Nacho Solana, director del cortometraje 'La Jaula': 'Tenemos más libertad de la que creemos'

Ganó la primera edición del PSICURT, el Festival de Curtmetratges sobre Salut Mental organizado por la delegación de Tarragona del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya a finales del año pasado

19 mayo 2017 15:52 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de llevar a la pantalla el drama de la conciliación familiar y laboral a través de ‘La Jaula’?

- Lo más difícil fue intentar no aleccionar. Nos daba mucho miedo identificar que ‘trabajar es malo’ o que ‘trabajar es bueno’. Enfocamos el guión hacia la honestidad con uno mismo, con lo que uno espera de la vida y la honestidad en el núcleo familiar. No hay una solución al problema. Cada uno tiene su solución.

 

- El tema de la conciliación es una problemática actual. ¿Qué le permite expresar este tipo de temas?

- En mis proyectos iniciales me acerqué a la comedia-romántica ligera. Después del cortometraje ‘Namnala’, en el que traté el drama de la inmigración, ha habido un antes y un después. Hablar de temas sociales me aporta una mayor capacidad de reconocimiento de la realidad. Si hablas de cosas ajenas pierdes la oportunidad de hacer reflexionar al público y conectar con los espectadores. 

 

- ¿La vida es un tira y afloja entre las necesidades y los deseos?

- Sí. El cine es el medio ideal para expresarlo porque es un arte muy frustrante. Es muy difícil que lo que tienes en la cabeza quede igual en la pantalla. La cabeza piensa cosas que no entran dentro del ámbito de la realidad. La película la firma el director pero hay más narradores, guionistas, montadores, etc. Cada uno cuenta su historia. Consiste en llegar a acuerdos y en el camino renunciar a otras cosas.

 

- ¿Todos tenemos una jaula?

- Sí. Lo interesante es saber que estamos en ella y reconocerla. Asumimos que no podemos hacer nada para salir, pero hay veces que tenemos más libertad de la que creemos y que renunciando a un poco podemos ganar mucho en otros aspectos.

 

- ¿Cuál es su jaula?

- He tenido muchas. He trabajado en una oficina, en empleos más creativos, en casa, etc. La mía es que tengo una familia y un hijo, pero mi trabajo me apasiona. El trabajo me lleva mucho tiempo y no me puede dejar llevar.

 

FESTIVAL PSICURT

El cortometraje ‘La Jaula’, de Nacho Solana, ganó la primera edición del PSICURT, el Festival de Curtmetratges sobre Salut Mental organizado por la delegación de Tarragona del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya a finales del año pasado.

 «Se valoró que fuera un corto que se acercara a las relaciones humanas, interacciones, pensamientos, sentimientos, etc. », detalla el presidente Jaume Descarrega.

Él mismo destaca que «el cortometraje de Nacho Solana también interpreta la honestidad de las personas, saber escoger entre las prioridades, la consecuencias de la ambición personal. Se cuestiona aspectos que están en la calle y que preocupan a la sociedad». El festival PSICURT, además de tener con una sección oficial, también cuenta con la sección EDUCURT, dirigida a estudiantes.

«Lo que pretendemos es que los jóvenes trabajen temas sociales que estén relacionados con la salud mental y el equilibrio emocional en distintos ámbitos», detalla el presidente de la delegación de Tarragona del COPC.

Después del éxito de esta primera edición, que contó con la asistencia de más de 600 personas, la delegación de Tarragona del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya ya está trabajando en la próxima convocatoria.


Comentarios
Multimedia Diari