Museu Pau Casals

El arte cerca del mar

19 mayo 2017 18:50 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¡Vota por tu lugar favorito del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre de nuestro Top 60!

Qué mejor lugar para pasar una tarde relajada que un jardín con vistas al mar. Esta estancia agradable se encuentra en el paseo marítimo de Sant Salvador, barrio marítimo de El Vendrell, en la comarca del Baix Penedès. Vil·la Casals – Museu Pau Casals forma parte del legado de Pau Casals, considerado como un gran humanista, defensor de la libertad, la justicia, la paz y un gran músico del siglo XX.

En 1910 el músico hizo construir Vil·la Casals, concebida inicialmente como una casa para veranear. Fue reformada por el arquitecto Antoni Puig i Gairalt entre 1931 y 1936. Casals vivió en ella hasta que en 1939, con motivo de la Guerra Civil, se fue al exilio. En 1972 el músico y su esposa Marta Montañez crearon la Fundación Pau Casals con el objetivo de conservar el patrimonio presente en la casa. No fue hasta 1976, dos años después de la muerte del artista, cuando la casa se inauguró como museo. Tras una gran rehabilitación, el museo fue inaugurado el 2 de junio de 2001.

Este lugar es considerado como un legado patrimonial dedicado al pueblo de Cataluña. Cuenta con un jardín con mirador y galería donde poder celebrar aperitivos con vistas al mar, una sala polivalente, una sala de música con patio interior y un auditorio de música. De hecho, la temática de muchas actividades que ofrece dicho museo está relacionada con la música. Su aprendizaje y el poder disfrutar de ella acudiendo a ciertos conciertos en los jardines del museo son oportunidades únicas para los amantes del arte y de la música.

Este arte cobra importancia y pretende emerger hacia un clima totalmente relajante y fresco. El mismo Pau Casals definía su mayor pasión relacionándola con la comunicación entre el ser humano: «La música, este maravilloso lenguaje universal, tendría que ser fuente de comunicación entre todos los hombres».

Partiendo de estos principios, este verano el Museu Pau Casals cuenta con actividades dirigidas a un público variado y amplio. Visitas teatralizadas, conciertos gratuitos y maridajes musicales son algunas de las más destacadas.

Pese a ello, las actividades se complementan con otras finalidades, ya que no todas ellas van únicamente dirigidas a los amantes de la música. Para los aficionados a la gastronomía ofrece, mediante reserva previa, maridajes musicales donde a la vez que el paladar degusta platos exquisitos sus oídos se encuentran sorprendidos por notas musicales de la mano de diversos colectivos y artistas de la zona.

Por otro lado, se celebra el Festival Jove Música als Jardins, que, con entrada gratuita, da la oportunidad a jóvenes intérpretes estudiantes de la Escola Superior de Música de Catalunya de sorprender a los asistentes con sus piezas.

Exposición y conferencias

A todo ello, este verano el museo cuenta con una exposición que ofrece la posibilidad de adentrarse en el mundo artístico de la mano de un pintor español admirado por sus retratos y pinturas de la elite social, Ramon Casas. La exposición, compuesta por 18 obras, 3 óleos y 15 dibujos al carboncillo, fue adquirida por Pau Casals durante los años veinte y treinta.

En la Sala Polivalente el 19 de julio tendrá lugar la conferencia Pau Casals, col·leccionista d’art. Esta conferencia dada por Francesc Fontbona, doctor en Filosofía y Letras por la UB, hablará del arte que se encuentra en el museo.

Diez días después, el Conjunt Orquestral Simfònic de Camerata XXI, formado por jóvenes en periodo de formación, nos ofrecerá un concierto en los jardines formado por obras del repertorio clásico del museo.

Por último, ya dirigido a un público más general y sobre todo familiar, la casa museo cuenta con visitas teatralizadas para acercarnos tanto a la época de construcción de esta infraestructura como a la vida cotidiana de su fundador.

Este verano, ya sea en pareja, amigos o en familia, Vil·la Casals nos ofrece la posibilidad de hacer disfrutar a nuestros sentidos con un conjunto de actividades relacionadas con el arte, la pasión del gran músico.

Comentarios
Multimedia Diari