Minipop: un festival para locos bajitos

Alcanza su séptima edición con conciertos para paladares de pop independiente y talleres para  familias con niños en horario vespertino

01 junio 2017 07:11 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Minipop se inspira en las fiestas mayores de los pueblos, concretamente en el ambiente que se vive en las carpas de las plazas, donde se juntan varias generaciones para escuchar al grupo invitado. Y también en los festivales ingleses que empiezan al mediodía y terminan a las once o doce de la noche», explica Núria Serrano, directora del Minipop de Tarragona, que este fin de semana celebra su séptima edición en el paseo de Les Palmeres.

Este festival nació en 2011 de la mano de la asociación Tecletes, un grupo de madres y padres que quería seguir yendo de conciertos y disfrutarlos con sus hijos. Parte de la base de que la música no tiene edad, lo único que hace falta es adecuar los espacios y los horarios para que se sientan cómodos tanto los mayores como los más pequeños.  «El público mayoritario son familias con hijos pequeños, pero también hay jóvenes y gente más adulta», comenta Serrano.
La Bien Querida, Mazoni, Carles Belda & Sanjosex, Cala Vento, Marion Harper, Pavvla, Retirada!, Espaldamaceta y Superpanda’s dj serán el reclamo musical. Predomina el indie. Además,  habrá talleres creativos, teatro, cine y literatura, una zona dedicada a los niños de 0 a 3 años, otra de descanso, oferta gastronómica y la celebración paralela de la quinta feria de cosas guapas Minicrafts en el último tramo de la Rambla Nova.

Mazoni, La Bien Querida o Sanjosex, en el cartel

El encargado de abrir mañana el festival será el cantautor tarraconense José Juan González, conocido artísticamente como Espaldamaceta, que presentará su nuevo disco inspirado en la paternidad. A continuación , Albert y el Cuervo de Retirada, una de las sorpresas más agradables de panorama independiente catalán, ofrecerán su primera actuación en la provincia. La jornada se cerrará con Càntut de Carles Belda y Sanjosex. Los dos artistas se han puesto de acuerdo para recuperar y actualizar canciones tradicionales de nuestros abuelos.

La selección del sábado arrancará con tres mujeres. La primera será Paula Jornet, una actriz que ha dado el salto a la música y con un solo disco ya está triunfando. Continuará con el pop electrónico vital e intimista de Marion Harper, aire fresco dentro del panorama nacional; y se agitará con La Bien Querida, que seducirá a los gourmets del pop a la hora punta del festival. En pleno momento álgido, Mazoni saldrá con nuevo disco y la esencia de la cançó. Para acabar, el dúo Cala Vento  y los Djs Superpanda’s.

Bibiana Ballbé pondrá banda sonora al vermut del domingo. La periodista cultural encomendará su pasión por la música y las nuevas tendencias en una sesión retro hip hop.

Más allá de la música, los talleres volverán a abarcar disciplinas artísticas de todo tipo: escritura y dicción poética, dibujo, creación de instrumentos, cestería, fotografía o cultura alemana y china. En la feria Minicrafts, la actriz Mariona Ribas (El cor de la ciutat, Hospital Central, Amar es para siempre) descubrirá su pasión por el hilo y las agujas a través del proyecto creativo Cuddles BCN que comparte con su madre.

La feria Minicrafts se ubicará en la Rambla Nova

Una de las novedades de este año es el Espai Caixa Fòrum, que contará con una programación propia. Se realizará el taller Mediterráneo en chapas, vinculado a la exposición sobre la riqueza y la diversidad de la flora y la fauna del mar y las amenazas a la sostenibilidad medioambiental; y los más pequeños conocerán al robot interactivo Quíric y aprenderán a jugar con las formas geométricas. Además, el Espai Dança se transformará en una Silent Disco. «Para hacer la programación nos basamos en cosas que nos gustan y en artistas que queremos ver en directo. De hecho, el festival nace de nuestra necesidad de compartir la cultura con nuestros hijos. También preguntamos al público qué le gustaría que hubiera para incluirlo», explica Serrano.

El Minipop se ha situado como un festival de pop independiente de referencia y cada año atrae a visitantes de otras partes de Catalunya. Por ello, se complementa con visitas y entradas a los monumentos históricos de la ciudad.

Minipop
Paseo de Les Palmeres
Tarragona

Programación musical
Viernes 2
18.00 Espaldamaceta
19.00 Retirada!
20.00 Belda & Sanjosex

Sábado 3
18.00 Paula Jornet
19.00 Marion Harper
20.00 La Bien Querida
21.30 Mazoni
22.30 Cala Vento
23.30 Superpanda’s

Domingo 4
12.30 Bibiana Ballbé

Horarios del resto de actividades y talleres en:
www.minipop.cat

Entradas en taquilla: 12 euros
Abonos de tres días (hasta hoy): 9 euros
Gratis para menores de 3 años

Comentarios
Multimedia Diari