Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Muere Chus Lampreave, la abuela surrealista del cine español

Esta secundaria inimitable y fiel ´chica Almodóvar´ ganó un Goya a la mejor actriz de reparto por ´Belle Epoque´

Agencias

Whatsapp
Imagen de 2006 de Chus Lampreave, una secundaria de lujo que ayer fallecía a los 85 años en Almería. Foto: efe

Imagen de 2006 de Chus Lampreave, una secundaria de lujo que ayer fallecía a los 85 años en Almería. Foto: efe

De El pisito a Torrente 5 –su primera y su última película–, Chus Lampreave ha paseado su aire frágil y despistado por casi un centenar de películas y series. Su inconfundible voz chillona soltaba contestaciones recibidas con carcajadas en el patio de butacas. Ayer murió en Almería a los 85 años. La actriz vivía en una residencia de la provincia andaluza, de donde era natural su marido y en la que residía un hijo.

Cuando en 1980 Pedro Almodóvar rascaba 400.000 pesetas para comprar el negativo y rodar su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, sondeó a Chus Lampreave, que por entonces tenía 50 años y una filmografía que arrancó con Marco Ferreri y Luis García Berlanga. La actriz le dijo que no, porque se tenía que operar de un ojo. «Te seguiré llamando hasta que puedas trabajar conmigo», prometió el manchego. Desde Entre tinieblas, apareció en ocho de sus veinte largometrajes, adjudicándose por derecho propio el título de ‘chica Almodóvar’.

Ganadora de un Goya a la mejor actriz de reparto en 1993 por Belle Epoque, de Fernando Trueba, Lampreave aparece en los créditos de títulos fundamentales de nuestro cine como El verdugo y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, donde Almodóvar cimentó esa imagen de abuela de barrio surrealista que Santiago Segura aprovechó en la saga Torrente.

Temas

  • CINE

Comentarios

Lea También