vez que escuché The River sonaba en un párking de Salou. Nos movíamos entre Salou, donde veraneaba, y Cambrils, donde íbamos a menudo a comprar, a cenar... Entonces teníamos dos pesetas en el bolsillo.

- Volver a Cambrils debe recordarle todo aquello. ¿Qué supone para usted?

- Aunque tenemos varios conciertos durante el verano, este lo esperamos con especiales ganas. Para nosotros tiene que ser la gran noche del grupo.

- Hace algunos meses estuvieron en Salou, también con The Spring’s Team.

- Sí. Para nosotros, y para mí personalmente, actuar por aquí supone una gran responsabilidad. Hemos preparado un set list de canciones muy especiales para Cambrils. Este mapa sentimental se transmitirá en el concierto.

- Cuénteme, ¿cómo pasa uno de ser fan de un grupo a subirse a un escenario para rendirle tributo?

- El ‘click’ se hace en la pérdida de prejuicios. Te planteas que te gusta hacerlo. Hay que ensayar mucho y tener el mismo criterio de exigencia quer aplico en mi otra vertiente profesional, a través de la radio y la televisión. Con la banda ensayamos una vez a la semana, llevamos muchos músicos –algo poco habitual hoy en día–, tenemos un repertorio de más de sesenta canciones... Cualquier persona que nos venga a ver en dos ocasiones distintas, seguro que no se encontrará con el mismo concierto. Siempre habrá cambios.

- ¿Y cómo responde el público?

- Responde muy bien. La gente pide que toquemos determinadas canciones, hace sus propuestas... Se trata de entrar en el juego, pasárnoslo bien y compartir una música que nos gusta a todos.

- Las bandas tributo están de moda.

- Creo que ahora mismo tienen un gran recorrido. Y la gente empieza a distinguir entre las bandas tributo de buena y mala calidad. Yo creo que si lo que buscas es generar un sentimiento de comunidad alrededor de los grupos originales, conseguirlo requiere mucho trabajo. Se está generando una tendencia al alza de este tipo de bandas, donde nosotros estamos presentes desde hace años.

- ¿Conoce a los Smoking Stones?

- Conozco al cantante y, de hecho, hemos actuado juntos en alguna ocasión. Hacen un tributo a los Rolling como nadie.

- ¿Es difícil combinarlo con su trabajo de comunicador?

- Es exigente. Yo, de hecho, estoy haciendo de maestro de ceremonias de unas personas que, por un momento, se ponen en la piel de otros artistas. Me hace falta un poco de gimnasio, clases de canto, de guitarra, y lo que tienes que ofrecer tiene que tener un nivel. Combinarlo es complicado. Pero si es algo que te gusta, acabas encontrando tiempo para todo.

- ¿Se pone nervioso antes de subirse a un escenario?

- Más que con nervios, lo afrontamos con responsabilidad. Yo creo que hay que encarar un concierto como un programa de radio o de televisión. Nos esforzamos mucho ensayando y en los trabajos previos. Y todo esto sirve para que, en el momento en que bajan las luces y suena la música que nos da pie a subirnos al escenario, dejemos los nervios, demos todo lo que tenemos y nos dediquemos a disfrutar del momento.

- ¿En qué se diferencia su banda de otras?

- En el nivel de trabajo y de pasión que tenemos. Tenemos un repertorio muy amplio. Intentamos sorprender al público... Y hay algunos que nos han seguido por toda la gira, siempre ven algunas novedades y esto también da un sello personal al grupo. Yo creo que Bruce Springsteen es el mejor comunicador que he visto nunca. Nosotros somos solo aprendices.

Comentarios
Multimedia Diari