'Nuestro mejor momento es el actual, por la participación'

Jordi Mallol és presidente del Gremi de Marejants

19 mayo 2017 19:52 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

– ¿Desde cuándo sale en procesión el Viernes Santo?

– Desde que tenía 4 ó 5 años. Salía con mi padre, mi hermano, mis tíos... Era un día especial, me sentía mayor.

 

– ¿Cuál es su primer recuerdo de la Procesión?

– El cirio pequeñito que quemaba, ser de los primeros porque nos ponían en la fila en función de la altura, el día del sorteo para llevar los pendones, comer antes de hora, no comer carne, las vestas planchadas...

 

– ¿Qué significa para usted ser presidente del Gremi de Marejants?

– Una satisfacción y un honor. También la responsabilidad de mantener el empuje de la gente del Gremi de Marejants. Hace tres años celebramos los tres siglos de que procesionamos.

 

– ¿Qué destacaría de la historia del Gremi?

– La antigüedad. Era una sociedad gremial que ayudaba al socio. Ahora el modelo actual es más cultural y con mucha vocación de Setmana Santa. Hay un hecho muy destacado: que hace dos años nos concedieron la Creu de Sant Jordi. Fue impresionante estar en el Palau de la Generalitat y escuchar el nombre del Gremi. Y también destacaría a la gente.

 

– ¿A quién se refiere?

– Atodos los que han hecho posible que estemos aquí. Con una Guerra Civil por medio primero y con una gran precariedad económica luego supieron mantener el Gremi.

 

– ¿El mejor momento del Gremi de Marejants?

– El actual. Suena a tópico pero es verdad.A nivel de participación tenemos muchos grupos dentro del Gremi, las bandas de los dos pasos, los Armats... Toda una dinámica positiva.

 

– ¿Algún hito destacado?

– Llevar el paso del Sant Enterrament a espaldas. Los mayores nos recomendaron que no quitásemos las ruedas porque al año siguiente volveríamos a llevarlo a ruedas. Fue un cambio positivo al incorporar a gente joven.

 

– ¿Cuále sons las novedades de su Gremi de este año?

– Dos cosas. Por un lado, la segunda peana del ensayo. Este año hemos estrenado la del Sant Sopar. La han construido los alumnos del módulo de FPde soldadura del IESPere Martell (la antigua Laboral).

 

– ¿La otra novedad?

– Con motivo de los 20 años de los Armats, hemos hecho unos retoques como cambiar la punta de las lanzas e incorporarun vestido nuevo para los Armats fundadores, entre otras.

 

– Habrá que lucir a los Armats.

– Este año saldrán por primera vez en el Via Crucis de la Cofradía del Buen Amor del sábado 19 y en el del Lunes Santo.

 

– ¿Su proyecto de futuro?

– Mantener el nivel actual.

Comentarios
Multimedia Diari