Nuevo Concept Car Citroën Aircross: una invitación a viajar

PERSONALIDAD ÚNICA: Por su equilibrio global y su diseño, el Citroën Aircross tiene carácter y una presencia poco común entre los SUV. ULTRA CONFORT: El Citroën Aircross dispone de un habitáculo que permite disfrutar del viaje, con un interior moderno y luminoso, fresco y funcional, que favorece el bienestar. INTELIGENCIA TECNOLÓGICA, AL SERVICIO DE LA MOVILIDAD, en un SUV conectado, equipado con la tecnología Hybrid Plug-In.

19 mayo 2017 23:05 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Al mismo tiempo que celebra 50 millones de vehículos vendidos desde su creación hace 95 años, Citroën presenta un nuevo concept car creativo e innovador, que confirma su capacidad para desarrollar un posicionamiento:

- INTERNACIONAL: el Citroën Aircross muestra la ambición de la marca a nivel internacional declinando su posicionamiento, iniciado con el C4 Cactus, en una silueta con vocación mundial.

- DIFERENTE: el Citroën Aircross rompe los códigos, al tiempo que respeta los que son intocables en el segmento de los SUV. Su diseño exterior y su ambiente interior transmiten modernidad y un espíritu único, apoyándose en las características de producto y estilo ofrecidas en el C4 Cactus. Citroën demuestra así su capacidad para reafirmar su identidad sea cual sea el segmento.

Hay una continuidad entre el concepto del C4 Cactus y el Citroën Aircross:

- El Citroën Aircross es un SUV abiertamente optimista, que destaca por:

o Una personalidad única, gracias al equilibrio global de la carrocería, tratada en horizontal, y caracterizada por volúmenes fluidos, en los que destacan elementos gráficos fuertes, como los Alloy Bump o los Air Signs. El color exterior rojo anaranjado e innovadores materiales que evocan robustez, aportan aún más fuerza al conjunto.

o Un diseño al servicio de la funcionalidad y de la aerodinámica.

- Una INVITACIÓN A VIAJAR en un habitáculo que proyecta una sensación inmediata de ULTRA CONFORT. A bordo del concept Citroën Aircross todo está hecho para favorecer el bienestar. Además del confort físico que proporcionan unos asientos amplios y generosos, esta impresión se amplifica con el uso de materiales cálidos y la combinación de pinturas claras y colores tonificantes. Las líneas depuradas, tratadas transversalmente, sugieren el espacio, y las formas geométricas generosas estructuran un interior despejado. Cada volumen asocia estética y funcionalidad. Destaca, además, la concepción de los espacios portaobjetos y la utilización de correas en un interior fresco y moderno.

- INTELIGENCIA TECNOLÓGICA al servicio del uso con la posibilidad de que cada uno pueda elegir entre compartir o no. El Citroën Aircross destaca por disponer de dos pantallas HD de 12’’, una de las cuales es móvil para compartir con el pasajero. Además, cada asiento está equipado con altavoces y micrófonos para facilitar los intercambios entre los pasajeros. La inteligencia tecnológica se expresa también por la elección de una motorización Hybride Plug-In, que combina eficiencia y altas prestaciones. Tecnologías que tienen sentido para una movilidad distendida, una nueva experiencia de vida a bordo.

El concept Citroën Aircross se presentará en primicia mundial en el Salón de Shanghai, un lugar muy simbólico dada la importancia que el mercado chino tiene para Citroën (25% de las ventas y primero para la marca)

EL SUV INTERPRETADO POR CITROËN

Por su equilibrio global, el concept Citroën Aircross (4,58m x 2,1m x 1,73m) sugiere potencia y determinación.

El Citroën Aircross seduce por sus volúmenes fluidos poniendo de relieve un grafismo optimizado y ángulos sutiles. La carrocería es como una capa, que cae de forma natural sobre las ruedas de grandes dimensiones con neumáticos (275/45 R 22). Concebidos en exclusiva para el Citroën Aircross por Continental, disponen de tacos macizos de goma con laminillas longitudinales, cuyos profundos surcos ofrecen un alto nivel de motricidad en los terrenos más difíciles. Las llantas gráficas y modulares envuelven la rueda, y el conjunto confirma las aptitudes todoterreno del Citroën Aircross.

El SUV está acabado con líneas afiladas e inclinadas hacia la carretera. El Citroën Aircross, por su cintura de la carrocería paralela a la carretera, destila seguridad y elimina toda sensación de agresividad. Un territorio de expresión nuevo en el muy codificado mundo de los SUV.

