Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Miguel Ángel Blanca: 'Manos de Topo es un exorcismo'

Entrevista al cantante del grupo Manos de Topo, que actúa este sábado (22h) en la Sala Zero de Tarragona
Whatsapp
Foto promocional del grupo, con Miguel Ángel Blanca en primer término. Hoy se les podrá ver en la Zero. foto: Cedida

Foto promocional del grupo, con Miguel Ángel Blanca en primer término. Hoy se les podrá ver en la Zero. foto: Cedida

- En noviembre publicaron Caminitos del deseo, ¿cómo está funcionando?

- La gira está funcionando bien. Estamos muy contentos porque estamos llenando las salas, aunque son bastante pequeñas porque por el hecho de hacernos nosotros toda la gestión no queremos pillarnos los dedos tocando en sitios grandes.

 

- Su público es fiel.

- Por suerte sí. Hay como unas pequeñas minorías a las que parece que les gusta nuestra música.

 

- En este disco han optado por la autoedición. ¿Por qué?

- Para controlar totalmente el disco y también gestionar los conciertos, saltándonos los intermediarios. Nos gusta hacer las cosas a nuestra manera, estando todo en nuestras manos. No sabemos si saldrá bien. Lo normal en un grupo como Manos de Topo que ya lleva cuatro discos sería dar el salto a una discográfica más grande, pero sabemos que para nosotros es mejor seguir en un tamaño reducido en cuanto a organización.

 

- Empezaron mezclando una música más onírica con letras oscuras. Ahora todo es más destructivo...

- Es fruto del momento que vivimos. Siempre hemos hecho las cosas desde lo personal. No podemos obviar lo que ha pasado en la cultura y la sociedad. Cada vez es más difícil todo.

 

- ¿Cómo definiría la evolución musical del grupo?

- No hemos hecho un análisis sobre cómo hemos cambiado. Diría que en gran parte la evolución en sí misma es Ramon Rodríguez –productor de los dos últimos discos de la banda y alma de The New Raemon–. Al principio haces lo que puedes y después él nos ayudó muchísimo. En cuanto a letras siempre hemos hablado del amor como lo vivimos. El desamor es un arma para seguir adelante. Los Ramones decían aquello de «Primero tú, después el mundo».

 

- Le cantan al desamor y al fracaso en clave de humor pero con voz lloriqueante…

- Somos un exorcismo, lo hacemos para hacer terapia. Desmontamos el amor épico haciéndolo ridículo. El humor siempre está ahí para quitar dramatismo a las cosas. Lo de la voz va acorde con lo que hacemos. Es una herramienta más para contar las cosas, aunque ahora canto más grave y con menos lloriqueo que al principio.

 

- Alguno puede pensar que es un amargado.

- Tratamos los fracasos amorosos de forma cotidiana. Todos somos amargados a veces. A casi todo el mundo le han dejado alguna vez o le han puesto los cuernos después de años de relación. En ese momento te sientes un patán, pero tomártelo con humor es lo mejor para seguir.

 

- Despiertan tantas pasiones como odios entre el público. ¿Cómo lo llevan?

- Toda propuesta artística tiene que interpelar con la gente que lo ve. Te tiene que generar algo. Entiendo que nos quieran o nos detesten. A veces para conseguir 100 amigos tienes que hacer 100.000 enemigos.

Temas

  • CONTRAPORTADA

Comentarios

Lea También