Montserrat Estopà: 'Ahora ya somos centro de TGN'

Entrevista a la presidenta de la Associació de Veïns de la Calle Goya

19 mayo 2017 21:57 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Las fiestas de la Calle Goya cumplen 25 años. ¿Cómo las está viviendo?

- Con muchísima ilusión. Son 25 años consiguiendo muchas cosas. Para mi no sólo es la celebración de las fiestas, es la celebración de todo lo que hemos solucionado como asociación. Hemos logrado una mejora de las infraestructuras, también la limpieza del barrio... Estoy muy contenta.

- ¿Es sencillo gestionar unos festejos durante tanto tiempo?

- No, y ahora menos. Cada vez nos ponen más inconvenientes. Y no sólo es desde el Ayuntamiento. La Generalitat es más estricta cada año. Y tienen que pensar que las fiestas de barrio también ‘hacen ciudad’. Es cuando realmente se reúnen las familias.

- ¿Cómo ha afectado la crisis a las subvenciones?

- Nos hemos tenido que reinventar. Antes todo era mucho más sencillo, había más dinero. Ahora intentamos hacer lo mismo que antes pero con menos recursos. Por ello, la colaboración de los vecinos es y ha sido esencial. También la de las empresas que han confiado en nosotros.

- El programa de actos está repleto año tras año. ¿Cómo lo hacen?

- Con una junta suficientemente grande y válida para poder organizar actos durante todo el día. Nuestro objetivo es que tanto pequeños como jóvenes y mayores disfruten de las fiestas por igual.

- ¿Puede considerarse que las fiestas de la Calle Goya son un referente entre los barrios de TGN?

- Me gustaría pensar que sí. Aunque hay muchas asociaciones vecinales que están trabajando mucho y muy bien.

- ¿Qué opina del decreto del consistorio sobre las comidas populares en la calle?

- Creo que no lo han llevado bien. Ni tanto ni tan poco. Es decir, prohibirlas como lo han hecho en algunos casos, es excederse. Las comidas populares ayudan mucho a las personas sin recursos. Con una normativa un poco más dura en términos de sanidad, por ejemplo, hubiera bastado. No deben perderse este tipo de actos, sirven para unir al barrio.

- Este 2015 El Corte Inglés cumple 5 años. ¿Cómo llevan la convivencia?

- Genial. Estamos encantados. Le ha dado mucha vida al barrio. Antes estábamos casi incomunicados, ahora esta zona se ha convertido en el centro de la ciudad. Tenemos muy buena relación con ellos.

- ¿Tienen novedades sobre qué pasará con el viejo edificio de la prisión?

- Las novedades que nos llegan son mediante los medios de comunicación. La Generalitat no nos dice nada. Pasan los años y nadie tiene respuestas. Tendrían que plantearse por qué hacen una cárcel de lujo si no saben qué hacer con el edificio viejo, que está en el centro de la ciudad y en muy mal estado.

- Deja el cargo de presidenta. Hágame un balance de estos años y una previsión de los próximos.

- El balance es totalmente positivo. Estoy contenta con la tarea que he hecho y con la que hemos hecho como asociación. Creo que los vecinos están muy contentos. Respecto a lo que vendrá, confío en que el nuevo presidente tenga el apoyo de los vecinos como lo he tenido yo. Es momento de que los jóvenes tomen las riendas. El cambio generacional era necesario y le irá bien al barrio.

Comentarios
Multimedia Diari