Música catalana con batuta de una orquestra del Ejército

Este martes, a las 20 horas en el Metropol

19 mayo 2017 22:27 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Unidad de Música de la Inspección General del Ejército, con sede en Barcelona, debuta hoy en Tarragona con un concierto en el Teatre Metropol a partir de las 20 horas y con entrada gratuita hasta llenar el aforo.

Dirigida por el teniente músico Armando Bernabeu, esta orquesta militar con 75 años de historia debutará en la ciudad dentro del ciclo por el que cada año la Inspección General del Ejército realiza conciertos por toda Catalunya. De hecho, será la segunda vez que actúa en la provincia tras la participación en el pasado en el Festival de Música Militar en Tortosa.

El concierto se dividirá en dos partes y bises. El objetivo de esta formación, con 30 músicos, es ofrecer un repertorio variado, donde la música catalana tiene una presencia importante.

Sin ir más lejos, la primera pieza que abrirá el concierto es Festa a Tarraco, un pasodoble de casi tres minutos escrito por Juan Bautista Messeguer –antiguo director de la Unidad– que homenajea a la ciudad.

Después del popurrí que mezclará estilos de melodías populares y tradicionales de toda la geografía (sevillanas, seguidillas, coplas, jotas, pasodobles...) habrá un espacio destacado a la sardana, la danza tradicional catalana. Y La Santa Espina es una de las más conocidas.

La presencia de melodía catalana también cobrará importancia en la segunda parte del concierto. La sardana És la Moreneta, de Josep Ventura i Fort, estará acompañada de otras piezas tradicionales españolas y extranjeras.

 

IGE: cambios en 75 años

La Unidad de Música de la Inspección General del Ejército se creó en los años 40 del siglo pasado con sede en el acuartelamiento del Bruc, en Barcelona. Desde sus orígenes, ha cambiado de nombre en infinidad de ocasiones, al igual que el número de músicos ha ido menguando de los 70 instrumentistas de los primeros años a los actuales 30. De ellos, hay un oficial (es el director de la orquestra), 18 suboficiales y 11 soldados.

Comentarios
Multimedia Diari