Mickey, un ratón cercano al siglo de vida

El personaje por excelencia de Walt Disney y uno de los más emblemáticos de la cultura popular cumplió el sábado 89 años. Un 18 de noviembre de 1928 el Teatro Colony de Nueva York era testigo del nacimiento de un mito animado

20 noviembre 2017 10:37 | Actualizado a 20 noviembre 2017 10:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sábado Mickey Mouse celebró su cumpleaños. 89 años. ¡Felicidades! Esta fecha coincidió con el aniversario del estreno de su primera película, Steamboat Willie, un 18 de noviembre de 1928 en el Teatro Colony de Nueva York. Desde entonces, Mickey ha sido protagonista de más de 100 cortos animados, series de televisión y ha aparecido en miles de productos, y a día de hoy es considerado uno de los personajes más emblemáticos de la cultura popular.

Sobre su ‘nacimiento’ hay multitud de leyendas y teorías. La historia oficial explica que fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey a petición de su esposa, Lillian. De hecho, hay algunos cortos de Disney en los que aparece el personaje de Mortimer (en los años 30) en los que se puede intuir la dirección que sufriría el personaje animado con el paso de los años. Aunque la versión más verosímil es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de Universal.

Sea como fuere, lo constatable es la primera voz que emitió Mickey fue a través de la que le puso el propio Walt Disney entre los años 28 y 46.

El ratón Mickey se convirtía así en el primer personaje licenciado para Disney en 1929. A partir de entonces comenzó a tener un importante número de seguidores en todo el mundo, coincidiendo en esa fecha además con el lanzamiento de la revista Topolino en Italia. El hecho de ser el primer personaje con derechos de Disney no es baladí, como queda patente en que posteriormente la representación de Disney y sus logos quedarían bajo la figura de sus grandes orejas.

Premios y Paseo de la Fama

En 1932, Walt Disney recibió un premio especial de la Academia de Hollywood por la creación de Mickey Mouse. Ya en en los años 50 se estrenó en televisión The Mickey Mouse Club, un programa de variedades para niños que se emitía cinco días a la semana con Mickey como maestro de ceremonias, y donde se enseñaban los primeros cortos de Mickey de los años 30 y 40. 

En los años 60, Mickey se convirtió en inspiración para la comunidad artística y creativa. Entró en este mundo por la puerta grande cuando artistas como Andy Warhol, John Fawcett y Roy Lichtenstein incluyeron a Mickey en sus obras, que pasaron por algunos de los museos más reconocidos del mundo. 

En 1978, Mickey Mouse recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y fue el primer personaje animado en recibir este galardón. En aquella época, el ratón de las orejas grandes cumplía su medio siglo de vida. Le sacaba seis años de diferencia a otro de sus hermanos de la factoría Disney, el Pato Donald (nacido en el 34), y sólo cuatro a Goofy.

Mickey cumplirá el próximo año los 90, acercándose al siglo de vida y asombrando por su vitalidad al que fuera su propia alma creadora: Walter Elias Disney.   

Comentarios
Multimedia Diari