Mujeres que viajan solas

Los gustos y preferencias del sector femenino se tienen cada vez más en cuenta. Se erigen así en un público objetivo con mucho peso para la industria turística mundial

19 mayo 2017 15:53 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hoy en día el 80 por ciento de las decisiones de viaje son tomadas por mujeres, lo dice el Informe de tendencias en turismo, 2017 de Trekksoft. Booking, uno de los portales de reservas referencia en el sector, también da pistas de por donde van los tiros: en un estudio que encargó en 2014 encontró que el 72 por ciento de las mujeres estadounidenses habían viajado solas...Y eso son muchas viajeras , nada más y nada menos que alrededor de 32 millones de mujeres viajando solas.

Estos datos son muy reveladores y es por eso que las cadenas hoteleras de todo el mundo toman nota y actúan en consecuencia, segmentando aún más su oferta. Tanto es así que, Dukes Hotels en Londres ofrece las llamadas Duchess rooms enfocadas única y exclusivamente a hospedar al público femenino que viaja solo. Los servicios de que disponen incluyen desde flores o revistas de estilo de vida a productos cosméticos.

En Chicago, Virgin Hotels enfoca su estrategia de mercado orientando sus servicios a las mujeres de negocios que viajan en solitario. Sus hoteles incluyen miradores, vestíbulos bien iluminados y puertas corredizas que separan a los empleados de estas huéspedes que buscan generalmente una mayor intimidad al recibir sus peticiones.

La decisión de implementar esta personalización, aunque resulte muy estereotipada, es llevada a cabo por los analistas de mercado de las compañías mediante encuestas hechas a su clientela femenina. Con la finalidad de ofrecer el servicio que mejor responda a las expectativas y necesidades de sus huéspedes. «Los hoteles necesitan trabajar duro para no tirar las cosas rosadas y agregar una copa de champán y luego decir que es amigable con la mujer», dice Jason Clampet, cofundador de la empresa de noticias de viajes Skift. «Algo así como cuando los malos diseñadores quieren decir que algo es latino y pegan un chile sobre la prenda».

Como dato curioso, cabe decir que el AC Hotel Bella Sky de Copenhague, el cual ofrece una planta completa de veinte habitaciones con amenities específicos para ellas, ha sido declarado culpable de discriminación de género y de violar la Ley de Igualdad por el Alto Tribunal del Este de Dinamarca, lo que ahora le obliga a admitir a hombres en su planta «Bella Donna».

En España también hay oferta

Por una parte, dentro de nuestras fronteras, encontramos el ejemplo del Hotel Barceló Illetas Albatros, situado en Palma de Mallorca que se destaca como ‘adults only’ y ‘female friendly’. Acorde con ello ofrece habitaciones totalmente acondicionadas pensando en ellas. Además, con este pack se puede acceder a un conjunto de actividades muy enfocadas a este segmento. Desde, clases de yoga y Pilates, circuitos de spa con manicura y pedicura hasta servicio de peluquería, personal shopper o fiesta de pijamas acompañada de Möet Chandon y películas como El Diario de Noah.

En contacto con otras mujeres

Por otra parte, también hay la posibilidad de recurrir a agencias de viajes como Focus on women. Afincada en España y con clara orientación al público femenino, surgió de la experiencia de su fundadora, Alice Fauveau, como voluntaria en Perú . Esta agencia pionera en el estado español, centra su oferta en crear «experiencias que permiten conocer a mujeres inspiradoras de los países visitados, ver la cara femenina de los países poniendo en contacto a mujeres de todo el mundo. Mujeres de bandera, con las que viajar supone un privilegio. Arquitectas, artistas, escritoras, arqueólogas o historiadoras. Ellas acompañan muchas de las aventuras de Focus on Women y enseñan cada destino con otra mirada convirtiendo cada experiencia en un viaje de autor», asegura Núria Alonso directora de márquetin de la empresa. De entre las propuestas que ofrecen destacan destinos como Marruecos, India, Japón, Irán o Cuba. «El hecho de viajar sola ya no es un tema tabú en absoluto», concluye. También es cierto, que hay diversos estudios que afirman que existe una cierta sensación de inseguridad de estas mujeres hacia algunos países. Por lo que, todo y ser una tendencia creciente hay destinos que son más proclives a no despertar las simpatías mayoritarias del sector femenino que siente que lugares donde el crimen, las violaciones de los derechos humanos y la inestabilidad política les crean inseguridad y afectan a su toma de decisiones a la hora de elegir destino de vacaciones en solitario.

Alcance social

A todo ello, se suman las aportaciones generadas alrededor de hastags como #ViajoSola que surgieron con el lamentable incidente de la desaparición de dos chicas argentinas, María José y Marina, el año pasado en Ecuador, cuando viajaban por su cuenta. Y que actualmente, se ha convertido en el lema de millones de mujeres que viajan solas por todo el mundo. Van dejando constancia de ello con innumerables fotografías y citas de un marcado tono reivindicativo y feminista.

Pero a esta actitud de empoderamiento en lo que se refiere a los viajes todavía le queda recorrido. Y sino valga el ejemplo de las guías para viajeras en solitario que hemos consultado y que dan, si más no, consejos de comportamiento un tanto machistas, estereotipados o arcaicos.

No obstante las tendencias de mercado no se equivocan: ellas viajan solas, y cada día son más.

Comentarios
Multimedia Diari