Montserrat Martí Caballé: «El esfuerzo que vi en mis padres me dio mucho»

La soprano, hija de Caballé, actuará hoy (21 horas) en el Teatre Fortuny de Reus con Cecilia Lavilla y Plácido Domingo Júnior en ‘Hijos de la ópera’

13 diciembre 2017 08:59 | Actualizado a 13 diciembre 2017 09:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Teatre Fortuny de Reus acogerá  esta noche (21 horas) el concierto Hijos de la Ópera, protagonizado por Montserrat Martí, (hija de Montserrat Caballé), Cecilia Lavilla (hija de Teresa Berganza) y Plácido Domingo Jr. (Hijo de Plácido Domingo). La capital del Baix Camp será la primera en recibir el espectáculo organizado por Corso Iniciativas, que se volverá a realizar mañana en Barcelona en el auditorio Axa (21 horas).  El precio para asistir a la cita de esta noche es de 15, 30 y 45€. Se pueden adquirir las entradas en la taquilla del teatro, en su web y en la de Corso Iniciativas.

La función pasará también por Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla, París, Viena, Londres y San Petersburgo. Desde Corso Iniciativas estudian ampliar a más destinos.  

Vuelve a Reus a actuar. ¿Guarda buenos recuerdos de la capital del Baix Camp?
He venido varias veces a la ciudad y creo que hay muy buena afición. Recuerdo que en 2015 estuve en el Fortuny en la ópera de Giacomo Puccini, Turandot, junto al Cor Amics de l’Òpera de Sabadell y la Orquestra Simfònica del Vallès. Y, mucho antes, en 2014, también fui allí para interpretar el papel de Mimí en La Bohème, un espectáculo que cerró la temporada número 26 del ciclo Òpera a Catalunya. 

¿Cómo acogió volver a reunirse con Lavilla y Domingo?
Siempre es un placer volver a trabajar con ellos, es como estar en familia. Aunque no hace tanto de la última vez que actuamos juntos. El año pasado estuvimos en Zamora por el concierto Cinco de corazones que tenía un fin altruista. Si además de actuar puedes sumarte a una buena causa...

Es doblemente beneficioso...
Actuar en actos así siempre te ofrece una lección de humildad. Todos lo haríamos si tuviéramos la oportunidad. Al mismo tiempo, actuar con un fin humanitario siempre requiere mucha responsabilidad, que ya suele estar implícita en la mayoría de los casos, pero hay mucha más emotividad.

Actuar con un fin benéfico requiere mucha responsabilidad y hay muchas más emotividad 

¿Qué ofrecerán esta noche en el Teatre Fortuny?
Será un repertorio muy variado con arias, duetos de ópera, lead  (canción lírica) y piezas de zarzuela. En el caso de Domingo, también aprovechará sus conocimientos del musical y fusión (crossover). También habrán composiciones escogidas especialmente para la navidad. 

El nombre del concierto habla de lo que une a los tres artistas. Se han criado con todo unos ejemplos...
Hemos conocido el teatro de primera mano, sí. Recuerdo de pequeña visitar el teatro habitualmente y haber visto a gente muy importante. Directores de escena, de orquesta y cantantes. Impresiona. Fue un aprendizaje continuo que me ayudó a adquirir muchos valores y me motivó para llegar a dedicarme. El esfuerzo y la disciplina que he visto en mis padres es muy grata y me ha dado mucho.

Visitar el teatro de pequeña siempre fue un aprendizaje continuo que me ayudó a adquirir muchos valores 

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Ver que la gente lo valora. Pasas mucho tiempo ensayando y viajando, y aunque así es como te realizas de forma profesional, también echas mucho de menos a los tuyos. Vas del teatro al hotel y, de allí, al aeropuerto. En ocasiones, te marchas muchos meses y te pierdes cosas. A la mínima que encuentras tiempo miras de exprimirlo con los hijos. Todo tu tiempo libre se lo quieres dedicar. A nuestros padres les pasaba. Tenían gira tres meses y estaban contigo dos días. 

Pasas mucho tiempo ensayando y viajando, y aunque así te realizas como profesional, echas mucho de menos a los tuyos

¿Tiene tiempo de ir al teatro?
Lo saco de donde puedo e intento ir mucho, porque siempre aprendes viendo a los artistas. Esta profesión es como un deporte de élite, aunque con la crisis se ha precarizado y todos lo hemos notado. El IVA cultural ha afectado a las producciones y muchos artistas hemos bajado el caché.

Comentarios
Multimedia Diari