Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Mueran Humanos: 'El mensaje que nos dan siempre es el mismo: miedo'

El dúo argentino estrenará este viernes la Sala Japan de Reus

Javier Díaz

Whatsapp
El grupo Mueran Humanos

El grupo Mueran Humanos

Detrás de Mueran Humanos están los argentinos, afincados en Alemania, Carmen Burguess y Tomas Nochteff . Toman su nombre un fanzine y practican una música experimental a base de electricidad y bases electrónicas. Han tocado tanto en festivales multitudinarios de pop como en certámenes underground. Este viernes a la una de la madrugada tocarán en la inauguración de la Sala Japan de Reus. La entrada es gratuita.

- Mantiene el acento argentino pese a llevar tanto tiempo en Europa.
- Nunca lo había pensado pero es verdad. Quizás no seamos muy influenciables. O quizás es porque viviendo desde hace nueve años en Alemania, el castellano lo usamos más que nada para hablar entre nosotros y escribir canciones y otras cosas –hacen fanzines–.

- ¿Qué les llevo a Berlín?
- Fue casualidad, pero decidimos quedarnos porque era barato vivir y había muchos lugares para tocar y recibían bien a la banda.

- ¿Por qué es una ciudad que atrae a tantos artistas?
- Ya no es tan así. Ahora la mayoría van porque está de moda. 

- Mueran Humanos es el estereotipo de grupo underground. ¿Está de acuerdo? 
- Somos nosotros mismos.

- Tocan todos los palos: vídeos, collages, fanzines, música… 
- Somos autodidactas, creemos en hacer lo que queremos, sin vergüenza, sin pedir permiso. Nos dedicamos más a la música que a todo lo demás, a Mueran Humanos que a cualquier otra cosa.

-¿Por qué se decantaron por la música?
- No se puede explicar, es instintivo. Nos gusta mucho y, a diferencia del mundo del arte, es una comunicación más directa con la gente. 

- ¿Tienen muchas obsesiones que liberar a través de las canciones?
-  Sí. De eso se trata.

- ¿De qué tratan sus vídeos y fanzines? 

- Los videos los hacían Carmen y eran más bien experimentales. Los fanzines de Carmen son combinaciones de dibujos o collages con textos. El mío, Mueran Humanos, que antecede a la banda y del cual tomamos el nombre, está basado en cut-ups o collages de palabras de titulares de diarios. No importa cómo organices las palabras, el mensaje es siempre el mismo: miedo. Mueran Humanos es una burla a ese mensaje terrorífico de la media. 

- Les gusta experimentar. ¿Por qué?
- Curiosidad o la gracia de descubrir. Nuestro acercamiento a la música ya viene por ese lado. 

- El nombre del grupo parece sacado de una película de terror. ¿No os gustan los humanos o sois antisociales?
- Es un nombre absurdo, nos gusta el humor negro.

-Se han recorrido medio mundo cantando en castellano. Tiene mérito, ¿no?
- No lo esperábamos y es genial que suceda. Quizás si cantáramos en inglés el camino hubiera sido otro. Hacemos lo que nos sale mejor, lo que sentimos profundo y honesto. Quizás usemos el inglés en algún momento, muchos de mis cut ups y fanzines están hechos en inglés. 

Temas

Comentarios

Lea También