Los paragolpes delantero y trasero, lisos y homogéneos, son portadores de la identidad Citroën. Delante, se ve la misma puesta en escena de los chevrones y de la firma luminosa inaugurada por el C4 Picasso. Detrás, las luces de efecto 3D son técnicas y gráficas, cada una con un círculo discontinuo interrumpido en su centro. Elementos característicos del estilo Citroën que se completan con un techo flotante y una línea de cintura de las ventanillas sin ruptura, que confieren al Citroën Aircross una lectura horizontal.

Marcadamente optimista, el concept Citroën Aircross desprende una energía serena y positiva.

EL DISEÑO AL SERVICIO DE LA FUNCIONALIDAD

En la carrocería destacan elementos gráficos en los que el diseño está al servicio de la funcionalidad.

- Protección, con los Alloy Bump

En el concept Citroën Aircross, la marca reinterpreta los Airbump® inaugurados por el C4 Cactus, adaptándolos a las exigencias del SUV. Si la función de los Airbump® es proteger la carrocería de los pequeños choques del día a día, los Alloy Bump protegen al Citroën Aircross de los choques laterales con un ‘acolchado’ visible. Los Alloy Bump están formados por una estructura alveolar en mousse de aluminio muy absorbente. Un material que combina protección, ligereza y estética. Una respuesta innovadora y adaptada a las necesidades del segmento SUV.

- Aerodinámica, con los Air Signs y los Air Curtains

Los elementos gráficos también ponen de relieve la búsqueda del aerodinamismo. El Air Sign, firma cromada que subraya el cristal trasero, dejando pasar el flujo de aire por un túnel. Pero también las entradas de aire, los Air Curtains delanteros, los extractores de paso de rueda delanteros y traseros o incluso la forma muy afilada de los retrovisores, participan en la aerodinámica global del Citroën Aircross, contribuyendo al mismo tiempo a su diseño.

- La segunda fila de asientos con los Air Signs

Los Air Signs tienen una doble función, ya que, además de participar en la aerodinámica, subrayan la importancia de la segunda fila de asientos. En el interior del concept Citroën Aircross los pasajeros salen ganando.

UN COLOR QUE PROYECTA POSITIVIDAD

El color exterior rojo anaranjado saturado del concept Citroën Aircross ilumina sus líneas y no deja indiferente. Para marcar perfectamente la continuidad entre el espacio interior y el exterior, concuerda a la perfección con el universo interior del Citroën Aircross.

Este color está puntuado por piezas en metal macizo en las carcasas de los retrovisores, la calandra, los Air Signs o también los ganchos del tronco. Estas piezas de aspecto muy crudo confieren seguridad y robustez al Citroën Aircross y confirman su pertenencia al mundo de los SUV.

Con sólo mirarlo, el interior del concept Citroën Aircross transmite la sensación de ultra confort, al tiempo que se aleja de los códigos automovilísticos tradicionales.

BIENESTAR PARA EL CUERPO Y EL ESPÍRITU

En el Aircross, el leitmotiv de Citroën de ofrecer vehículos confortables adquiere su máxima dimensión, gracias a una arquitectura interior dominada por:

- Volúmenes generosos y despejados, que crean un espacio equilibrado y sereno, al tiempo que son muy funcionales con ingeniosos espacios portaobjetos. Formas fluidas contrastan con elementos técnicos, como el salpicadero liso y aéreo, en el que sólo se ven dos aireadores laterales y las pantallas, únicas funciones visibles del depurado habitáculo del Citroën Aircross.

- Un tratamiento gráfico con la máxima transversalidad, que sugiere espacio y confort. El espíritu sofá del C4 Cactus está también presente en el concept Citroën Aircross, pero interpretado de una forma diferente para adaptarse al universo del SUV. La transversalidad la sugiere la continuidad gráfica entre las puertas, los asientos y la consola central, así como el guarnecido de los asientos y de la consola central en un cuero blanco. Este tratamiento horizontal del habitáculo contribuye a la sensación de ultra confort.

La luz y el color del habitáculo, en armonía con el color exterior, también contribuyen al confort. Una atmósfera dinamizante y muy moderna en la que el cuero blanco contrasta con el tejido y el cuero anaranjado. Este tratamiento de los colores y de los materiales contribuye a la atmósfera envolvente del Citroën Aircross.

Los asientos “king size” con respaldos amplios y cómodos, invitan a tomar posición para vivir una experiencia de viaje diferente. Los reposacabezas, también grandes y muy envolventes, contribuyen a la sensación general de confort. La parte alta de los asientos está tratada con un tejido de aspecto cálido y un cierto aire “vintage”.

