‘Nos sorprende lo desconectados que están los barrios periféricos de TGN’

Aurora Pérez es la coordinadora del Projecte Rossinyol, que realiza en Tarragona la asociación Quilòmetre Zero. Esta iniciativa ayuda a niños y niñas de Tarragona a mejorar su autoestima y sus habilidades personales y sociales, a través de un adulto que los guía

07 agosto 2017 18:31 | Actualizado a 07 agosto 2017 18:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Habéis terminado este curso con más niños mentorados...
- Sí, un total de 42 jóvenes. Todos de distintos contextos a los que hemos ayudado a conectar con su entorno social. Muchos son de barrios periféricos que no son conscientes de los servicios de los que pueden disponer, pues con 12 años no han salido nunca del barrio.

- ¿Cómo lo hacéis?
- A través de actividades de todo tipo. Lo especial de este proyecto es que no consiste en refuerzo escolar, aunque se puede dar puntualmente, sino que queden 3 horas una vez por semana para ir al cine,  a la biblioteca, ver una exposición, o incluso el campus donde estudia su mentor.

- Para impulsar la cultura...
- Exacto. Son actividades culturales y lúdicas a las que no tienen acceso habitualmente porque distintas razones, sea porque son de fuera, porque en casa trabajan mucho, o sus padres son recién divorciados sin tiempo para dedicarles...

Habría que ofrecer charlas informativas a los padres sobre los servicios en los barrios

- Ese es el perfil de los mentorados, ¿y los mentores?
- Son estudiantes universitarios o de grado superior, a los que les realizamos una entrevista previa para saber si tienen la disponibilidad, las capacidades o si pueden adquirirla, ya que les impartimos una formación para que puedan ofrecer un acompañamiento correcto y sean un referente positivo.

- ¿Cuál es la realidad en estos barrios?
- No somos conscientes de lo desconectados que están realmente barrios como Campclar, Sant Salvador o Bonavista. Nos sorprende el gran desconocimiento que tienen de los servicios, muchos gratuitos, que pueden usar.

- ¿Dar a conocer esos servicios ayudaría?
- Sería muy importante, pero ¿a quién se los das a conocer? ¿a los niños a través del colegio? Algunos servicios si no los viven, no pueden ser conscientes, pero sí sería una cuestión importante.

- Entonces ¿qué propones?
- Charlas informativas a los padres serían de gran utilidad. Explicarles no solo qué pueden hacer, sino cómo deben hacerlo. Desde sacar tarjetas a abonos. Información concreta que mejore su día a día.

Comentarios
Multimedia Diari