Nadar entre 400 ejemplares de atún rojo en l'Ametlla de Mar

Sumergirte entre atunes rojos es probablemente una de las mejores experiencias que puedes vivir este verano. De la mano de Tuna-Tour podrás disfrutar con los cinco sentidos de esta experiencia inolvidable

19 mayo 2017 18:28 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nadar bajo el mar con atunes rojos es una de las mejores y más emocionantes aventuras que uno puede vivir este verano. Desde l’Ametlla de Mar, Tuna- Tour, perteneciente al Grup Balfegó, organiza en un moderno catamarán salidas a las piscinas de atunes. Este grupo es líder a nivel mundial de captura y comercialización de esta especie, y además de pesca y comercialización del producto, hace cinco años que realizan este tour, en el que pretenden enseñar a los aventureros que acuden todo su trabajo.

Un poco de historia

El atún rojo es la especie de mayor tamaño entre los túnidos. Conviene diferenciarlo del conocido atún blanco o el bonito del norte. El atún rojo está considerado como uno de los peces más evolucionados y grandes que habitan en los mares y océanos de nuestro planeta. Se trata de un animal de cuerpo largo, cabeza grande y de forma triangular y boca relativamente pequeña. Como la mayoría de pescados azules, muestra diferentes tonalidades de colores y variedad de azules. Este pescado tan preciado vive en el mar Atlántico, pero se trata de una especie migratoria, que realiza viajes con fines alimentarios y reproductivos. Cuando este animal va a reproducirse, busca aguas más cálidas, como las del Golfo de México y el Mar Mediterráneo. Dentro del Mediterráneo, uno de sus sitios preferidos para que la reproduccón tenga lugar es en el sur de las Baleares.

Las capturas del atun tienen lugar ahí desde finales de mayo hasta finales de junio. Este año se han pescado unas 1.500 toneladas, un número mayor que años anteriores debido a que el ICAT, el organismo internacional que controla la pesca del atún, y que marca las normas de la pesca ha aumentado la cuota de pesca de este valioso ejemplar protegido.

Una vez capturados mediante la pesca de cerco, los atunes se arrastran vivos y con mucho cuidado hasta l’Ametlla de Mar. Ya allí, se los alimenta y se puede disfrutar del atún rojo fresco 12 meses al año.

Viaje hacia la aventura

Tuna-Tour es una actividad con la que se quiere dar a conocer al público que acude a la excursión el mundo del atún rojo, mostrar que se trata de una pesca sostenible y hacer ver que otra manera de hacer es posible.

La aventura, que dura aproximadamente dos horas, empieza con el viaje en un moderno catamarán, con capacidad para 69 personas, dos cubiertas y servicio de bar. Todos los días se realizan un total de cuatro salidas; una a las 10.00, otra a las 12.30, otra a las 15.00 y la última a las 17.30h. Una vez en marcha se puede contemplar toda la costa del Golf de Sant Jordi, un paisaje de belleza única, así como el paisaje litoral de la Costa Daurada, que acompaña a los viajeros durante todo el trayecto de 5km hasta las piscinas que dura aproximadamente veinte minutos y durante el cual aprenderemos la historia de los atunes y de como han llegado hasta aquí, así como su comercialización en 24 países.

Las instalaciones

Una vez amarrados en una de las 17 piscinas del Grup Balfegó, un profesional del equipo explica a todos los aventureros que quieran meterse en el agua todo lo necesario sobre seguridad, así como algunas indicaciones útiles.

La piscina en la que tiene lugar la sumersión tiene 50 metros de diámetro y 35 metros de profundidad, en la que habitan aproximadamente 400 ejemplares de atún rojo, con una longitud aproximada de 2.5 metros y 250kg cada uno, es decir, unas auténticas bestias marinas.

Antes de que la inmersión tenga lugar, uno de los miembros del equipo lanza desde la proa del catamarán pescado azul, concretamente caballas, con lo que los atunes saltan a la superfície para cogerlas, llenando de admiración a todos aquellos que se encuentran en el catamarán.

La inmersión

Llega la hora de que todos los valientes aventureros se metan en el agua.

Pequeños y mayores se agolpan en fila para escuchar las indicaciones de uno de los profesionales del equipo, que darán a todos un equipo de snorkel para que puedan disfrutar al máximo de esta maravillosa experiencia de nadar con los atunes más grandes del mundo. Para los más pequeños y todos los que lo deseen, también existe la posibilidad de ponerse un chaleco salvavidas para mantenerse a flote. Una vez equipados, de uno en uno se va bajando la escalera hacia la piscina, donde otro de los profesionales se encuentra sumergido y da indicaciones a los bañistas. Desde la proa del barco se siguen tirando caballas y los atunes suben a buscarlas, pasando a pocos metros de nosotros.

El espectáculo es tal que muchos de aquellos que tenían miedo a sumergirse entre estos gigantescos pero inofensivos animales se deciden a meterse y participar de la aventura, durante la cual se tomarán multiples fotografías para que el recuerdo de esta aventura perdure en el tiempo.

La degustación

Al salir del agua, tras una ducha caliente para quitarse el frío y ya en marcha para volver al puerto, tiene lugar la degustación en el bar, que viene incluída en los 49€ que cuesta esta gran aventura.

Esta consiste en una bandeja de sashimi, que es lomo crudo del atún rojo, servida con un poco de wasabi y salsa de soja, además de una consumición a escoger.

Mientras tanto, en las pantallas del catamarán se proyectan las fotografías que se han hecho . Aquellos que lo deseen pueden adquirir en el bar del catamarán un USB muy original con todas las fotos de la aventura, para poder recordar siempre esta maravillosa aventura.

Una vez de nuevo en tierra, en la pequeña tienda del puerto se pueden adquirir camisetas, gorras e incluso libros educativos sobre el atún rojo. Sin duda, al llegar a puerto y mirar atrás podemos considerarnos afortunados, por haber vivido la experiencia de nadar con este maravilloso animal.

Comentarios
Multimedia Diari