Nueva versión del Jaguar F-TYPE con motor Ingenium de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado

El nuevo F-TYPE ya está disponible en la Red de Concesionario de Jaguar y está disponible desde 63.500==euro== en su versión Coupé y 71.100==euro== en su versión Convertible.

19 mayo 2017 15:37 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Jaguar ha ampliado el atractivo del nuevo F-TYPE con la introducción de una nueva versión del motor Ingenium de gasolina y cuatro cilindros dotado de lo último en tecnología. Así la galardonada familia del F-TYPE abarca ahora desde el modelo básico de cuatro cilindros hasta el súper deportivo F-TYPE SVR AWD, el deportivo sin duda para todas las estaciones del año, capaz de llegar a los 320 km/h.

La combinación del biplaza fabricado íntegramente de aluminio con el avanzado motor turbo 2.0 de 300 CV mantiene el ADN deportivo de Jaguar y su gran agilidad, sumando a la vez una eficiencia y un precio más optimizados. Es, sin duda, un genuino F-TYPE con su propio carácter individual.

El nuevo modelo mantiene el rendimiento esperado del F-TYPE, y puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 249 km/h. El par máximo del nuevo motor Ingenium turboalimentado es de 400 Nm, y está disponible a partir de tan sólo 1.500 rpm. Este dato, junto con la transmisión Quickshift de ocho velocidades, otorga al vehículo una respuesta excepcional en todo el rango de revoluciones.

El motor Ingenium de 300 CV no solo es el motor de cuatro cilindros más potente jamás producido antes por Jaguar, sino que además genera la mayor potencia específica de cualquier otro propulsor de la gama F-TYPE: 150 CV por litro. Esto también le convierte en el F-TYPE más eficiente en la gama, con una mejora superior al 16% en la economía de combustible respecto al V6 de 340 CV, lo que se suma a unas emisiones de CO2 de sólo 163 g/km en el ciclo combinado europeo.

"La introducción en el F-TYPE de nuestro avanzado motor de cuatro cilindros ha dado como resultado un vehículo con su propio carácter. El rendimiento es extraordinario para un motor de este tamaño y se equilibra con la mejora de la eficiencia de combustible y un precio más asequible que permiten que la experiencia F-TYPE sea ahora más accesible que nunca". Ian Hoban, Vehicle Line Director de Jaguar F-TYPE

Una serie de tecnologías avanzadas permiten que el nuevo motor Ingenium brinde esta mezcla de alto rendimiento y bajo consumo de combustible. Perfectamente integrado en la culata se encuentra el avanzado sistema de distribución variable electrohidráulico, que funciona con algoritmos de control patentados y desarrollados por los ingenieros de Jaguar. Esta tecnología facilita un control completamente variable de la alzada de las válvulas de admisión para obtener una potencia, un par y una eficiencia óptimos en todo el rango operativo del motor.

El colector de escape está integrado en la culata. De esta manera, el líquido refrigerante que fluye por los conductos del colector reduce los tiempos de calentamiento y por lo tanto reduce el consumo de combustible y de emisiones en frío. El colector ha sido meticulosamente ajustado con un turbocompresor de doble entrada. Este diseño evita la interferencia de impulsos de los gases de escape, asegurando así que la turbina responda mucho más rápidamente: la presión de alimentación es casi instantánea, por lo que el retraso de la respuesta del turbo es casi inexistente. De este modo, se obtiene la óptima capacidad de respuesta que se espera de la conducción de un F-TYPE.

Para garantizar las mejores prestaciones posibles en aceleración y recuperación, así como una elevada potencia máxima, el turbocompresor cuenta con rodamientos cerámicos que ofrecen una fricción mínima, algo que ha mejorado especialmente en frío.

El sistema de inyección directa de 200 bares cuenta con inyectores de combustible montados en la parte central. Junto con los patrones de pulverización optimizados, esta tecnología ayuda a minimizar el impacto del combustible en las paredes del cilindro y las cabezas de los pistones, a fin de mejorar la eficiencia y reducir las emisiones.

