Mujeres a los platos

Un peculiar grupo de DJs de Tarragona quiere demostrar que ellas y sus vinilos tienen mucho que decir

19 mayo 2017 16:19 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son mujeres, son de Tarragona y están a los platos, pero atención, no las coloque tan rápido en la cocina, estamos hablando de los platos de una mesa de mezclas. Justo hoy quieren demostrar de lo que son capaces con la iniciativa ‘Dones als plats’ en una fiesta en Les Golfes Club.

Este colectivo de DJs no podía ser más heterogéneo; las hay que rondan la veintena hasta las que superan los 60. Sus gustos musicales también son variadísimos y hay desde muy veteranas en la música hasta otras que hace apenas un año que se han atrevido a mezclar muy en la filosofía del ‘Do it yourself’ (Hazlo tú mismo). A todas las unió su amor por los vinilos.

Que por qué decidieron ponerse al frente. Marilen, miembro del grupo, explica que la verdad es que no abundan las oportunidades para las mujeres en este mundillo. Mónica Belno, no obstante, explica que cada vez es menos raro ver a mujeres al frente, a diferencia de lo que pasaba hace 20 años, cuando en cualquier sala ella era el bicho raro.

Mientras hacen pruebas para esta noche cuentan que el truco, como siempre, está en saber ‘fotografiar’ al público, sus reacciones, sus emociones y saber reaccionar a tiempo para ponerles a bailar. Allí está el reto, «levantar la pista».

 

Mónica Belno. 45 años. La maestra del grupo

La más veterana, lleva 20 años en el mundillo. Cuenta que al principio las mujeres eran escasísimas. En el grupo la mencionan como la maestra, la que más les ha enseñado. Por ser mujer alguna vez ha sentido que «te hacen un poco el boicot y tienes que esforzarte más para que te tomen en serio». Como a todos los de su generación, le tocó adaptarse a la tecnología, pero: «como el vinilo, nada».

 

 

 

 

Marilen. 44 años. Atreverse a salir

Amiga de Mónica desde la adolescencia, coleccionaba discos y pinchaba en casa o para amigos. No se puso en serio hasta hace poco más de un año, pero con los chicos no había muchas posibilidades. Al ver que había otras mujeres en la misma situación se le ocurrió juntarse «para pasarlo bien, empoderar a las mujeres y colaborar porque este mundo es muy competitivo».Le gusta el Roc’n Roll.


 

 

 

 

Raquel. 22 años. Volando sola

Conoció a Marilen por su afición a los vinilos. Un disco, otro disco, y al final tuvo que comprarse un tocadiscos. Se ha hecho con alguno de los de su padre, pero le gusta sobre todo la música española de los años 60. Ya han comenzado a invitarla a pinchar en algunos eventos.

 

 

 

 

 

Luisa Prytz. 44 años. Superando la pérdida

Luisa, coleccionista de vinilos, explica que le costó 20 años superar la depresión tras una pérdida que considera irreparable: entonces ardió, literalmente, en un incendio, su colección de más de 3.000 discos llena de rarezas y piezas valiosísimas. Comenzó a pinchar y aprender de Mónica. Vuelve a comprar discos.

 

 

 

 

 

Sami. 22 años. Acabando de llegar

El invitado de esta primera edición es la más reciente incorporación del grupo. Comenzó en esto por su amor a los vinilos y eso que, por su edad, nació en plena era de los CDs. «Me gustan los discos antiguos por el sonido, pero también por el tamaño y por el trabajo artístico de las carátulas».

 

45 años
La maestra del grupo45 años La maestra del grupo
 

Comentarios
Multimedia Diari