Mia Wasikowska viaja en el tiempo en ´Alicia a través del espejo´

La secuela de ´Alicia en el País de las Maravillas´ ofrece un despliegue visual impresionante pero falla en su aspecto más básico: imaginación narrativa

19 mayo 2017 19:12 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La actriz australiana Mia Wasikowska da vida a esta nueva entrega de ‘Alicia’ a un personaje más independiente y cien por cien feminista, mientras viaja en el tiempo y es dueña de su propio destino. La nueva película sobre el célebre personaje de Lewis Carroll ofrece aspectos muy interesantes, como un despliegue visual impresionante gracias a unos brillantes y originales efectos especiales, acompañados de otros muy endebles: básicamente su pobre imaginación narrativa.

Y, precisamente, ese debería ser el aspecto más notable del filme, que por momentos mejora la calidad de su predecesora, ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (2010), pero que no pasa de ser aún más chirriante y extravagante que la primera (dirigida, por cierto, por un desacertado Tim Burton).

Seguramente, y parafraseando el conocido dicho, para este viaje (el de Alicia) no hacían falta estas alforjas. Pero Disney se ha empecinado en sacar el máximo jugo a sus clásicos animados, convirtiéndolos en historias con personajes de carne y hueso. Y, lo que es peor, arañando guiones poco hábiles, llanos y aburridos para precuelas y secuelas. Este es un ejemplo pero me temo que en el futuro llegarán otros.

‘Alicia a través del espejo’ arranca mostrando a su protagonista en el ‘mundo real’ convertida en capitán de barco que ha pasado los últimos años siguiendo los pasos de su padre y navegando en alta mar.

A su regreso a Londres, y en medio de una gran presión para que se retire a una mesa de oficinista, Alicia descubre un espejo mágico que la devuelve al reino fantástico del Submundo, donde se embarca en un frenético y peligroso viaje en el tiempo para salvar a su gran amigo, el Sombrerero, que ha perdido su ‘muchosidad’.

James Bobin sustituye ahora en la dirección a Tim Burton, quien ha pasado a formar parte del equipo de producción del filme. Esta secuela que retoma el reparto original. Junto a Wasikowska están de nuevo Johnny Depp como el Sombrerero Loco, Anne Hathaway como la Reina Blanca y Helena Bonham Carter como la iracunda Reina Roja.

Una de las grandes novedades es la incorporación en el reparto de Sacha Baron Cohen que interpreta a un humanizado, en principio siniestro pero en el fondo divertido y amable señor Tiempo.

Pese a tratarse de un cuento infantil, Bobin evita retratar a sus personajes como buenos y malos, de modo que la Reina Blanca demostrará no ser tan perfecta como parece mientras que la endiablada Reina Roja desvela su corazoncito.

‘Alicia a través del espejo’ trata de mostrar que la naturaleza del bien y el mal nunca es tan simple como parece. Son conceptos que James Bobin explora al explicar cómo y porqué ocurrieron las cosas que determinaron el carácter de los personajes. Pero ni con esas.

Comentarios
Multimedia Diari