Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Microsoft no deberá comunicar los datos almacenados en Europa

El caso se remonta a fines de 2013. Las autoridades norteamericanas exigían a Microsoft que pusiera a su disposición los correos electrónicos de un usuario sospechoso de tráfico de drogas

Colpisa

Whatsapp
El caso ha tenido vasta repercusión por sus implicaciones sobre los actores del sector tecnológico.

El caso ha tenido vasta repercusión por sus implicaciones sobre los actores del sector tecnológico.

La Corte de Apelaciones de Nueva York dio nuevamente la razón a Microsoft, que se niega a cumplir desde hace varios años un mandato judicial que le exige transferir datos almacenados en un servidor en Europa. El tribunal rechazó un recurso presentado por el Gobierno estadounidense para intentar obtener un nuevo examen del caso, en el que otro tribunal de apelaciones ya había otorgado una primera victoria a la empresa informática en julio pasado.

El mandato judicial remonta a fines de 2013 y exige que Microsoft transmita a las autoridades el contenido de correos electrónicos enviados y recibidos en su servicio de mensajería por un usuario sospechoso de tráfico de drogas.

Estos datos están almacenados en un servidor de una filial irlandesa del grupo, y Microsoft argumenta que no se hallan bajo jurisdicción estadounidense sino de las leyes europeas e irlandesas de protección de las informaciones privadas.

El caso ha tenido vasta repercusión por sus implicaciones sobre los otros actores del sector tecnológico, que respaldaron en gran medida a Microsoft, y sobre la protección de los datos privados de los consumidores, un fenómeno que suscita crecientes preocupaciones tras las revelaciones del exagente Edward Snowden sobre prácticas de espionaje a gran escala de los servicios inteligencia.

Microsoft había sido condenada en primera instancia a aplicar el mandato judicial, pero en julio esa decisión fue anulada por un tribunal de apelaciones.

Las autoridades apelaron, pero un nuevo tribunal estimó este martes que las leyes daban la razón a la empresa, al tiempo que subrayó la necesidad de que la legislación se adapte a los avances tecnológicos.

Si el Ejecutivo estadounidense no apela el fallo de este martes ante la Corte Suprema, «la decisión cierra la puerta a los mandatos que busquen obtener la comunicación de datos almacenados en el extranjero», consideró el Brennan Center for Justice de la universidad de Nueva York.

El centro destacó la victoria de los defensores de la privacidad de los datos en la red, pero estima, al igual que «lo dice claramente la corte, que el Congreso debe intervenir y adaptar las leyes nacionales».

Brad Smith, dirigente de Microsoft encargado de los temas judiciales, saludó el fallo del martes, pero también se dijo partidario de «modernizar la legislación, tanto en pos de la seguridad de la gente como para garantizar que los gobiernos respeten sus respectivas fronteras».

Temas

  • NALTROS

Lea También