Mientras el nivel de congestión del tráfico aumenta en el mundo, en España desciende un 13%

Ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca y Las Palmas, siguen siendo las más congestionadas de España. En los últimos 8 años el nivel de congestión general del tráfico ha descendido en España un 13%, mientras que en el mundo ha subido un 13%.

19 mayo 2017 19:53 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

TomTom (TOM2) presenta los resultados del TomTom Traffic Index 2016, el informe anual que recoge las ciudades con más congestión de tráfico del mundo. Y son malas noticias para los conductores en Barcelona, puesto que la ciudad es, un año más, la más congestionada de España. Un conductor de la ciudad condal puede pasar un 28%* más de tiempo (respecto a un flujo de tráfico normal sin congestión) atrapado en el tráfico a cualquier hora del día, y hasta un 48% en la hora punta de la mañana. Esto supone perder hasta 109 horas más de tiempo en total en trayectos cada año**. Por otro lado, el tráfico ha descendido ligeramente en ciudades como Gijón y A Coruña.

Las siguientes en el ranking de España son Palma de Mallorca (con un índice de congestión del 27%), Las Palmas de Gran Canaria (25%), y Gijón, Sevilla y Madrid (23% cada una).

En cuanto a la clasificación de las ciudades más congestionadas del mundo***, este año Estambul ha sido desbancada del primer puesto por México DF. Los conductores de la capital mexicana pueden llegar a pasar hasta un 59% más de tiempo (respecto a un flujo de tráfico normal sin congestión) atrapados en el tráfico a cualquier hora del día, y llegar a un 97% en las horas punta de la mañana. Esto supone perder hasta 219 horas más de tiempo en total en trayectos cada año. Le siguen, por orden, Bangkok (con un índice de congestión del 57%), Estambul (50%), Río de Janeiro (47%), y Moscú (44%).

Utilizando datos de 2015, el TomTom Traffic Index ha estudiado la situación del tráfico en 295 ciudades en 38 países de los cinco continentes, desde Roma a Río de Janeiro y desde Singapur a San Francisco. TomTom ha trabajado con 14 billones de datos acumulados a lo largo de ocho años. Éste es el quinto año que se realiza el TomTom Traffic Index.

Aumenta la congestión en el mundo, pero baja en España

Si miramos los datos históricos de TomTom se observa que la congestión del tráfico ha aumentado en un 13% globalmente desde 2008. Sin embargo, hay impactantes diferencias entre los continentes: mientras en Norteamérica el tráfico se ha incrementado en un 17%, en Europa lo ha hecho sólo en un 2%. Y España, junto con Italia, han sido las dos ciudades donde el nivel de congestión ha descendido un 13% entre 2008 y 2015. Es más, en la hora punta de la mañana el descenso ha sido incluso mayor en nuestro país, llegando a ser un 23% menor.

Si comparamos los datos de 2014 y 2015, el nivel de congestión general en el mundo se ha mantenido estable, pero en Europa ha aumentado un 1%, y en España un 3%. “Estas cifras pueden estar influenciadas por la coyuntura económica. Mientras en la última década hemos estado sufriendo en Europa y en España concretamente una crisis económica, parece que desde el último año se nota ligeramente la recuperación, y esto también se refleja en más vehículos en nuestras carreteras”, comenta Ángel Sevillano, director general de TomTom en España.

“Lo bueno es que podemos evitarlo. Desde TomTom aconsejamos que antes de viajar se planifique la ruta. Aunque sea un trayecto que se realice cada día, es necesario mirar el tráfico antes de subirse al vehículo, comprobar las condiciones de la carretera y considerar las diversas alternativas. Además, si una vez en ruta el navegador ofrece un trayecto alternativo ¡confía en él y atrévete a seguirlo!, contamos con la experiencia y herramientas necesarias para ayudar a los conductores a llegar más rápido a sus destinos”.

Ralf-Peter Schaefer, VP TomTom Traffic, añade que, “el TomTom Traffic Index se publica cada año para ayudar a los conductores, las ciudades y los planificadores de transporte a entender las tendencias de la congestión de tráfico, pero sobre todo, cómo mejorar el tráfico a nivel global. Queremos que todo el mundo reflexione sobre cómo pueden reducir el tiempo que pierden en el tráfico cada día, y se den cuenta de que todos necesitamos participar. Si sólo el 5% de nosotros cambiara nuestros recorridos, mejoraríamos los tiempos de trayecto en nuestras principales autopistas hasta en un 30%. Colectivamente, podemos trabajar todos juntos para vencer el tráfico”.

Ranking de las ciudades más congestionadas en España en 2015 (nivel general de congestión diario – tiempo de viaje extra)

1 Barcelona 28% 6 Madrid 23%

2 Palma de Mallorca 27% 7 A Coruña 22%

3 Las Palmas 25% 8 Valencia 21%

4 Gijon 23% 9 Málaga 20%

5 Sevilla 23% 10 Vigo 19%

Ranking de las ciudades más congestionadas Globalmente en 2015 (nivel general de congestión diario – tiempo de viaje extra — ciudades con población mayor de 800.000 habitantes)

1 México City 59% 6 Bucares 43%

2 Bangkok 57% 7 Salvador 43%

3 Estambul 50% 8 Recife 43%

4 Rio De Janeiro 47% 9 Chengdu 41%

5 Moscú 44% 10 Los Angeles 41%

 

 

Comentarios
Multimedia Diari