ESPACIOS INGENIOSOS

En el Citroën Aircross la consola central se ha reinterpretado, dejando sitio a espacios para guardar objetos generosos, prácticos y estéticos. Éstos también se encuentran en los paneles de las puertas y en la parte superior del salpicadero.

Una especie de correas se utilizan como empuñaduras, en la apertura de las puertas y también sobre la consola. Además de ser prácticas, aportan un toque gráfico, de modo que la estética está, más que nunca, al servicio de la utilidad.

UN VEHÍCULO CONECTADO

En el Citroën Aircross, la tecnología, aprovechable por todos los pasajeros, está al servicio de la utilidad.

- Pantallas digitales. Además de un sistema de proyección a la altura de la vista, el Citroën Aircross cuenta con dos pantallas panorámicas HD de 12’’, que ofrecen informaciones de conducción y de entretenimiento con una alta calidad gráfica. Una de las dos pantallas es móvil. Dispuesta sobre un rail, se pude mover hacia la posición del pasajero, que puede ver así información sobre el trayecto, ver una película, elegir música o buscar una exposición para ir a verla. Las dos pantallas también se pueden fusionar en una sola a disposición del conductor, que puede manejarlas con los touch pads, situados a una y otra parte del volante.

- Espacialización del sonido, para un confort acústico real. Los cuatro asientos están equipados con altavoces y micrófono, para facilitar el intercambio entre los pasajeros o, por el contrario, para aislarlos. Cada uno puede elegir con quien quiere comunicarse, preservando al mismo tiempo el reposo y la distensión del resto.

- Interacción con el exterior. Dos webcam están situadas a cada lado del Citroën Aircross, en los marcos de las puertas, para tomar fotos y poder formar así un álbum de viaje, que se puede compartir en las redes sociales. Directamente retransmitidas sobre las pantallas, las imágenes tomadas por esas webcams pueden también servir para recolectar informaciones sobre los monumentos de los alrededores y llegar hasta ellos mediante la navegación.

ALIANZA DE LA EFICIENCIA Y LAS ALTAS PRESTACIONES

El concept Citroën Aircross cuenta con la tecnología Hybrid Plug-In asociada con una motorización de gasolina. La cadena de tracción híbrida recargable se caracteriza por la implantación del motor eléctrico a nivel del eje trasero. Una configuración innovadora que optimiza el comportamiento dinámico y la motricidad, asegurando al mismo tiempo unas cifras destacables de consumo y emisiones.

El Citroën Aircross combina así un motor térmico de gasolina con un motor eléctrico implantado a nivel del tren trasero del vehículo, que desarrolla una potencia de 95 CV (70kW) y un par de 200 Nm. Este propulsor eléctrico está alimentado por baterías ion-litio, recargables en solo 3 h 30 sobre una toma de corriente doméstica (16A). Está combinado con una motorización de gasolina 1.6 THP, cuya potencia es de 218 CV (160kW) y el par de 275 Nm.

Gracias a la hibridación plug-in, el Citroën Aircross contribuye al respeto del medioambiente. Este es el caso, sobre todo, en uso urbano, con el modo ZEV (Zero Emission Vehicle), que permite acceder a un modo solo eléctrico con una autonomía de 50 km, o también sobre las rutas que exigen aceleraciones y deceleraciones sucesivas en las que la hibridación permite limitar el consumo al combinar las dos energías. En autopista, el motor térmico es el que toma el relevo.

El agrado y las sensaciones de conducción no se han sacrificado. Al contrario, en caso de una fuerte presión sobre el pedal del acelerador y de demanda inmediata de par, una función “boost” asocia el par del motor térmico con el del motor eléctrico y permite al concept Citroën Aircross alcanzar prestaciones de alto nivel (313 CV), sin penalizar el consumo (1,7 l/100 km y 39 g/km de CO2). El 0 a 100 km/h se alcanza en 4,5 segundos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Dimensiones

Longitud: 4,58 m

Anchura: 2,1 m

Altura: 1,73 m

Batalla: 2,80 m

Cadena de tracción híbrida plug-in

Motor gasolina 1.6 THP: potencia de 218 CV (165 kW) / par de 275 Nm

Motor eléctrico sobre el tren trasero: potencia de 95 CV / par de 200 Nm

Modo ZEV: autonomía de 50 km

Prestaciones y consumos

0 a 100 km/h: 4,5 segundos

Consumo: 1,7 l/100 km en ciclo mixto MVEG

Emisiones de CO2: 39 g/km

 

Comentarios
Multimedia Diari