Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Montserrat Aloy (poetisa): 'Estamos obligados a emocionar el lector'

La también escritora expondrá fragmentos de su último libro de prosa poética erótica este sábado (13h) en La Fira Centre Comercial de Reus en el marc del certamen Firalletres

Cristina Valls

Whatsapp
Montserrat Aloy recitará fragmentos de su última obra de prosa poética. Foto: Cedida.

Montserrat Aloy recitará fragmentos de su última obra de prosa poética. Foto: Cedida.


Montserrat Aloy nació en  Tàrrega y  está licenciada en Filología Inglesa. Ha colaborado en diversas publicaciones locales y revistas en el Urgell y trabaja diferentes géneros literarios como el relato corto, el teatro y el artículo de opinión. Es conocida en la red por su blog ‘Cantireta’ y es traductora de  poetas importantes como es el caso de Kim Addonizio, Michael C. Blumenthal y  Jane Hirshfield. La también escritora expondrá fragmentos de su último libro de prosa poética erótica este sábado (13h) en La Fira Centre Comercial en el marc del certamen Firalletres


- ¿Qué mostará en la próxima sesión de Firalletres en La Fira Centre Comercial de Reus?
- Básicamente se musicalizará mi segundo libro de prosa poética erótica llamado La boira incessant (Editorial Tivoli). Y lo recitaré este sábado 19 de agosto a partir de las 13 horas en la zona de la terraza del complejo comercial. 

- ¿De qué habla en su obra?
- Está inspirada en el amor a mi pareja. Además está ilustrada con fotos en blanco y negro muy sugerentes que reflejan el erotismo en sí mismo. En la obra hay 30 relatos de prosa poética y un cuento de dígrafos separados por un guión, los cuales publicados no se pueden tocar. 

- ¿El erotismo de las letras?
- Literalmente juego con ellas. Me inspiré en un cuento muy triste y le di la vuelta. Hablaba de un libro abierto, las páginas del cual no se volverían a encontrar jamás. Aunque la memoria es esencial para aprender de la lengua, con la imaginación y las letras se aprende mucho. De hecho, Teresa Costa-Gramunt realizó una reseña sobre la obra que para nada me esperaba.  Me ilusionó mucho. 

Hay que luchar por tu manera de escribir, porque es única

- Premios que tiene la escritura, ¿no?
- Creo que hoy en día, se tiene que luchar por tu manera de escribir, porque es única y es tuya. Una tarea con la que ejercitas el cerebro, pero también hay que protegerla de la red. Regalar según qué en tu espacio digital, a veces puede ser arriesgado, un material fácil de copiar. 

- Hacerse visible tiene un precio muy alto...
- Al escribir una de mis obras, decidí hacer un vaciado de alguna parte de mi blog Cantireta. Hay que escribir siendo consciente de todo. 

- ¿Cuando empezó a escribir?
- A los nueve años. Pronto observé que era muy minuciosa con las letras y tenía curiosidad por saber hacia dónde me llevaría ese camino. En mi casa, siempre se había tenido predilección por la lectura, y mis padres no me prohibieron nunca poder leer cuanto quisiera, aunque recuerdo un libro que sí. Tal vez porque no era adecuado para mi edad entonces.Cuando pude leerlo, pensé que no era para tanto. 

A los 17 años tuve una especie de crisis existencial y pasé un tiempo aparcando la escritura, he tenido muchas etapas

- ¿Por qué entre otros géneros eligió la poesía?
- Tiene su historia. A los 14 años podría decir que empecé a leer un poco, y tanto la obra como la biografía de Màrius Torres me cautivaron. Por ejemplo, la pieza Dolç àngel de la mort, para mí, es imprescindible. Me marcó y la relaciono con la muerte de mi padrino. A los 17 años tuve una especie de crisis existencialista y pasé un tiempo aparcando la escritura. He tenido muchas etapas, la verdad.

- Es alguien que lee con fuerza, ¿tardó mucho en retomar la actividad?
- No mucho, e incluso me atreví con diferentes géneros literarios como el relato corto o el teatral. Muchos, excepto la novela. 

- ¿Por qué?
- La considero muy compleja, se han de tener unas pautas ordenadas y tener en cuenta muchos detalles. Me gusta más la poesía, porque me ayuda a describir todo lo que siento de mil formas, aunque en el caso de los artículos de opinión, ha habido momentos en los que he tenido que esconder ciertos pensamientos.

- ¿Y cómo lo hace?
- Cuando me explayo en dar mi opinión, me ayudo de técnicas divertidas. El humor y la ironía son grandes compañeras que te permiten alejarte de la realidad y tener cierta perspectiva. En muchos casos, también resultan armas de doble filo, puedes decir grandes verdades con gracia o no conseguirlo. 

- Aun así, se arriesga.
- Hay temas que quedan mejor así y más si los plasmas en papel o en cualquier plataforma digital. Poder jugar con las letras, el significado y su forma es un arte inacabable. A la gente podrá escandalizarle y otra se sentirá identificada.

El humor y la ironia son grandes compañeras que te periten alejarte de la realidad y tener cierta perspectiva

- La cuestión es emocionar a la gente.
- Estamos obligados a emocionar al lector. Si una lectura no te ha transformado, no te ha conmovido. Puedes pasar la realidad por tu propio filtro y exponer todas las reflexiones que quieras. Siempre habrá alguien que te entenderá. Además, puedes crear múltiples escenarios.

- Se siente cómoda creando...
- Escribir te permite ficcionar muchas cosas, sobre todo las que puedes tener delante durante el verano. Las musas también se puede buscar. Puedes estar en una piscina e inspirarte y convertirla en una playa cercana a Ítaca en la que los bañistas pueden ser los personajes de la obra de Ulises. El mundo, en definitiva, es puro teatro.

- ¿Está compuesto por miles de interpretaciones?
- Podría decirse que sí. Puedes escribir sobre lo que quieras, todo es técnica, talento y muchas horas. No obstante, siempre hay que tener en cuenta no perder la parte lúdica.

Temas

Comentarios

Lea También