Al igual que todos los miembros de la familia Ingenium, el nuevo motor de 300 CV del F-TYPE ha sido diseñado y desarrollado por los propios ingenieros de Jaguar. Se fabrica en el Reino Unido, en el Engine Manufacturing Centre de Jaguar Land Rover valorado en mil millones de libras, junto con los motores de gasolina de cuatro cilindros de 200 y 250 CV y los motores diésel de cuatro cilindros de 150, 163, 180 y 240 CV.

El nuevo motor Ingenium contribuye a una reducción general del peso del vehículo de 52 kg, en su mayor parte reducidos del eje delantero, lo cual es clave para que esta versión del F-TYPE ofrezca una agilidad mejorada. La meticulosa puesta a punto del chasis, destinada a complementar el nuevo motor, ofrece una respuesta de la dirección, un control de la carrocería y un confort en la conducción aún mayores.

La introducción del motor de cuatro cilindros no implica que los conductores pierdan el feedback o la sensación auditiva que siempre ha sido parte esencial del atractivo del F-TYPE y que se mantienen intactos. El escape activo, meticulosamente calibrado, es ahora un equipamiento estándar en los modelos básicos del F-TYPE, mientras que las variantes R-Dynamic cuentan con un sistema de escape activo conmutable para una experiencia de conducción aún más envolvente y excitante.

"La mayor parte de la reducción de peso afecta al eje delantero, lo que permite que el vehículo esté muy bien equilibrado y su conducción sea muy ágil. Como era de esperar, se comporta como pez en el agua en las carreteras sinuosas. Si a eso se le añade un escape de cuatro salidas, este F-TYPE en concreto puede presumir de tener su propio carácter único. Me gusta pensar en él como el hermano más joven y enérgico de los modelos V6 y V8". Erol Mustafa, Chief Product Engineer, Jaguar Sports Cars

El Jaguar F-TYPE 2018 ofrece mejoras visuales que aportan al deportivo una presencia aún más musculosa y potente. Los parachoques rediseñados y los faros exclusivos de LED mejoran el galardonado diseño del F-TYPE y proporcionan una mayor diferenciación entre cada versión de la gama.

La parte trasera de la nueva variante de cuatro cilindros cuenta con un embellecedor único de los escapes que lo distingue de los tubos de escape centrales dobles y cuádruples de los modelos V6 y V8. Las ligeras llantas de 18 pulgadas también contribuyen a identificar la última adición que culmina las aspiraciones de la gama y minimizan la masa no suspendida, contribuyendo así a una conducción y una respuesta optimizadas.

Los cambios en el interior del F-TYPE, incluyendo asientos ligeros de perfil fino, sistema de infoentretenimiento Touch Pro y nuevos embellecedores cromados y de aluminio, completan el diseño orientado al conductor. El elegante espejo retrovisor sin marco añade otro toque contemporáneo.

"Mantener la silueta del F-TYPE en todos los modelos de la gama es muy importante para nosotros, ya sea el SVR AWD de 320 km/h o el nuevo 2.0 de cuatro cilindros. Se trata de un verdadero deportivo Jaguar y un verdadero F-TYPE, ya que no queríamos diluir el ADN del diseño. Aun así, este coche tiene su propio carácter individual, y el nuevo embellecedor único de los escapes es un gran ejemplo". Ian Callum, Director of Design de Jaguar.

El nuevo F-TYPE también ofrece una gama más amplia de sistemas avanzados de asistencia al conductor, a los que contribuye la integración de una sofisticada cámara estereoscópica orientada hacia delante. Estos sistemas, que ayudan a mejorar la seguridad y a reducir la carga de trabajo del conductor, incluyen el Frenado de Emergencia Autónomo, Aviso del Cambio Involuntario de Carril y Asistente de Mantenimiento en Carril, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Límite de Velocidad Adaptativa y Monitorización del Estado del Conductor.

