Nissan expone en Madrid las claves de la implementación del vehículo eléctrico en las ciudades españolas

La Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y la marca líder mundial en espacios de baño, Roca, han impulsado "Los Encuentros ASA", un ciclo de conferencias que este año 2015 se han centrado en el tema de ´La ciudad como hábitat' para analizar cuáles son los elementos que hacen posible que las ciudades sean habitables y perdurables. La sexta conferencia del ciclo, que ha tenido lugar en el espacio Roca Madrid Gallery, se ha centrado en el análisis del papel de la movilidad en la evolución de los centros urbanos.

19 mayo 2017 22:22 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Juan Luís Plá, Responsable de Relaciones Institucionales de Nissan Iberia, ha sido el encargado de analizar el papel del vehículo eléctrico en la configuración de los modelos de movilidad urbana y de avanzar su potencial de futuro: "Para garantizar la calidad de vida en las ciudades resulta esencial reducir las emisiones de gases contaminantes. Siendo el tráfico responsable de un alto porcentaje de la contaminación atmosférica, los vehículos de cero emisiones son esenciales para asegurar la calidad del aire".

Plá continúa: "Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la introducción de 1.000 vehículos eléctricos en una ciudad significarían la reducción de más 30.000kg de gases contaminantes y más de 2.000 toneladas de CO2 cada año. Es importante que los ciudadanos sepan que actualmente ya disponen de modelos 100% eléctricos como el Nissan LEAF, que son potentes, fiables e ideales para los trayectos urbanos.

Plá también ha destacado la importancia que tiene el compromiso de las administraciones públicas en el impulso del vehículo eléctrico: "Para hacer que el uso de la tecnología 100% eléctrica sea mayoritaria resulta central garantizar un plan estable de ayudas a la compra de modelos de cero emisiones. La evolución de las ventas tras entrar en vigor el Plan MOVELE así lo han demostrado. También resulta esencial el impulso de la infraestructura de carga, tarea con la que Nissan colabora activamente".

Carlos Corral, Director del Departamento de Servicios Técnicos en el Ayuntamiento de Madrid y Rocío Plasencia, miembro del grupo de trabajo sobre Movilidad Sostenible en la infancia en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), han participado en el debate presentando ejemplos que aseguran la accesibilidad en las ciudades, destacando la importancia de empezar por las necesidades de las personas y trasladarlas a las infraestructuras, y no a la inversa. Como ejemplo tenemos la innovadora comunicación vertical en el caso de San Sebastián, la integración de "la ciudad de los niños" o los caminos escolares seguros dentro del modelo de ciudad.

Asimismo, Roberto Ruiz, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales, ha contado cómo se ha desarrollado la iniciativa impulsada por esta asociación, el proyecto DesAUTOxicate, que cuenta con ayudas de la Fundación Biodiversidad. En ella, "secuestraban" las llaves de los vehículos motorizados de cuatro voluntarios para que sobrevivieran un mes sin ellos; a cambio, se les facilitó información y medios, como tarjetas para el transporte, acceso a vehículos eléctricos o bicicletas plegables.

Comentarios
Multimedia Diari