Muchos conductores catalanes se reconocen como delincuentes viales

En la actualidad, la población reclusa por estos delitos ronda las 1.200 personas, siendo la conducción sin permiso (39 por ciento) y el homicidio imprudente (22 por ciento) los más habituales

19 mayo 2017 15:25 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pese a la gravedad de los datos, los catalanes aún no se han concienciado lo suficiente, ya que más de 634.700 conductores reconocen haber realizado alguna vez conductas delictivas al volante, tales como conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, ir a más de 200 Km/h por una autopista o circular sin carnet, entre otras.

Probablemente, porque tampoco parecen conocer su existencia, ya que más de 1,5 millones de conductores catalanes ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial y 1,7 millones no saben que conducir bajo la influencia de las drogas puede provocar el ingreso en prisión.

Pero más allá del desconocimiento, estas conductas conllevan un problema mucho más grave en la sociedad, ya que tienen una influencia directa en las cifras de siniestralidad.

De hecho, se puede estimar que el 14% del total de los fallecidos en accidente de tráfico murió por conductas delictivas de otro conductor, lo que supone que se estima en más de 2.400 las personas que han perdido la vida por estas prácticas en los últimos 8 años

Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015)”. El informe, que analiza en profundidad más de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial y alrededor de 450.000 condenas impuestas entre los años 2012 y 2015, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda la geografía nacional que recoge la percepción de los españoles sobre estos tipos penales.

Perfil del delincuente vial

En este sentido, pese a las campañas de concienciación y el esfuerzo de las Administraciones, la conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas supone más del 60% del total de los casos. Les siguen tipos penales tan diferentes como conducir sin carné (27%), provocar un grave riesgo para la conducción (7%) o negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o de drogas (3,5%). En cuanto a los ingresos efectivos en prisión, la población reclusa por estos delitos ronda en la actualidad las 1.200 personas, siendo la conducción sin carné (39%) y el homicidio imprudente (22%) los casos más habituales.

El perfil del delincuente vial también arroja datos llamativos: mientras que los hombres de entre 18 y 24 años son los que más reconocen haber realizado estas prácticas, los hombres de entre 41 y 50 años suelen ser los más condenados.

Además, los potenciales delitos por exceso de velocidad, parecen ser mucho más frecuentes de lo que indican las condenas, ya que, aunque 1,2 millones de automovilistas reconocen haber conducido alguna vez a más de 200 kilómetros por hora, las sentencias por este comportamiento apenas suponen el 0,6% del total de los casos.

Delitos viales en Cataluña

La Fundación Línea Directa ha realizado un mapa de delitos viales en el que compara la media nacional de conductores condenados con la de cada comunidad. Para ello, se han enfrentado las sentencias condenatorias de cada región a su censo de automovilistas, obteniendo así indicadores comparables.

En España, el 1,36% de los conductores ha sido condenado por un delito contra la seguridad vial en los últimos 4 años. En este sentido, Baleares, Murcia y Galicia son las regiones que superan con mayor holgura la media española. En el lado contrario se encuentran Cantabria, Extremadura y Aragón, con índices muy inferiores a la media.

En Catalunya, más del 1,5% de conductores ha sido condenado por delitos viales. Además, por tipo de delito, esta comunidad resulta ser también la de mayor proporción de condenas por exceso de velocidad y por negativas a realizar las pruebas de detección de drogas y alcohol. Por su parte, Baleares lidera el ránking en delitos por conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas y Murcia, el de conducción sin carné.

¿Qué opinan los catalanes?

Sorprendentemente, pese a su alto grado de desconocimiento, la inmensa mayoría de los catalanes (87%) está a favor de mantener las penas de cárcel en los delitos contra la seguridad vial e incluso un 13% apuesta por endurecerlas aún más. Además, muchos ciudadanos catalanes reclaman tipificar más conductas como delitos contra la seguridad en el tráfico: el 57% cree que llevar a los niños en el coche sin Sistema de Retención Infantil debería ser delito, el 48% incluiría en el Código Penal manipular el móvil mientras se conduce, un 46% conducir sin seguro obligatorio y un 36% cualquier positivo en alcohol independientemente de la tasa.

Justicia igual para todos

Asimismo, a pesar de la labor de la Fiscalía y los jueces, la percepción de los catalanes es que la justicia no es igual para todos. De hecho, el 83% cree que las sentencias contra los conductores famosos son más blandas de lo que deberían y un 12% exige más dureza con las celebrities que con el resto de ciudadanos, siempre con el objetivo de potenciar la ejemplaridad en la sociedad.

Desde 2008, se han incoado casi 900.000 procedimientos judiciales sobre seguridad vial, de los cuales 650.000 han terminado en condena.

En este sentido, la proporción de procesos que acaban en sentencia condenatoria ha aumentado notablemente en los últimos años, pasando de un 66 por ciento de los juicios en 2008 a un 85% en 2015.

Comentarios
Multimedia Diari