La nueva gama F-TYPE consta de los siguientes modelos:

F-TYPE Coupé y Convertible:

2.0 de 300 CV de cuatro cilindros; Quickshift con propulsión trasera

V6 3.0 de 340 CV; Quickshift con propulsión trasera / manual con propulsión trasera

V6 3.0 de 380 CV; Quickshift con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas / manual con propulsión trasera

F-TYPE R Dynamic Coupé y Convertible:

2.0 de 300 CV de cuatro cilindros; Quickshift con propulsión trasera

V6 3.0 de 340 CV; Quickshift con propulsión trasera / manual con propulsión trasera

V6 3.0 de 380 CV; Quickshift con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas / manual con propulsión trasera

F-TYPE 400 SPORT Coupé y Convertible:

V6 3.0 de 400 CV; Quickshift con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas

F-TYPE R Coupé y Convertible:

V8 5.0 de 550 CV; Quickshift con tracción a las cuatro ruedas

F-TYPE SVR Coupé y Convertible:

V8 5.0 de 575 CV; Quickshift con tracción a las cuatro ruedas

MOTOR

El nuevo motor Ingenium de gasolina 2.0 de 300 CV de Jaguar Land Rover es el motor de cuatro cilindros más potente que la compañía haya producido jamás. Gracias a su conjunto de tecnologías de última generación, ofrece un rendimiento, un refinamiento y una eficiencia excepcionales.

El potente motor Ingenium de gasolina construido íntegramente de aluminio es el complemento perfecto para el F-TYPE, que también está hecho íntegramente en aluminio, y amplía la familia de motores de la cúspide de la gama Jaguar, desde el motor de 300 CV de cuatro cilindros hasta el V8 de 575 CV, ofreciendo un abanico de rendimiento inigualable en el segmento de los vehículos deportivos.

Al igual que los motores de seis y ocho cilindros sobrealimentados, el motor de cuatro cilindros turboalimentado ofrece la experiencia de conducción que responde a lo que promete el premiado diseño del F-TYPE, pero con nuevos niveles de eficiencia. Genera 150 CV por litro y ofrece así la potencia específica más alta de cualquier motor de la nueva gama F-TYPE.

El motor de cuatro cilindros se presenta exclusivamente combinado con la propulsión trasera y una transmisión Quickshift de ocho velocidades específicamente optimizada. Su consumo de combustible y sus emisiones de CO2 en el ciclo combinado europeo son de 7,2 litros/100 km y 163 g/km, respectivamente

"El motor Ingenium gasolina de 300 CV está diseñado para ofrecer una atractiva combinación de rendimiento, refinamiento y eficiencia. Las tecnologías de última generación, incluyendo el control electrohidráulico del alzado de las válvulas de admisión, el colector de escape integrado y el turbocompresor de doble entrada con rodamientos de cerámica convierten a este propulsor en el motor de gasolina más avanzado que hemos producido nunca.”

“Pero no sólo es el motor de cuatro cilindros más potente de Jaguar, sino que también desarrolla los mayores valores de potencia específica y par de todos los motores de la gama F-TYPE. Es algo natural en un deportivo Jaguar". Ron Lee, Engineering Director of Powertrain, Jaguar Land Rover

Perfectamente integrado en la culata se encuentra el avanzado sistema de distribución variable electrohidráulico, que funciona con algoritmos de control patentados y desarrollados por los ingenieros de Jaguar. Esta tecnología permite un control completamente variable del alzado de la válvula de admisión para obtener una eficiencia, una potencia y un par óptimos en todo el rango operativo del motor.

La mayoría de los motores de gasolina utilizan una válvula de mariposa para el control de la carga. Este método aumenta las pérdidas de bombeo y, por lo tanto, incrementa el consumo de combustible. Además, se necesita tiempo para que el aire llene el colector de admisión, y este retraso significa que el tiempo de encendido debe ser retrasado acordemente para mejorar la respuesta, lo que tiene un impacto negativo en la respuesta y la eficiencia.

Los motores Ingenium de gasolina utilizan un enfoque diferente: el control de la carga se administra por las propias válvulas de admisión mediante la variación del alzado y la duración del tiempo que estén abiertas. Para lograr esto, las levas de admisión no operan las válvulas directamente, sino que, en su lugar, accionan bombas hidráulicas compactas a través de empujadores del balancín basculante de baja fricción. La presión del aceite generada en estas bombas se utiliza después para abrir y cerrar las válvulas de admisión.

