Marta Mathéu: 'Tengo la espina de no haber aún cantado en el Teatre Tarragona'

Entrevista a la soprano tarraconense

19 mayo 2017 23:19 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Es una de los ocho solistas elegidos por Jordi Savall para cantar la ‘Pasión según san Mateo’ de Bach en el Palau de la Música. ¿Cómo se siente?

- Muy contenta. El sábado 14, en el Auditori Enric Granados de Lleida, y el domingo 15, en el Palau de la Música de Barcelona, los viviremos con una gran emoción. Son las primeras veces de muchas cosas.

 

- Es la primera ‘Pasión según san Mateo’ de Savall, ¿verdad?

- Sí. Él, que es el gran maestro de la música antigua, ha dicho que solo hasta ahora, a los 73 años, se ha visto suficientemente capacitado para abordar esta gran obra, a la que considera el monte Everest de la música. Ha retrasado el momento de interpretarla hasta considerarse maduro para afrontarla de una manera total, y será con La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations.

 

- ¿Dónde radica la enormidad de esta obra de J.S. Bach?

- La Pasión según san Mateo precisa de doble coro y doble orquesta, y de ocho solistas. Es la creación más extensa de Bach, es de una gran complejidad técnica y a la vez permite muchísimos matices y riqueza de color, junto con un texto de gran profundidad en el que las emociones están muy a flor de piel.

 

- ¿Cómo logra manejar esas emociones tan fuertes en el escenario, para expresar, pero sin que la desborden?

- La mente, la psique, la emoción y el sonido están muy unidos y en equilibro. Cada vez que canto estas arias soy consciente de que cada momento es único. El nivel de emoción es muy alto. Además, yo vengo de una familia creyente y practicante, y el sentir intensamente lo que estás cantando en el caso de una Pasión, sin duda se nota en la interpretación.

 

- ¿Cómo fue que Jordi Savall la seleccionó?

- Fue el otoño pasado, unos días después de que él recibiera la Medalla d’Or de la Generalitat. Yo hacía dos años que iba detrás de conseguir que me escuchara cantar, pero no había sido posible por cuestiones de agenda. El tenor Lluís Vilamajó me ayudó a concertar la cita, y pudo ser.

 

- Bueno, y ¿qué dijo Jordi Savall después de escucharla?

- Sentí que ponía mucha atención en mi interpretación, que le gustaba, que de alguna manera conectábamos... En menos de una semana me llamaron para preguntarme si quería colaborar con La Capella Reial y ¡claro que enseguida dije que sí!

 

- ¿Qué pieza le interpretó?

- Una aria de la Pasión según san Mateo, precisamente: Aus Liebe will mein Heiland sterben. Yo la última vez que la había cantado sobre el escenario fue en 2009. Como solista la he interpretado en seis ocasiones. Es la más camerística, canto sola con el traverso y dos oboes. La otra que interpretaré como solista es con la orquesta: Ich will dir mein Herze schenken. Ambas son momentos cumbres de la obra: una, la institución de la Eucaristía; la otra, el momento previo a que Pilatos se lave las manos.

 

- ¿Por qué me recomendaría usted que fuera a escuchar la ‘Pasión según san Mateo’?

- Bach es el maestro de maestros, hay que ponerse en sus manos sin ninguna predisposición. Es una música rica, que hace que te sientas en paz contigo mismo, dejando aparte el que seas creyente o no.

 

- ¿Qué tal con el resto de solistas?

- Son todos alemanes y holandeses, de gran nivel. La selección ha sido muy rigurosa. Los papeles principales del Evangelista y de Jesús los interpretan el tenor Jörg Dürmüller y el barítono Matthias Winckhler. El concierto del domingo en el Palau lo retransmitirá en directo Catalunya Música a partir de las 19 horas.

 

- ¿Cuándo la podremos escuchar a usted en Tarragona?

- En verano estaremos en el Auditori Pau Casals de El Vendrell con Camera Musicae, dentro de la gira que haremos por Alemania y Chequia. Llevamos un programa titulado De Catalunya al món, formado por canciones populares catalanas con arreglos de Albert Guinovart.

 

- ¿Y en la ciudad?

- Pues de momento, no. La verdad es que tengo la espina clavada de no haber cantado todavía en el Teatre Tarragona...

 

- ¿Cree que cantar bajo la batuta de Savall será un punto de inflexión en su carrera?

- Estoy segura de que sí. Espero que sea el principio de muchas cosas, que puedan surgir más proyectos. Soy muy versátil, y siempre lo hago todo con ganas e ilusión, y siendo honesta con los demás y conmigo misma.

Comentarios
Multimedia Diari