Micro abierto: Yo pongo el escenario y tú la música... en un conocido bar de Tarragona

El Stone organiza cada jueves sesiones de 'Open microphone'. Hoy, a partir de las 21 h

19 mayo 2017 17:27 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En Estados Unidos los cómicos se foguean en locales que montan sesiones de micrófono abierto (open mics les llaman). Cualquiera con una chispa de gracia puede subir al escenario y contar unos chistes. Es un vivero de nuevos talentos. En el Stone Rock’n’Roll Bar de Tarragona son los músicos los que se lanzan a las tablas. Cada jueves por la noche hay un Open microphone.

Pero no vale berrear y hacer el canelo. Se exige un cierto nivel. Es serio. Una plataforma para músicos amateurs o incluso profesionales que se quieren dar el gustazo de tocar en un local. Que las cosas está muy mal para los que empiezan. A su disposición tienen dos micrófonos, dos guitarras y dos amplificadores. El guitarrista Roger Llagostera coordina la infraestructura.

«No es un karaoke. Ante todo hay que respetar a la música y al público que viene a tomarse algo y pasar un rato agradable. Sube al escenario gente que quiere mostrar algo y tiene talento, no el borrachuzo que quiere hacer el tonto», explica Fernando del Álamo, propietario del Stone.

El abanico de estilos se reduce básicamente al rock’n’roll, el blues, el jazz o el pop rock. También se ha colado el flamenco en alguna ocasión. «A veces se juntan músicos profesionales con otros que saben menos. Improvisan y pasamos momentos muy divertidos», afirma Del Álamo, que se suele atrever con la armónica. Si nadie se anima a subir, no pasa nada. Suena música de fondo: Tequila, Burning, John Mayall, Dr. Feelgood...

El nombre del local y la lengua de The Rolling Stones que preside el escenario sirven para hacerse una idea de por dónde van los tiros. Otro indicativo es el póster colgado de Leño que llevó personalmente el batería de la banda, Ramiro Penas.

El Open Microphone de hoy está previsto a partir de las 21 horas. La noche es larga. «Este formato no es idea mía, no he inventado la sopa de ajo. En otros sitios ya se ha hecho y se sigue haciendo, pero creo que el Stone es un lugar idear para hacerlo», comenta su propietario.

De hecho, es un bar con historia. No por su larga trayectoria, abrió hace poco más de un año –en las fiestas de Santa Tecla del año pasado–, sino porque las paredes que le dan cobijo son las del circo romano. Llevan allí más de 2.000 años.

Aparte de las sesiones de micrófono abierto, cada fin de semana programa uno o dos conciertos. Por allí han pasado artistas y grupos locales como Abre Ke Paso, Maneras de vivir, Julio Cobos, Joel Reyes o Miguel Zanón (con diversas formaciones). También bandas nacionales, como Incompetencia de Valencia, o internacionales, como el irlandés Ian Lints y el inglés Toby Connor, que tocarán este fin de semana.

La entrada es siempre gratuita. «En el Stone seguimos dos máximas: las música es gratis y los músicos que actúan siempre cobran», asegura Del Álamo, que además de barman es músico. Es el cantante de la banda tarraconense de rock’n’roll Los Burton, ahora inactiva, pero que alcanzó cierta popularidad sobre todo en los años ochenta y noventa. Grabó cuatro discos y giró por toda España. «No descartamos volver», avanza.

Comentarios
Multimedia Diari