Cada bomba es accionada por una válvula de solenoide, y se utiliza un software altamente sofisticado para controlar los solenoides. Cuando los solenoides están completamente abiertos, no hay elevación de la válvula; cuando están cerrados, la elevación es máxima. Mediante la variación del estado del solenoide se consigue una elevación variable de las válvulas de 0 a 11 mm para un flujo de entrada de aire optimizado a lo largo de todo el rango operativo del motor.

La tecnología electrohidráulica Ingenium es lo suficientemente rápida para ofrecer un control ciclo a ciclo del proceso de combustión y, en combinación con sincronizadores en las levas de admisión y de escape, permite aún más flexibilidad.

Durante el arranque del motor se utiliza una apertura tardía de la válvula de admisión: la combinación de la baja alzada de la válvula y la corta duración proporciona un control preciso de la cantidad exacta de aire necesario, especialmente durante los arranques en frío.

A velocidades muy bajas y a máxima carga, la flexibilidad del tren de válvulas activa el modo compuesto, una combinación de cierre temprano de la válvula de admisión y de apertura tardía de la válvula de escape que proporciona un movimiento de carga mejorado y en consiguiente una combustión más completa y eficiente.

En condiciones de carga parcial, como la conducción a baja velocidad en áreas urbanas o en autopista, el tren de válvulas funciona con una estrategia de cierre temprano de la válvula de admisión combinado con una apertura más tardía de la válvula de escape, lo que ofrece una eficiencia óptima debido al aumento del ratio de expansión. La fase dual e independiente de la sincronización de levas facilita un control óptimo del gas residual con pérdidas friccionales mínimas. La combinación de turbocompresor y el eficiente sistema de refrigeración del aire implica que la densidad de carga se mantiene alta, se mantiene el par de salida y se asegura que el motor siempre puede responder inmediatamente a las demandas del conductor.

En una situación de carga máxima, el sistema ofrece un alzado completo de la válvula y una mayor duración, junto con una apertura más temprana de la válvula de escape para permitir el máximo flujo de aire, permitiendo que el motor proporcione un rendimiento óptimo.

Rendimiento, respuesta y eficiencia: tecnología avanzada del turbocompresor

Como primicia en Jaguar Land Rover, el colector de escape está integrado en la fundición de la culata. El líquido refrigerante que fluye por los conductos del colector reduce los tiempos de calentamiento y por lo tanto reduce el consumo de combustible y de emisiones también en frío.

El colector de escape integrado también puede reducir la temperatura máxima de los gases de escape y por lo tanto la necesidad de enriquecimiento a carga máxima, ofreciendo de ese modo mayores mejoras en la eficiencia no sólo en el ciclo de pruebas oficial, sino también en la conducción en condiciones reales.

El colector se ajusta meticulosamente con un turbocompresor de doble entrada. Para una eficiencia máxima, el conducto interno de la carcasa de la turbina refrigerada por agua se divide en dos partes, una alimentada por los gases de escape del primer y tercer cilindro, y la otra por los gases del segundo y cuarto cilindro.

Esta disposición evita la interferencia de impulsos de gas de escape, asegurando así que la rueda de la turbina responda mucho más rápidamente: la presión de alimentación es casi instantánea, por lo que el retraso de la respuesta del turbo es casi inexistente. De este modo, se obtiene la óptima capacidad de respuesta que se espera de la conducción de un F-TYPE.

Para garantizar las mejores prestaciones, aceleración y progresividad de respuesta posibles su máxima potencia, el turbocompresor cuenta con rodamientos de cerámica, una primicia en un motor gasolina de Jaguar Land Rover, que ofrecen una fricción mínima, especialmente en arranques en frío.

Combustión más limpia: emisiones inherentemente bajas

El motor Ingenium cuenta con un nuevo sistema de inyección directa de 200 bares. Los inyectores están montados en la parte central, lo que, en combinación con los patrones de pulverización optimizados, ayuda a minimizar el impacto del combustible en las paredes del cilindro y la cabeza del pistón para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones.

