Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Norbert Tomàs: "Revivimos el saber del campesino"

Entrevista al director de edicions morera y editor del Calendari de l´Ermità

Cristina Valls

Whatsapp
Norbert Tomàs, el jueves pasado, en la charla sobre el Calendari de l´Emità en el Centre de Lectura. Foto: Alba Mariné.

Norbert Tomàs, el jueves pasado, en la charla sobre el Calendari de l´Emità en el Centre de Lectura. Foto: Alba Mariné.

-¿Cómo acaba siendo el editor del Calendari de l’Emità?

- He cogido este tema editorial, porque es un pequeño negocio familiar del que se había encargado mi padre. He querido relanzar esta publicación con fuerza porque creemos en su potencial. Efectivamente, este año, todos los objetivos previstos se han cumplido sobradamente. Hemos trabajado en su promoción y en su difusión.

-¿Cuál es su historia?

- El proyecto lo comenzó mi tatarabuelo, Antoni Maria Morera i Colom. Él era perito mercantil, maestro de primera enseñanza y revisaba libros. No era editor pero le gustaba mucho la astronomía y se puso a editar este calendario. Esta publicación ha pasado por momentos que también afectaron a su salud, como fue la Guerra Civil, donde el papel escaseaba.

-¿Ha sido siempre útil?

- Sí. Siempre ha resultado esencial, ya que ordenaba la vida laboral y festiva de todo el mundo. El hombre de campo lo utilizaba además para ir a las ferias y poder vender sus productos, como también para orientarse con los pronósticos del tiempo.

-¿Qué podemos encontrar en el Calendari de l’Emità?

- Se ofrece información astronómica, de cultura y tradición popular, además de todas las fiestas del país. Todo ello también está vinculado con el santoral y el calendario festivo. Además en esta publicación hemos incluido los orígenes de la propia publicación.

-¿A quién va dirigido?

- Al hombre de ciudad que busca un elemento de recuperación de la naturaleza. Acude al conocimiento del hombre de campo. Y es que con el calendario revivimos la sabiduría del campesino: él sabe controlar la naturaleza. El hombre de campo sabe leer el tiempo, tiene claro cuando hay que sembrar, la tipología de lunas… Para el ciudadano de calle esto es todo un misterio, un secreto y, por tanto, tiene ganas de conocerlo. El calendario revive los contenidos de antes.

 

-¿Cómo ha sobrevivido durante 140 años?

- Esta publicación es más que un calendario, es como un objeto patrimonial del país y mucha gente lo ha visto toda la vida y lo ha comprado por tradición. Se pueden vincular muchísimas cosas. Este año, por el aniversario lo hemos vinculado con la edición del primer cuaderno de Cuinar en temps de crisi, en el cual el Fraile Valentí Serra de Manresa.

-¿Qué trata este cuaderno de Cocina en tiempo de crisis?

- Se habla de tradición gastronómica y de recetas medievales y códigos antiguos. Él siempre publica temas inéditos. Fraile Valentí Serra de Manresa es un historiador y archivero en el Convento de los Capuchinos y, como doctor de historia, nunca se hubiera imaginado que acabase siendo especialista en hierbas medicinales. En un terreno donde había mucho que decir ha conseguido contenidos y temas para confeccionar este especial.

-¿Se ha modernizado la publicación estos años?

- El calendario es fiel a la tradición de la elaboración de calendarios del siglo XIX. Con el tiempo ha ido a menos, pero este calendario es un superviviente de la tradición editorial y lo ha sido durante 140 años. Cuando lo promocionas se pone de moda y cuando lo difundes la gente descubre que le interesa. Hemos habilitado una página web que complementa información para los jóvenes.

Temas

  • CONTRAPORTADA

Comentarios

Lea También