'No llevo bien la rutina, me gusta hacer cosas nuevas'

El argentino Alex Vinash es diseñador de moda. Desarrolla su trabajo en Nueva York. Modernidad y elegancia son su sello de identidad con el que desfila en pasarelas de todo el mundo

19 mayo 2017 16:06 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Deportista convertido en diseñador. ¿Cómo y cuándo surge el cambio?

- El cambio se produjo cuando me mude a Barcelona para vivir. Comencé a realizar trajes para patinadores. Después de haber estado tantos años en el mundo del patinaje, la verdad me sentí libre de poder crear diferentes vestuarios. Ello me llevó a que un día un estilista me pidió algunas prendas para una sesión de fotografía. Realizaron un vídeo que atrajo la atención de muchos medios y más estilistas. Así comencé.

 

- ¿El mundo de la moda es una carrera de fondo o una carrera de obstáculos?

- La verdad es que es un poco de las dos. Lleva mucho tiempo crear una marca con la que la gente se identifique, el crear contenido para todas la redes sociales y además crear colecciones y actualizar información cada día. Sí, es una carrera de fondo pero a la vez afrontamos muchos obstáculos puesto que no vengo del mundo de las finanzas. Me resulta más fácil crear, pero a la hora de hacer dinero me ha costado mucho. Aún aprendo cada día.

 

- ¿Los diseñadores son igual de competitivos que los deportistas?

- Bueno los hay que sí y los hay que no. Yo sí lo soy. Me levanto muy temprano y voy al estudio con mi café, pensando que durante el día ocurrirá algo especial. Como no llevo muy bien la rutina, me gusta siempre estar haciendo cosas nuevas.

 

- ¿Qué oportunidades como diseñador ha encontrado en la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York?

- NYC es una ciudad muy dura, pero una vez que se rompe esa barrera se puede hacer muy buenas conexiones. La verdad es que en sólo dos años de estar aquí he tenido la oportunidad de aparecer en la NBC, Lofficiel, Marie Claire, ELLE, Vogue y mucha prensa más, a la que antes no tenía mucho acceso.

A nivel de negocios creo que es el lugar en el que hay que estar. Todo es muy rápido pero a la vez más caro con lo cual es una constante carrera.

 

- ¿En qué aspectos es exigente la pasarela de Nueva York?

- En todos. Pero al igual que cada pasarela hay mucho estrés y nervios porque las reseñas que hacen los medios tienen mucho valor. Los compradores y la prensa están a la espera de algo nuevo, y eso exige estar con la cabeza bien puesta en la moda, no caer en lo cotidiano y ser fiel a tu propia marca y la manera en la que ves tus creaciones.

 

- ¿Cuál es la clave de un buen diseño?

- Calidad y estilo, que salga de dentro de ti y tus fantasías.

 

- ¿En un buen estilismo qué papel tienen los complementos?

- La verdad es que los complementos salvan en muchas ocasiones un mal diseño o dan vida a un diseño fabuloso. Son la clave para resaltar esa energía y estilo, para dar una dirección más exagerada hacia la que el diseñador quiere ir.

 

- ¿La elegancia es algo innato o se puede aprender si se practica a lo largo de la vida?

- Considero que se puede modificar, pero el estilo y elegancia siempre perduran y se nace con ellos.


- El pasado fin de semana se celebró la gala de los Oscar. ¿Qué diseños no pueden faltar en la celebración de un evento de esta repercusión internacional?

- Uno mío seguro. El drama, apliques y vestidos con pedrería nunca pasan de moda en Hollywood. Hemos visto muchos metálicos que considero que son la mayor tendencia de estos días.

 

- ¿En una noche tan importante qué diseño es una apuesta ganadora?

- Es difícil de saber. Personalmente no soy fanático del vestido sirena, pero en América gusta. Por suerte los diseñadores europeos marcan la diferencia y son una apuesta ganadora, como Valentino, Dior, etc. En la parte de América, Marchesa creo que es líder en la alfombra roja y por supuesto Elie Saab es sublime.

 

- ¿Se inspira más en mujeres que en hombres?

- Cuando trabajo en el maniquí, me inspiro más en mujeres pero últimamente tengo una gran audiencia masculina. Se están animando a comprar más los hombres que antes.

 

- ¿Los hombres son todavía poco atrevidos?

- No. Lo más interesante es que las prendas que hago con más con flores y colores más atrevidos son los que vendo primero.

 

- ¿Qué proyectos tiene actualmente entre manos y cuáles son a largo plazo?

- Quiero abrir mi propia tienda en Greenport NY, y la verdad estoy muy feliz.

Comentarios
Multimedia Diari