Los orificios de entrada ofrecen altos niveles de movimiento de carga. Esto, sumado a las mejoras realizadas en el sistema de inyección directa, reduce aún más la humectación de las paredes y promueve una mejor mezcla del combustible y el aire para lograr una combustión más eficiente.

Diseño eficiente

Todos los motores Ingenium ofrecen unos niveles de baja fricción que marcan un referente y contribuyen a formar una buena base de eficiencia y refinamiento. Las características de diseño que contribuyen a ello son los diámetros de los cilindros, compensados 12 mm para reducir la fuerza tangencial que actúa sobre las paredes del propio cilindro, y los rodamientos de agujas para el árbol de levas y los dobles árboles contrarrotantes de equilibrado para la compensación de vibraciones.

La bomba de aceite con control cartográfico coincide con la velocidad de flujo acorde a la velocidad del motor, la carga y la temperatura, y los chorros de refrigeración conmutables del pistón sólo pulverizan aceite sobre la cara inferior de las cabezas de los pistones cuando se requiere, reduciendo por tanto la presión en el sistema de lubricación.

El sistema de refrigeración dividido con la bomba refrigeradora eléctrica de control cartográfico asegura un rápido calentamiento del motor únicamente mediante la circulación de refrigerante a través del bloque una vez el motor alcanza la temperatura deseada. Además de reducir el consumo de combustible, esto también mejora la comodidad del pasajero, ya que la calefacción puede calentar el habitáculo del F-TYPE con mayor rapidez.

CHASIS

El F-TYPE de cuatro cilindros comparte el ADN deportivo de los modelos V6 y V8, pero la introducción del motor Ingenium junto con un chasis a medida le convierten en el modelo más ligero y ágil fabricado hasta la fecha.

Desde el primer día, el F-TYPE se diseñó para proporcionar una agilidad y una respuesta excepcionales sin comprometer la facilidad de uso del día a día y el confort de conducción que se espera de todos los automóviles Jaguar.

La rígida pero ligera estructura de la carrocería de aluminio y la suspensión de doble triángulo fabricada exclusivamente de aluminio han sido siempre fundamentales para dotar de esa dualidad al vehículo. En los nuevos modelos, el equipo de desarrollo ha calibrado meticulosamente el chasis para sacar el máximo provecho a la reducción adicional del peso que facilita el nuevo motor de cuatro cilindros.

"Queríamos que la potencia y la eficiencia del nuevo motor de cuatro cilindros se correspondieran con niveles de respuesta que permitieran que la experiencia de conducción del F-TYPE fuera aún más participativa y gratificante. El resultado del intenso proceso de desarrollo aporta un mejor equilibrio, una sensación aún más conectada y una mayor comodidad de conducción. A los entusiastas de la conducción les encantará este vehículo, un verdadero F-TYPE dotado de su propio carácter único". Mike Cross, Vehicle Integrity Chief Engineer de Jaguar Land Rover

Con un peso 52 kg inferior al modelo equivalente con motor V6 de 340 CV, es el F-TYPE más ligero construido hasta la fecha. La mayor parte de esta reducción de la masa se ubica en el eje delantero, lo cual ofrece un máximo beneficio a la dinámica del vehículo y una mejor distribución del peso: el equilibrio se desplaza un punto porcentual hacia la parte trasera.

Los tarados de la amortiguación delantera y trasera se han suavizado en un cuatro y tres por ciento respectivamente para ajustarse a la reducción del peso en ambos trenes. Las válvulas de los amortiguadores monotubo incorporan el aprendizaje obtenido del programa F-TYPE SVR: la meticulosa calibración brinda un mejor confort de conducción, sin tener que perder el carácter requerido por el deportivo de Jaguar.

El sistema de dirección asistida eléctrica del F-TYPE, ya de por sí una referencia en cuanto a sensación y respuesta, tiene una calibración única para el modelo de cuatro cilindros destinada a extraer el máximo beneficio de la reducción del peso y ofrecer un feedback y un tacto optimizados. Junto con el sistema de reparto de par en curva, que puede aplicar un frenado controlado con precisión de las ruedas interiores para mitigar el subviraje en las curvas, estos cambios han logrado que el F-TYPE sea incluso más atractivo y agradable de conducir.

