Martí Gironell: 'Tenemos que cuidar el patrimonio'

Entrevista al periodista y escritor

19 mayo 2017 23:06 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿De dónde le viene la pasión por la literatura?

- Supongo que de leer y tener curiosidad por explicar historias y pasarlas a ficción siempre con un punto de realidad. Cuando encuentras un tema interesante, te hace pasar de leer a escribir. Dedicarme a la comunicación me ha hecho ver que la literatura es un buen medio para transmitir ideas, emociones y sensaciones.

 

- ¿Qué le hizo adentrarse en este mundo?

- El 2003 fui con una ONG a Bombay y expliqué la experiencia mediante un diario que se convirtió en mi primer libro, La ciutat dels somriures. Con esta primera obra me di cuenta que estaba muy a gusto con este medio de comunicación y eso fue el punto de partida de mi relación con la literatura y el paso previo que me llevó a escribir ficción basada en hechos reales.

 

- El pasado 8 de abril salió a la venta su nueva novela, Strappo. ¿De qué trata?

- La novela cuenta el primer episodio del expolio del románico catalán, cuando se arrancaron los murales de Santa Maria del Mur el 1919. Es una novela de intriga que intenta que nos demos cuenta que perdimos mucho patrimonio que explica quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí. Strappo plantea el dilema de arrancar para conservar y preservar o arrancar para hacer negocio.

 

- ¿De dónde viene el título?

- El título se refiere a la técnica italiana que utilizaban para arrancar las pinturas murales de la pared para después volverlas a aplicar en cualquier superficie.

 

- ¿Cómo definiría el libro?

- Es una novela de intriga, engaños y especulaciones. Una parábola moral que explica las consecuencias negativas que comporta el hecho de comerciar con el patrimonio de tu país.

 

- ¿Cómo le surgió la idea de escribir sobre el románico catalán?

- Descubrí este tema a través de una noticia del periódico sobre la exposición Els tresors oblidats del romànic català, que estaba en el MNAC. En un apartado hablaban de aquellas joyas del románico que ya no tenemos entre nosotros, como los murales de Santa Maria del Mur, que se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Boston. Me interesó saber cómo llegaron hasta allí, y esto es lo que explico en la novela.

 

-¿Qué cree que aporta este libro al lector?

- El hecho de ver que si tu no valoras el patrimonio y la cultura que te han precedido, estás dejando de entender una parte de tu historia. Tenemos que ser conscientes de que si nosotros no cuidamos nuestro arte, no lo hará nadie. La novela hace que el lector se plantee el rol de los museos y reflexione sobre el hecho que, por una mala praxis, tenemos que ir lejos para poder ver obras de nuestro territorio.

 

- ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en esta obra?

- Cinco años. Los tres primeros estuve documentándome, y los dos últimos me he dedicado a hacer que encajaran las piezas para tener una visión de todo el fresco de la historia para poder escribirla de forma coherente y atractiva para el lector.

 

- ¿Qué le ha aportado personalmente hacer este libro?

- Me ha permitido conocer más a fondo el arte románico y ser más consciente de que tenemos que ser más cuidadosos con el patrimonio que nos precede.

 

- ¿Qué espera de él?

- Que tenga una gran acogida. Confío en la capacidad que tenemos los lectores de querer descubrir historias nuevas que reivindican nuestro pasado y nuestra cultura, que nos han hecho ser como somos.

Comentarios
Multimedia Diari