'No quiero dejar el trabajo artesanal ni olvidarme de los materiales tecnológicos'

Todas las prendas que crea Daniel Rosa se confeccionan en Barcelona. Trabaja principalmente con proveedores locales, lo que se ha convertido en la filosofía de su marca

19 mayo 2017 15:32 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- En 2016 creó su propia marca de moda para hombre y mujer. Desde entonces, ¿cómo consigue aunar artesanía y modernidad?

- Con coherencia. No quiero dejar de lado el trabajo artesanal y/o manual, pero por otro lado tampoco olvidarme de los materiales tecnológicos ni las nuevas tendencias.

- Defiende la calidad y la durabilidad de las prendas. ¿En la industria existe esta conciencia?

- Existe esa conciencia y cada vez más, pese a que en ocasiones se ve afectada ya que evidentemente contar con materiales de calidad y una buena confección, repercute directamente en el coste de las prendas.¡

- Moda sostenible. ¿Qué características tiene?

- Básicamente tener en cuenta el impacto ambiental y social que las prendas tienen en su ciclo de vida.

- ¿Es necesario empezar por looks comerciales para poder consolidar una marca en el sector de la moda?

- No, es necesario tener claro el público al que te quieres dirigir y qué tipo de prendas quieres producir. En mi caso en ningún momento es algo que me haya «obligado» a hacer. En todo momento he tenido claro que me quiero mover en el ready to wear que es donde me siento cómodo y me gusta trabajar.

- Todas sus prendas se confeccionan en Barcelona trabajando principalmente con proveedores locales. ¿Qué ventajas tiene este modelo de confección?

- Un control mucho más exhaustivo y evidentemente la ventaja de la proximidad. Al final, en mi caso es una filosofía, una característica de la marca, contar con profesionales locales y por lo tanto apoyar la industria textil local.

- ¿Los clientes sabemos valorar la confección de proximidad?

- Creo que sí, cada vez más existe una mayor conciencia en el consumidor y una mayor necesidad de información sobre la prenda.

- Premio al mejor diseñador emergente de la 080 Barcelona Fashion. ¿Cómo cautivó al jurado?

- El reflejo del trabajo, la ilusión y la viabilidad de las prendas. Es una colección muy llevable llena de detalles estudiados.

- ¿Cuál es la prenda que más le gusta confeccionar y por qué?

- Sin duda, prenda exterior (chaquetas, abrigos, gabardinas...) es donde más disfruto tanto diseñado como haciendo los patrones, de hecho creo que son el punto fuerte de la marca.

- ¿Cómo han evolucionado sus diseños desde su primera colección ‘Resiliencia’ hasta ‘Isolation’?

- Isolation es una colección mucho más madura donde he tenido presente en todo momento el tipo de público al que me quiero dirigir y sobretodo, haber apostado por la marca y querer vivir de ella hace que todo sea más serio. Mientras que Resiliencia es la colección final de carrera, no tenía claro o no veía viable la creación de la marca.

- ¿De dónde surgen los nombres de sus colecciones?

- De experiencias personales, del arte, de la naturaleza... Siempre de cosas que me rodean y por las cuales me siento identificado.

- ¿Cuál es su motivación para seguir en el mundo de la moda?

- Me motiva tener motivaciones, ambiciones, ilusión, ganas y fuerza. Y por supuesto, no dejar de trabajar para la consolidación de la marca.

- ¿Cuáles son sus objetivos en un futuro en el sector de la moda?

- Ser feliz, no perder nunca la ilusión y admiración hacia el sector en cualquier etapa en la que me encuentre.

Comentarios
Multimedia Diari