Los modelos básicos de cuatro cilindros incluyen de serie nuevas y ligeras llantas de 18 pulgadas, equipadas con neumáticos 245/45/R18 en el eje delantero y neumáticos 275/40/R18 en el trasero. Esto ayuda a reducir la masa no suspendida, mejorando aún más la capacidad de respuesta y control.

Los modelos R-Dynamic incorporan llantas de 19 pulgadas de serie con neumáticos 245/40/R19 y 275/35/R19 en los ejes delantero y trasero, respectivamente. Todas las variantes del nuevo F-TYPE de cuatro cilindros se pueden solicitar en una gama de diseños de llantas de 19 y 20 pulgadas opcionales.

De serie, el sistema de frenado de todas las versiones de cuatro cilindros del nuevo F-TYPE tiene discos de 355 mm y 325 mm en los trenes delantero y trasero respectivamente y proporciona una impresionante potencia de frenado. Como opción, todos los modelos de cuatro cilindros equipados con llantas de 19 y 20 pulgadas se pueden contar con una versión superior que incluya el Jaguar Super Performance Braking System, con discos de 380 mm y 376 mm.

AVANZADOS SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR

El nuevo F-TYPE ofrece un conjunto de tecnologías diseñadas para ayudar al conductor y hacer que cada viaje sea más fácil, seguro y agradable.

El nuevo F-TYPE es el último modelo de Jaguar que cuenta con una cámara estereoscópica orientada hacia delante. Este sensor de visión de última tecnología es una parte esencial de los nuevos y avanzados sistemas de asistencia al conductor. Uno de los más importantes es el sistema de Frenado de Emergencia Autónomo: si el sistema determina que se va a producir una colisión de forma inminente con el vehículo que va delante, se inicia el frenado de forma automática, lo que ayuda a evitar la colisión o a mitigar sus efectos.

La cámara estereoscópica también se utiliza para las funciones de Aviso del Cambio Involuntario de Carril (LDW) y Asistente de Mantenimiento en Carril (LKA). Al controlar la posición del vehículo en relación con las marcas de los carriles a ambos lados, el LDW puede evitar que los conductores se desvíen del carril activando una alarma visual en el salpicadero y una alarma mediante vibración del volante.

El LKA proporciona un nivel superior de asistencia y puede guiar al conductor de vuelta a su carril mediante un sutil movimiento de volante a través del sistema de dirección asistida eléctrica. El par aplicado al volante se puede anular fácilmente, de modo que el funcionamiento del sistema es intuitivo.

El sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR) obtiene información de la cámara estereoscópica para avisar al conductor sobre los límites de velocidad, incluyendo límites temporales debidos, por ejemplo, a obras en la carretera y límites variables de las autopistas. El límite se muestra en el salpicadero y los datos de la cámara siempre se contrastan con los datos del GPS para obtener la máxima precisión.

El Límite de Velocidad Adaptativa (ASL) ofrece una asistencia adicional al conductor. Este sistema inteligente utiliza los datos del sistema TSR para ajustar el punto de referencia y puede aumentar o disminuir automáticamente la velocidad máxima del vehículo mientras se presiona el pedal del acelerador. Si el sistema TSR reconoce un límite de velocidad más alta por delante, el ASL notifica al conductor y puede acelerar suavemente el vehículo hasta el nuevo límite. Si el límite es inferior, el vehículo puede reducir la velocidad en consecuencia.

El cansancio en los conductores es una de las causas más habituales de desviación del carril de rodaje. El sistema de Monitorización del Estado del Conductor del F-TYPE puede reconocer patrones típicos de la conducción cuando el piloto está cansado, tales como períodos de poca o ninguna actividad del volante seguidos de un movimiento repentino o excesivo, y puede mostrar una alerta de varias etapas en el salpicadero y activar alertas sonoras para instar al conductor a tomar un descanso.

 

Comentarios
Multimedia Diari