Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Núria Graham: 'Me gusta la música por el punto de conexión que tiene con la gente'

Entrevista a la joven guitarrista y cantante
Whatsapp
Núria Graham con su inseparable guitarra.  Foto: DT

Núria Graham con su inseparable guitarra. Foto: DT

- ¿Cómo lleva la fama? Eso de pasar de estar abajo del escenario con sus amigos a estar encima de él debe ser raro...

-Es una cosa que no me he parado mucho a pensar y creo que eso es bueno. Hace mucho tiempo que voy a la escuela de arte con mis compañeros y tocar y subir al escenario ya se convirtió en algo natural. No tengo mucha vergüenza y si la tengo no me pone las cosas difíciles en temas de ponerme nerviosa. La música es una de las cosas que me está influenciando más en mi vida pero a la vez lo llevo de forma normal, cuando voy a hacer un bolo no pienso: “¡Bua! ¡Voy a hacer un bolo!” me lo tomo todo de forma natural.

 

- Ha aparecido en televisión, radio, le han entrevistado innumerables veces y ya se ha recorrido toda Catalunya. ¿Le da la sensación que su motivación está en ampliar sus horizontes?

-Siempre he sido de las que creen que se ha de picar piedra en todos los sitios, no tengo la sensación de que Catalunya se me haya quedado pequeña aunque sí que tengo ganas de compartir mi música en más lugares ya sea en España o diferentes lugares de Europa. Creo que esa experiencia enriquece. Siempre que voy a un pueblo o ciudad conozco a gente y para mí eso esta muy bien, la música es importante por el punto de conexión que tienes con la gente. Este año me moveré más por España pero tampoco vivo mi vida con prisa.

 

- Como es sabido fue telonera de St. Vincent en diferentes ocasiones ya sea en Madrid o Barcelona. ¿Cómo lo hace una fan para mantener la compostura estando en el mismo camerino que su grupo favorito?

-Yo nunca he sido una fan “loca” de ningún grupo, pero en cambio St Vincent los descubrí justo cuando empecé a tocar y me influenció mucho. Solo el hecho de subir al escenario y poder ver que pedales lleva y hablar con ellos fue muy gratificante. En Madrid compartimos camerino y estuve hablando con los músicos y su cantante me vino a saludar. Que te venga a saludar la artista que canta los discos que te sabes de memoria fue algo muy especial. Ahora no lo valoro, creo que en unos años pensaré en ello pero por ahora pienso que fue un momento muy natural.

 

- ¿Qué opina sobre la desigualdad de sexos en la música? Alguna vez le he escuchado hablar de ello…

- Últimamente estoy leyendo mucho sobre este tema.Estoy leyendo el libro de Kim Gordon cantante de Sonic Youth y en él habla mucho del papel de la mujer en el mundo de la música ya sea siendo periodista musical, mánager o artista, una cosa que esta vista un poco “marciana”. Yo no quiero que se me trate diferente que a un hombre por el hecho de ser una mujer, entiendo que como sé que soy joven quizás sí que pueda recibir un trato diferente pero no por ser mujer. No me considero una persona súper feminista, no voy reclamando por el mundo ni me quejo pero sé en el momento en que esto pasa y lo noto. El mundo de la música aún es un mundo muy machista pero inconscientemente, por algunos comentarios y detalles. Aunque también hay muchos lugares donde el ambiente es genial y se está muy bien pero aún hay trabajo por hacer.

 

- Muchas veces nos da la impresión que es un poco despreocupada, que solo le preocupa hacer música. Si fuera por usted su último disco se hubiese llamado simplemente maqueta...

- Soy una persona que se puede estresar mucho pero a la vez soy muy “fresca” porque digo: “Cuándo haya de venir ya vendrá, no hace falta que me rompa la cabeza pensando estas cosas”. Si me preocupara mucho no subiría al escenario porque pensaría “cuidado con esto que si no sale…” me tiro a la piscina y ya veremos qué pasa. Soy una persona organizada de una manera muy desorganizada.

 

- Es muy activa en las redes sociales, no solo publica el típico mensaje de “Actuaré en X pueblo” sino que responde a muchos de sus seguidores...

- Soy una persona que esta mucho por las redes sociales, me gusta mucho estar en Instagram. En Facebook también aunque me sobrepasa un poco y a veces me tienen que avisar para que publique algún post o revise los mensajes. Yo soy una persona que hace tres años en casa no recibía ni un mensaje en todo el día.Como anécdota, una vez me llegó un mensaje de un ruso que quería tomarse un café conmigo y pensé “¿He de ir hasta Rusia para tomar un café?” fue una situación muy graciosa (risas).

 

-¿Qué nos espera en un futuro?

- De hecho de aquí poco ya grabaremos algo. En casa he estado grabando pre-maquetas porque no puedo parar. No separo tiempos de creación y actuación, siempre me gusta crear y componer porque en mi casa me aburro.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También