Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Nani Roma: "Estoy preparado para ser el rival a batir en este Dakar"

Nani Roma ha pasado hoy las verificaciones en Buenos Aires, con el deseo de revalidar el título en coches. El piloto de KH-7 augura un raid más competitivo y complicado que el anterior.
Whatsapp
Será un Dakar largo, sobre todo a partir de la segunda etapa, ya no sólo en especiales sino también en enlace.

Será un Dakar largo, sobre todo a partir de la segunda etapa, ya no sólo en especiales sino también en enlace.

El MINI ALL4 Racing de Nani Roma ha pasado en Buenos Aires (Argentina) las verificaciones y ya está a punto para defender su título en coches. El piloto de KH-7 hizo historia hace un año al convertirse en uno de los tres únicos pilotos del mundo capaz de vencer el Dakar en dos y cuatro ruedas, junto a Hubert Auriol (1992) y Stéphane Peterhansel (2004). A partir de hoy afrontará el difícil reto de revalidar la victoria en el raid más duro del mundo.

¿Con ganas de arrancar una nueva aventura dakariana?

Sí, sin duda estamos preparados, creo que este año hemos entrenado bien. Ahora ya tenemos todo el trabajo hecho, incluido un pequeño ‘shake down’ en Argentina en el que hemos comprobado que todo va bien antes de empezar la carrera, que este año se prevé dura como siempre.

¿Defender el título es una motivación especial?

Realmente es una situación nueva para mí. Cuando gané en motos me pasé directamente a los coches y no tuve oportunidad de defender ese título. Este reto me motiva mucho. El año pasado ya es historia y ahora toca empezar de cero. Cuando ganas todo el mundo te quiere batir, por lo tanto estoy seguro que será una sensación distinta. Pero estoy preparado y con muchas ganas de que llegue el primer día de carrera.

¿Cómo ves el nivel de tus rivales?

Siempre ha habido muy buenos pilotos y este año no será distinto. Regresa Peugeot que históricamente siempre consigue buenos resultados; Toyota también ha mejorado mucho y, además, habrá que ver cómo está Robby Gordon, que seguro habrá hecho un buen trabajo. En definitiva, nos lo van a poder difícil seguro. Pero yo creo que es lo bueno del deporte, que las cosas no sean fáciles. Esperamos poder estar luchando hasta el final por ganar y poder revalidar el título.

¿Qué te parece el nuevo recorrido?

Aparentemente se ve más fácil pero creo que no lo es. Hay menos dunas y menos arena, por lo que puede parecer que todo será más fácil, aunque estoy seguro de que habrá jornadas muy difíciles.

¿Crees que será una edición más dura que la anterior?

Será un Dakar largo, sobre todo a partir de la segunda etapa, ya no sólo en especiales sino también en enlace. Saldremos temprano por la mañana y llegaremos tarde por la noche. Eso significa que descansaremos menos, y que por lo tanto recuperaremos menos. Por eso es importante el buen trabajo que hemos hecho a lo largo de todo este año, tanto mi copiloto Michel Périn como yo.

La gran novedad será la etapa maratón, que además llegará en la parte final del raid.

Esta etapa es la gran incógnita y novedad de estos últimos años. La última que hicimos fue en Mauritania en el año 2005, pero a diferencia de entonces, esta vez no nos llegarán los camiones y estaremos sin repuestos. Será una etapa compleja y diferente, pero creo que si la superamos con éxito tendremos mucho ganado. Ese día habrá que estar especialmente concentrados.

¿Estás contento con el MINI?

Sí, porque hemos trabajado bien y hemos mejorado mucho. Es verdad que no hemos dado un paso tan grande como el año pasado, pero hemos introducido muchas mejoras sobre todo de aerodinámica. De hecho, el coche va mucho mejor y es muy fiable. El motor también va muy bien y esperemos que responda.

¿Obsesionarse con el podio sería un error?

Si salimos el primer día pensando en el último vamos mal. Creo que tenemos que ir avanzando etapa a etapa, concentrados en hacer las cosas bien para llegar cada noche al campamento sin problemas, pensando sólo en lo que vendrá la mañana siguiente.

¿La misma estrategia de hace un año?

Exacto. Intentar pasar cada día sin problemas. Estoy seguro de que si lo hacemos así estaremos luchando por la victoria. Al final sólo puede ganar uno, y hay otros rivales que también han trabajado duro, por lo que viviremos una lucha muy intensa. Pero es lo bueno del deporte: luchar para conseguir los objetivos.

 

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También